martes, 11 de agosto de 2009

El 2010 reconstruirán casa de Guamán Poma de Ayala

Será convertida en museo de sitio
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ayacucho anunció que el año próximo iniciará las obras de recuperación de la casa donde vivió el cronista Felipe Guamán Poma de Ayala, que será convertida en museo de sitio, como parte del proyecto de puesta en valor del valle del Sondondo en la provincia de Lucanas.
Así lo informó la directora de Turismo, Rosa López, quien, además, indicó que el proyecto se inició hace dos años y se ha ejecutado una serie de obras como la habilitación de accesos a los más importantes monumentos arqueológicos y cataratas del valle.

“Este proyecto tenía un plazo de tres años, pero por demoras presupuestarias se ha tenido que ampliar a un año más”, explicó la funcionaria en diálogo con la agencia Andina.

Asimismo, recalcó que el presupuesto inicial solicitado al Gobierno Regional de Ayacucho fue 1.680.000 nuevos soles, de los cuales han recibido hasta el momento 880 mil y se espera recibir en el 2010 una partida de 800 mil nuevos soles para completar el monto aprobado.

“Definitivamente vamos a tener que solicitar una ampliación del presupuesto, pues el proyecto demanda mucho más si queremos colocar al valle del Sondondo como un importante atractivo turístico”, refirió.

En cuanto a la recuperación de la casa del cronista Guamán Poma de Ayala, situada en el pueblo de Sondondo, distrito de Cabana, afirmó que se ha destinado los montos necesarios para realizar las obras el año próximo y será convertida en museo de sitio.

13 comentarios:

CABANA RUNA.- dijo...

Obra de recuperación de la casa donde vivió el cronista Felipe Guamán Poma de Ayala, dos años ejecuntandose una serie de obras en el Valle ó en Andamarca, que bueno ya se gastaron 880 mil soles, están a la espera de 800 mil para el 2010, alguien a visto obra alguna en Cabana, Chipao,Aucará,Huaycahuacho,absolutamente nada.
Provecho amigos de Andamarca, se acuerdan que antes no les gustaba el nombre Valle de Sondondo, en sus propagandas, afiches, revistas nunca mencionan, pero nunca es tarde.
Ojalá que la directora de turismo Rosa López esté diciendo la verdad, el 2010 se iniciará la obra de recuperación de la casa de Felipe Guamán Poma de Ayala, donde queda, en SONDONDO, distrito de CABANA - LUCANAS - AYACUCHO.

CABANA RUNA

Anónimo dijo...

sondondo sera patrimunio nacional de cultura en el futuro

ISMAEL. dijo...

Bien que se corrija información incorrecta, cómo puede decir la directora Rosa López que Valle de Sondondo está en el distrito de Carmen Salcedo? y que la casa de Guamán Poma se encuentra al extremo del Valle.. por favor directora Ud. no conoce el Valle verdad, para su conocimiento, el Valle de Sondondo es el conjunto de pueblos que se encuentran en la cuenca del rio Sondondo y sus afluentes, rio Mayobamba, Negro Mayo Pichccana y MayoLuren. Cinco distritos y mas de 40 pueblos y Comunidades, en consecuencia directora Rosa López, Valle de Sondondo se encuentra en la Prov. de Lucanas y Sondondo que es el pueblo, es Anexo del distrito de Cabana.

Anónimo dijo...

San Cristobal de suntunto hoy Sondondo, fue parte del territorio rucanas antamarca, y por por cual el mencionado Lugar fue de los Anatamarca hoy Carmen Salcedo-Andamarca.
La historia no enseña a ser cultos y razonables, bien venidos el Museo de sitio.
Y que se concretice esta teoria en Pràtica.

Anónimo dijo...

