domingo, 9 de agosto de 2009

XI QATUN YAKU RAYMI Y XV SEMANA TURISTICA EN ANDAMARCA DEL 14 AL 26 DE AGOSTO 2009

INVITACIÓN
AL XI QATUN YAKU RAYMI
XV SEMANA TURÍSTICA DE ANDAMARCA
III Escenificación DE LA MUERTE DEL INCA HUASCAR EN ANDAMARCA
14 A 26 DE AGOSTO 2009
Lima, 27 de julio de 2009
La Municipalidad Distrital de Carmen Salcedo-Andamarca, provincia de Lucanas, región Ayacucho, tiene el agrado de invitar a Ud y familia a la celebración de las festividades tradicionales de nuestro distrito, antigua sede de la nación de los Rukanas-Antamarka.
Nuestro programa de actividades, que se inicia el 14 de agosto y concluye el 26 de agosto, incluye las siguientes actividades que deseamos sea de su interés:
-14-23 de agosto: Ceremonia tradicional del PAGO A LA TIERRA Y AL AGUA en diferentes sectores y ojos de agua de la comunidad
-20 de agosto: Concurso del CANTO AYACUCHANO, “Buscando nuevos valores”.
-21 de agosto: Concurso de DANZAS TIPICAS AYACUCHANAS
-24 y 25 de agosto: COMPETENCIA DE DANZANTES DE TIJERAS, presentando a los mejores DANZAQ de nuestro país, ya que la comunidad de ANDAMARCA es el lugar donde se originó esta tradición milenaria, como una forma de resistencia a la invasión cultural de los conquistadores españoles.
-24 de agosto: Escenificación de la obra teatral LA MUERTE DEL INCA HUASCAR EN ANDAMARCA, AYACUCHO, en los lugares históricos donde ocurrió, a cargo de estudiantes, profesores y comuneros andamarquinos.
Están todos cordialmente invitados a disfrutar de la hospitalidad y alegría de nuestras fiestas y también los invitamos a recorrer los distintos atractivos turísticos, tanto arqueológicos como ecológicos, de nuestro distrito, célebre por sus extensos y milenarios andenes y por su imponente ciudadela fortificada de la antigua Antamarka, también conocida como Caniche.
Para cualquier consulta e información, estamos a su completa disposición en:
Alcaldía Distrital Carmen Salcedo-Andamarca - Oficina de Información Turística
Plaza de Armas s/n, Telf. 066-831622, Por internet: municarmensalcedo@hotmail.com
Atentamente. Lic. Hugo C. QUISPE DELGADO, Alcalde Distrital

3 comentarios:

CONFUCIO dijo...

INTERROGANTES QUE DEBEN SER RESPONDIDAS.
ANDAMARCA.- Capital Histórica de los Rucanas, se entiende que aquellos años era un pueblo avanzado en todo aspecto en el ámbito del hoy Prov. de Lucanas, con Autoridades, que pasó después.
Guamán Poma, oriundo del Valle de Sondondo,dice algo de la muerte de Huascar, en su tiempo seguramente se comentaba de este acontecimiento.
El rio que pasa por Andamarca se llama Negro Mayo, de donde proviene este nombre.
Si Huascar fué muerto en Andamarca, como homenaje al soberano Inca el distrito debe llamarse Huascar y no Carmen Salcedo.
En la colonia por qué los pueblos vecinos como Chipao, Cabana y Aucará adquieren categoria, llegada la independencia se convierten en Distritos.
En el antiguo Perú no se conocia de la fiesta del agua, por qué del invento del Yaku Raymi, si es homenaje al agua con Danza de las Tijeras la fiesta es Secquia Yarcca Aspiy, está demás la escenificación de la muerte de Huascar. escojan otra fecha.

CocaQuinto dijo...

A pocos dias de conmemorar el XIV semana turistica de andamarca y a merito de la resolucion del INC Nº 253 de fecha 03 de agosto de 1995 que declara a esta localidad como CAPITALA HISTORICA DE LOS RUCANAS, se reconoce a todos los difusores y con justo merito a sus ex-autoridades y a los periodistas del peruano, comercio, caretas, republica, ojo, Oiga, y correo de ica.
Del mismo modo a Costumbres se Sonaly Tuesta y los blogger de Explorando Peru y al amigo Cabanino Efrain Cupe-eco- por dar a conocer esta festividad del Hatum Yaku Raymi 2009.
Solo asi se hara realida el corredor turistico del Valle sondondo en la zona sur de Ayacucho, y para ello estamos en la tarea de concretizar un buen Plan de desarrollo del Turismo.
Cabe mencionar la activa participacion de las comunidades y pueblo en general que hacen realidad cada año esta actividad en homenaje a la Pachama Mama para su Fertilidad, y asi satisfacer el Bienestar de sus hijos ANDAMARQUINOS.

Anónimo dijo...

Bueno Como Andamarquino reconocer el estilo plural de Eco, y que asi siga la difucion de todas las costumbres de la parte sur de Ayacucho que estan aderidas a las venas y arterias del gran Apu Ccarhuarazo, y una vez mas resaltar el Titulo de "PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION" A SUS ANDENERIAS-RESTOS ARQUEOLOGICOS-A LA FISESTA DEL AGUA. Y A LSO DANAZANTES DE TIJIERA.
y por ser las andenerias fertiles mas grande del pais en uso esperamos que pronto see reconocido patrimonio de la HUMANIDAD por Unesco, eso seria el justo reconocimiento a la gran herencias de los preincas e incas.