viernes, 31 de julio de 2009

RESPETO A LOS USOS Y COSTUMBRES DE LAS COMUNIDADES

GUERRAS PAMPA: NOMBRE SINGULAR, GENUINO DEL HUACCTANACUY EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CABANA SUR.
En Lima , particularmente en el Cono Sur, hemos escuchado casi todas las semanas durante el año, propaganda radial de fiestas de aniversario de danzantes, músicos, artistas y programadores(el último fue de Ramoncito Pauccara) anunciando la realización del Guerras Pampa. Y lo que faltaba, con el respeto que se merece la Comunidad Campesina de Andamarca cuya laboriosidad data de años, allí estan las Andenerias que es una maravilla admirada por todos, pero sus descendientes resultaron Ccatipuchos copiones, lo hicieron con el Chimaycha que es de los pueblos de Aucará y ahora se les ocurrió programar el Guerras Pampa en el llamado YAKU RAYMI del mes de Agosto. Estos Ccatipuchos se parecen a los Rotos que imitan todo. Ojo Sres. El Guerras Pampa no es Patrimonio Cultural de la Nación para que cualquier pueblo tome en sus costumbres, hasta el momento el Guerras Pampa es declarada como de Interes Cultural y lo que hemos planteado siempre es que El Guerras Pampa es Patrimonio de la Comunidad Campesina de Cabana Sur, acontecimiento que solamenta se realiza el 14 de Setiembre en Quichipampa - Cabana Sur, como homenaje al Agua y la Pacha Mama. Huacctanacuy se realiza en cualquier pueblo del Perú y del mundo pero GUERRAS PAMPA único en Cabana Sur. ¿ QUE HACER ? El C.D. del Centro Unión Cabana, inscrita en RRPP debe tomar la iniciativa de proponer la realización del IV RIMANACUY CABANINO, que de acuerdo a la propuesta del CUCSI, la sede debe ser la Ciudad de Ica. Los Cabaninos tenemos que tomar acuerdos. Señores Dirigentes, coordinen con las Autoridades no seamos indiferentes. ¡ URGENTE EL IV RIMANACUY !

4 comentarios:

CocaQuinto dijo...

Esta entendido que Guerras pampa, es costumbre de la comunidad de cabana, no sequien quiere copiar, pero antes de Guerra palabra en castellano su origen seria Huajtanacuy o es que el lugar donde se lleva acabo el Huajtanacuy se llama Guerras pampa?
Que la fiesta de agosto se llamaba antes del año 95 yarja aspy y/o SEQUIA y despeues de la resolucion del INC del 03 de agosto del año 95 que a Andamarca se le de el honor de llamarse CAPITAL HISTORICA DE LOS RUCANAS,a raiz de las artes y mañas de los pueblos vecinos para la provincializacion, es que de ahi viene primero la semana turistica, luego la fiesta del agua y/o Hatum Yaku Raymy. Entonces donde esta la Copia o la imitacion de cualquier otra Tradicion de los pueblos vecinos?
Bueno Ojala haya sido exito los propocitos de las Computadoras y vayen en buen camino los preparativos se su colegio y que de veras exista un gran Congreso regional de los pueblos del valle in momorian de Felipe Guaman Poama de Ayala me suscribo de Uds.

CCECCA PERU: dijo...

Tuve la oportunidad de escuchar en el programa de Rómulo Oropeza Quillas de Radio IMPERIAL 2 EL SPOT de la fiesta de Yaku Raymi del pueblo de Andamarca, efectivamente dice clarito que habrá guerras pampa y torre bajay, como Ccecceño y amante de Danza de las Tijeras digo, que Guerras Pampa solamente se programa en el pueblo de Cabana, jamás escuché de que en Andamarca se hace esta costumbre, a pesar que es tierra de Danzantes, pregunten a los mayores, CIRILO INCA, BERNACHA, ellos eran contratados para este acontecimiento GUERRAS PAMPA en Cabana. Soy de la idea de no buscar enemistad entre pueblos hermanos, respetemos las costumbres de los pueblos, este mal ejemplo surge aquí en Lima, para jalar gente programan Guerras Pampa, osea por intereses económicos, así no se promueve la cultura, seamos mas gente, nuestros antepasados a pesar de su ignorancia respetaban las costumbres pero hay runas mal intencionados, te lo dice un Ccecceño bien nacido, FIESTA DE REYES único en el Nor Oriente de la Prov. de Lucanas. Ccecca Perú, la Villa Ccecca, Ñaupa Laccta, Balcón del Valle de Sondondo.
CCECCA PERU

CABANA RUNA.: dijo...

GUERRAS PAMPA, es el enfrentamiento de dos bandos en Quichipampa, bandos de Comuneros del sector de Tucuhuasi y del sector de Accopampa que se enfrentaban en el callejon de Quichi, con barro y champa, luego se realizaba el huacctanacuy de los Músicos, Danzantes ahora también los Capataces, dicen antiguamente los Danzacc Mayor eran de diferentes Ayllus y los partidarios terminaban en una batalla campal, es el origen del nombre GUERRAS PAMPA osea en runa simi sería Pampapimaccanacuy, pero con el correr del tiempo al desaparecer esta costumbre, se denominó GUERRAS PAMPA al Huacctanacuy en QUICHIPAMPA hermoso paraje de Cabana Sur.
Por lo tanto, los Chahua Charquis no tienen porqué copiar, le felicitamos por cambiar el nombre de fiesta del agua por Yaku Raymi, aunque en la época de los Incas no existía dicha fiesta.
CABANA RUNA

Efrain Cupe Oropeza dijo...

IMAGEN DEL GUERRAS PAMPA DE CABANA SUR POR INTERNET AL MUNDO.
Es responsabilidad de las Autoridades de Cabana Sur y de los Cabaninos que nuestra fiesta Costumbrista de la Danza de las Tijeras en homenaje al Agua, la Pachamama y San Isidro Labrador se de a conocer al mundo de la mejor manera ya que hoy por hoy hay cámaras de filmaciones que graban todo el acontecimiento y luego son colgados en Internet y son vistos en el mundo,por ta razón sugerimos que se debe constituir una Comisión de Fiesta que se encargue de velar el buen desarrollo de la Fiesta Costumbrista.(si faltara algún cargo la comisión de regantes debe asumir)Los dias 13, 14,15,16 de Setiembre en particular el Guerras Pampa y Ccocha.
Primeramente se debe respetar el Programa, la hora del encuentro de los Danzantes en Anticipa, Alba, Hueraccasa y acondicionar el lugar para el público. El escenario del Guerras Pampa debe ser la alfombra verde donde se desarrolló el año 2008. El Atipanacuy antes de ingresar al Ccocha debe ser en la loza deportiva que está a un paso. Luego dentro del Estanque, el lugar donde los Danzantes hacen sus números debe estar limpio especialmente el agua.
La imagen que se dá a conocer al mundo por internet debe ser de agrado del público, que le llame atención, de tal manera se puede captar visitantes amantes de la Danza de las Tijeras y El Guerras Pampa patrimonio de la Comunidad Campesina de Cabana Sur.