Entonces tanto que se iluminan con Valle de sondondo porque no le ponen el nombre a su escuela primaria com0o nombre la escuela primaria del valle sondondo.
Tu que dice cabana runa.
Que sepa hasta la fecha no hay ni una fiesta Comun de los pueblos para llamar fiesnta en el valle de sondondo.
cada pueblo hace muy Individual sus fiestas y cosntumbres.
Mas bien el chuta chutay y el chimaycha en el Pukllay andamarquino,
pronto seran reconocidos como patrimonio cultural de la nacion.
Y

CABANA RUNA dijo...

Hermanos mios, Valle de Sondondo es todo el conjunto de pueblos que se encuentran en el rio de Sondondo, en tiempo de Guaman Poma, Suntuntu hoy Sondondo, pertenecia a Santiago de Chipao, pero desde la creación del distrito de Cabana 1857
hasta la actualidad Sondondo es anexo de Cabana. sinó Ramón Castilla sería Chileno por que nació en Tarapacá.

Anónimo dijo...

Ya pues al pan pan al vino vino;
san cristobal de sontuto era parte del territorio de Santiago de Chipao y desde ahi cuando Felipe Guaman Poma de Ayala escribe algunas cartas y siempre hace referesncias de la nacion antamarcas rucanas.
Pues todos ahora debemos sumar ideas para que este bello pueblo de sondondo see el nuevo distrito llamado felipe guaman y su capital Sondondo.
Es todo hermanos hijos del APU ccarhuarzo.

Anónimo dijo...

Atencion; cuando nos referimo al cronista Indio, el dice que escribe del pueblo de santiago de chipao, de lo prov, Antamarcas Rucanas Soras pueblos de Guamanga, carta del 14 de febrero de 1615,Entonces esos tiempos tambien exitian pueblos antiguos como chipaumarca y parjacha.
Asi que no se venga aqui que sondondo es exclusividad de Cabana tanto derechjo tien chipao como tambien los Antamarcas.
hasta la misma geografia nos enseña ya que hay antena de movistar en chipao y ahora a Linia de movistar en el pueblo san critobal de Sondondo.
Asi son las coasa am,igos de cabana y no se peleen tanto que Molina y Mario ramos se puede Molestar.

Anónimo dijo...

Que CONSCIENCIA; nos dicen que ya se han invertido mas de 800 000 mil nuevos soles ; practicamente en NADA. Es lamentable que durante estos ultimos 10 años no se ha hecho absolutamente NADA en todo el valle; el unico agradecido debe estar Andamarca que se cree lo MAS RICO del valle, despreciando al resto. Opino que esos ochoscientos y tantos miles que falta asignar sean presupuestados a los lugares de mayor atraccion turistica como Ccecca, Sondondo, Aucará, Mayobamba y Chipao, y que finalmente las autoridades polìticas se pongan a consciencia puediendo hacer maravillas de este sector referido al turismo.

Anónimo dijo...

BUENO hermanos del valle de sondondo, les felicito por la preocupacion de recoperar los recursos turisticos , la verdad el valle de sondon es muy rico y completo, actualmente esta haciedo muchas obras de recuperacion de recursos turisticos por parte del gobierno regional.
pero me gustaria como visitante a la zona, decir la verdad sobre la casa del cronista mas subrarada en la historia de la finalizacion del imperio incaico nos referimos a felipe guaman poma ayala, que la actual casa que esta en ruinas en sondondo no pertenece a ese año, esta casa es propiedad privada construido en el año 1920 a 1930, lo cual no pertenece a su casa del cronista, no mientan, porque al turista hayque informar la verdad, la estudiante doctorada italina vino en 2008 y 2009 y vivio algunos dias en sondondo y cabana andamarca y chipao y cusco , huamanga, justamente realizando su estudio doctorada sobre felipe guaman poma de ayala, lo cual quedo desepcionada de las mentiras que informaron en inicio.

Anónimo dijo...

