miércoles, 29 de abril de 2009

SAYHUA - CABANA SUR


SAYHUA CCECHCCA.- Cumbre paraje donde los comuneros de antaño levantaron figuras de piedra sobre piedra de gran tamaño representando a gente y animal, visible desde varios kilómetros, entre el Atalaya LARIGOTO y Chaccha, al sur de la Ciudad de Cabana Sur, morada de Tayta SAYHUA, cuyo dominio comprende Chaccha,Cullancuyucc, Huanccori, Tucsuma, Huaychauniyucc, Huashualaca. El 30 de abril será escenario de la inauguracion del canal de Huanahuiri-Sayhua por el Presidente de la Región Ayacucho Ing. E.Molina Chávez con la presencia de la Comunidad Campesina de Cabana Sur sus cuatro Ayllus, dirigentes y comuneros de los pueblos del Valle de Sondondo. El líquido elemental servirá para el sembrío en los parajes mencionados para lo cual aún falta la construcción de canales que llegue a cada sector. Lo importante es que yá llegó el agua a SAYHUA. ¡Viva la Comunidad Campesina de Cabana Sur y sus cuatro Ayllus!  CCOLLANA, PAYAN, PURO, ICHOCCA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

AGUA EN SAYHUA.-Con respecto a la llegada del agua a Sayhua, quisieramos comentarios de nuestros Ing. Agrónomos, técnicos especialistas en riego, sembrío, estudio del clima por la helada etc. Lo que sí recordamos de nuestra niñez es el tiempo de la cosecha, se dormía en la chacra por la distancia del pueblo. abundante papa,olluco, oca, mashua, habas, cebada. Se cocinaba productos recien sacados de la tierra, se ordeñaba las vacas,que rico desayuno, almuerzo y cena. Volverán esos tiempos?.......PURUCHA.

Anónimo dijo...

Que bien,la Comunidad ya cuenta con un tractor, que le den buen uso, y el camioncito? ojalá esté operativo. Sayhuaccata, Huashualaca, Aypupampa son terrenos de la Comunidad. Los Ayllus (Ccollana, Payan, Puro e Ichocca) son pilares de la Comunidad de Cabana Sur heradado de la época Inca, en la actualidad se conserva y se sigue cultivando esta forma de organización (la minka y el ayñi)pueden hacer uso de estos terrenos en sembrios con asesoramiento técnico, sabemos que los dos años que se sembró papa ha tenido buena cosecha, entonces por que no mejorar la administración y trabajo por ayllus y comercializar los productos, mejorar la alimentación y por ende el nivel de vida. La misma experiencia se puede aplicar en la crianza de la vicuña y su industrialización de la lana.Plan de desarrollo agrario, aumentar la frontera agrícola, a organizar los ayllus un reto para las autoridades. PURUCHA.

Anónimo dijo...

Cabana Sur desde sus ancestros tiene grupos sociales constituidos que son los ayllus, cuatro columnas CCOLLANA; PAYAN; PURO; ICHOCCA,Sus integrantes estan unidos por lazos de consaguinidad y familiaridad, los que integran son : Comuneros calificados del lugar: - - Los jefes de familia - las mujeres y varones solteros y mujeres viudas. Estos grupos sociales desarrollan diferentes actividades generando bienestar en la población. Sus antecedentes se refieren a los antiguos pobladores de esta cultura, que se han organizado para realizar trabajos y faenas colectivos, mediante estos grupos sociales, realizan los diferentes hechos sociales que se programan en el que hacer cotidiano del pueblo de Cabana Sur. YANA USA CABANINO

Blanca delgado dijo...

Ayacucho cada año que pasa esta mejorando en su poblacion y estoy muy orgullosa de mi pueblo, gracias a las autotidades presentes que llevan a cabo esta labor muy importante en la camunidad de cabana sur, y ahora gracias a las obras que realizan tiene una imagen diferente y no solo eso agradecer a nuestras autorodades, por hacer obras que marcan el desarrolo del la comunidad ...blanca delgado ferro ...saludos a mi tio que lo quiero mucho ;)