viernes, 21 de agosto de 2009

HERMOSA VILLA DE LAS RETAMAS



LA HERMOSA VILLA DE LAS RETAMAS
CIUDAD DE CABANA SUR

CABANA SUR.- Pequeña Urbe que florece en el corazón del Valle de Sondondo, capital del distrito de su nombre que el 22 de Agosto de 1,921 fué elevada a la categoria de VILLA. En la Prov. de Lucanas poseen este título solamente, San Juan de Lucanas, Laramate, San Pedro, Chaviña y Cabana.
CABANA SUR.- Una Ciudad con ordenadas y empedradas calles, con servicios de agua y alcantarillado, electrificación de la red del Mantaro, cuenta con dos plazas, Plaza Mayor y Bolognesi, tres barrios, Villa, San Francisco y Quichipata que invitan al paseo y la plática, el morro Calvario y el mirador de HuillcaCcahuana desde donde es posible obtener bellísimas vistas.
CABANA SUR.-Orgullosa de su Torre singular de hermosa arquitectura colonial hecha de ladrillo, con su campana la pequeña Maria Angola cuyo sonido se escucha a leguas. Las casas con paredes de adobe y techos de teja y otros de calamina, tambien hay construcciones de material noble como el Palacio Municipal, Colegio, Casa Parroquial, Comisaria y locales comerciales.
CABANA SUR.- Acogedora, hospitalaria, visitada en su Fiesta de la Virgen de la Candelaria el 2 de Febrero, el Gran Guerras Pampa con Danza de las Tijeras el 14 de Setiembre. Con su Comunidad Laboriosa organizada en cuatro Ayllus Ccollana, Payan, Puro e Ichocca amantes de sus costumbres, creencias y tradiciones.
A un Km. de la ciudad estan las lagunas de Huanzo y Ccollpa de aguas cristalinas con islas de totora hábita de aves silvestres, espejo del Ccarhuarazo y Huachuaycerca. Su campiña es una inmensa alfombra verde, adornadas con nísperos, manzanas, durasnos , molles, tunales etc.
Tambien puede visitar el histórico pueblo de Sondondo y conocer la casa de Guamán Poma.
VISITE LA HERMOSA VILLA DE LAS RETAMAS
CIUDAD DE CABANA SUR.

4 comentarios:

CABANA RUNA dijo...

En el Valle de Sondondo, el único pueblo que posée el título de VILLA es la capital del distrito de CABANA, VILLA CABANA, por tal razón tenemos Instituciones deportivas que llevan dicha denominación como: Asoc. Centro Progresista Villa Cabana con sede en Ica, Club Círculo Juventud
Villa Cabana con sede en Lima.
CABANA RUNA saluda a la tierra que le vió nacer, 88 aniversario de Villa Cabana.

Anónimo dijo...

Villa cabana, que hacen tus hijos por tu grandeza si solo trafican con la fe y tiene rèplicas con interses ajenos como son los de Ica,sino pregunten a andres lares, los salcedos, los quispes, vargas, alegrias, esequiel, bruno, arnulfo.
Es la verdad por ello las autoridades hacen lo que mejor les parece. Pues entonces asi como esta el nombre de vilal cabana esta mal usado y manoseado por tantos sinverguenzas!!!!!!1

EFRAIN CUPE OROPEZA dijo...

En mis comentarios anteriores dije: Las Imágenes que se veneran en Lima, Ica, Cañete y la hermandad de Chorrillos son Patronas de cada quien, nó de Cabana Sur, Mamacha Canadelaria, nuestra Madre, cuya Imagen se encuentra en el Altar Mayor de la Iglesia Matriz de Cabana Sur tiene un rostro conocido, todo hijo conoce el rostro de su Madre, de tal manera, cada imagen tiene que lleva el nombre que corresponde, Ejem. Virgen de la Candelaria, Patrona de Cabana Sur, patrona de Centro Unión Cabana ICA, de Villa Cabana, de la hermandad d Chorrillos etc. etc.

Alfredo León D. dijo...

Un saludois fraterno a todo los lectores de esta pagina, quisiera dar mis opiniones sobre hermosa villa de las retamas, villa cabana, villa san juan de Lucanas, Villa Laramate etc, villa es una población de tamaño intermedio entre un pueblo pequeño y una ciudad, por lo tanto el Distrito de Cabana es una ciudad, pronto a ser una provincia, por que puquio quiere ser departamento (sin dejar a lado las regiones),entonces la palabra más acertada sería HERMOSA CIUDAD DE CABANA SUR, MAJESTUOSO CIUDAD DE CABANA SUR, ETC, siempre pensando en lo futuro que va ser nuestra tierra, y no quedarse en lo pasado como barrio de san francisco, como de villa cabana, ahora la organización de nuestros hermanos de cabana es por ayllus y no por barrios, se tiene que pensar en lo va a ser a 30 a 50 años