UNA GRAN PATRAÑA SE CONCRETA
Como decía Guama Poma “todo alrebés, no hay rremedio”
En esta parte, esta sucediendo uno de las mayores patrañas de la historia moderna del valle, la comunidad de Sondondo ha forjado intencionalmente, adjudicar como casa de Felipe Huamán Poma a una vivienda modesta y lúgubre construida tardíamente a la época colonial, siendo imposible ser morada del indio dibujante. Un visitante gentilmente nos permitió visualizar una grabación audiovisual donde un comunero narra con detalle como se armó esta invención bajo juramento; textualmente menciona que la comunidad compra este solar a la Manuel Valencia, y así promocionar como la casa de cronista indio, por el solo hecho estar construido a base piedra. Ahora se dice que el gobierno regional de Ayacucho lo va restaurar. La pregunta es:
¿Existe una investigación al respecto? ¿Existe evidencias fiables?
Según los datos etnohistóricos, Felipe Huamán Poma era natural de Huánuco, que llegó al valle de Sondondo, acompañando como traductor al extirpador de idolatrías Cristóbal de Albornoz entre los años 1569 y 1571. En las relaciones geográficas de 1586, no aparece ningún Huamán Poma como curaca o indio principal de los pueblos visitados por el corregidor Monzón; aun aceptando como cierto esta posibilidad, las informaciones indican que los curacas vivían en grandes aposentos con varias habitaciones y con holgura, lo que se ve esta lejos de serlo. Esperamos que esta vacilación se aclare con una verdadera investigación.

Anónimo dijo...

OTRO ANÓNIMO.-
que lindo opinan mis paisanos, pero lo que no saben o se hacen los locos es que hay unos vivos que ganan su platita sin hacer nada, que sinverguenza lo único que saben es sobarle a las autoridades. hay tantas obras presupuestadas y estos zánganos estan metidos allí para sacar su tajadita, mientras los visitantes limeñitos no dicen nada, que verguenza.

Gimena Fernandez dijo...

Buenos dias a todos:
He leído toda la discusión que ha surgido a raíz de los trabajos programados para convertir en museo la que dicen ser la casa de Guaman Poma. Dado que me han incluído en el comentario del 31 de marzo de 2010, no puedo no contestar y aclarar algunas cuestiones. En la entrevista del 20 de agosto de 2009 publicada en el suplemento Variedades de El Peruano, el periodista escribe: "Gimena Fernández duda de que sea la casa de
Guaman Poma, que era en su tiempo un personaje
conocido, ¿cómo pudo su casa estar a un extremo del
pueblo? Igual, ha tomado fotos para llevarlas a arquitectos
que le digan si es una edificación del siglo XVI." Es verdad que mantengo mis dudas a través de mis investigaciones y versiones recogidas en Sondondo, pero no soy un arqueóloga, así que es sólo mi opinión y no quiere decir que sea la verdad. Por lo tanto estoy de acuerdo con el comentario que sigue de julio de 2011, que se necesitaría una investigación científica y seria que lo establezca.
De ninguna manera me he quedado "desepcionada de las mentiras", porque las historias que cada uno de uds. me ha contado y espero algún día tener la posibilidad de seguir escuchando, las veo no como mentiras, sino como un saber propio que es muy valioso para mí y para la investigación en general.
En conclusión, para mí, el legado importante que deja Guaman Poma es la lucha de los pueblos por la propia soberanía, el derecho a la tierra y a un autogobierno indígena, más allá de haber reclamado sus propios privilegios en cuanto curaca de Lucanas, en donde los pueblos están unidos: me refiero a todos los pueblos del Perú y sobre todo del valle, que el cronista menciona uno por uno. Es, pues, el valle entero que tiene que sentirse orgulloso de haber tenido tan grande antepasado. Mi viaje por el valle trata de ser una reconstrucción de su camino y sus vivencias. Gracias a todos por haberme ayudado y ayudarme en tan hazañosa empresa.
Con mis mejores recuerdos y con muchas ganas de volver a verlos,

Gimena Fernández