martes, 21 de abril de 2009

SEÑOR DE UNTUNA

SEÑOR  DE   UNTUNA 
MILAGROSO CRISTO CRUCIFICADO 
PATRON DE AUCARA Y VALLE DE SONDONDO
KAUSAYMI YUYAYCCA.- Como no recordar las grandes fiestas patronales de dos pueblos vecinos del Valle de Sondondo, 1ro. de Febrero: Señor de Untuna en Aucará y 2 de Febrero Virgen de la Candelaria en Cabana Sur, fiestas que convocaba a miles de fieles, devotos, comerciantes, transportistas, artistas y músicos. El 1 de febrero de 1,974 fue el último acontecimiento donde el pueblo de Aucará recibió la visita de miles de personas venidos de distintos lugares, familias enteras acudían a la fiesta del Señor, recordamos; habían cinco Bandas, dos grupos de Negritos, Pastores y Huaylias etc.
El 1 de Mayo de 1,975 fue distinto, carpas en la Plaza de Armas? apenas dos pero de venta de comida, los visitantes cautivos del mes de Febrero ausentes en un 70 %, en conclusión el cambio de fecha perjudicó a la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Cabana Sur y el deseo de ver al pueblo de Aucará lleno de gente 2, 3 dias era un sueño. Con todo los esfuerzos que se haga, jamás igualará a las Grandes Fiestas de la década del 60. Los devotos del Señor de Untuna se preguntan sobre la fecha real de la festividad de la Milagrosa Imagen: ¿ Por que fue el 1ro. de febrero y por qué el 1ro. de mayo?
¡Felices fiestas hermanos Aucarinos!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdaderamente el Puesto Policial de Cabana da pena, seguramente el Ing. Ernesto Molina estará en la fiesta del Señor de Untuna. Sr. Gobernador Don Victor Quispe invitelo al Presidente de la Región Ayacucho para que vea, cómo está el local de la Delegación Policial de Cabana, tampoco cuenta con camioneta nueva como tiene el pueblo vecino.

Anónimo dijo...

PERDIDA DE FE.-Los comentarios son realidades, recuerda cuando asistíamos a la fiesta del Señor de Untuna el 1 de febrero no cabía un alfiler en el Templo y la Plaza lleno de gente cuando existian los grandes eucaliptos, se veía gente de los Anexos con vestidos propios y sombreros, gente de Andamarca, Chipao,ahora cuando vamos en febrero a la fiesta de Virgen, el 1 de febrero visitamos al Señor se manda celebrar misa nunca olvidamos. Da pena escuchar que en Mayo no hay cargadores del Anda para la procesión del Señor las mismas personas tienen quecargar todo el trayecto. antes la gente se quitaba tanta gente de todos los pueblos, ahora que carguen los mistis. Cuando hay FE, aunque llueva se llega caminando, no se va por comida ni tampoco para emborracharse

Anónimo dijo...

Podrían poner por favor por que lleva el nombre el Cristo Sr. de Untuna su Historia y orígenes.