sábado, 4 de abril de 2009

GUERRAS PAMPA

Las fiestas costumbristas en los pueblos andinos son similares, mas aun si son vecinos, pero hay secuencias peculiares que resaltan, antes del inicio de la siembra, la costumbre de los pueblos es hacer la limpieza de las acequias canales de riego y estanques. En el desarrollo de esta jornada laboral se toma, se come, se canta y baila, se complementa este acontecimiento con el baile y competencia de los Danzantes de Tijeras presentado por los cargontes de Danzacc Mayor. Lo propio, singular de Cabana Sur de estas costumbres son los nombres de algunos de ellos: YARCCA CCALLAY, JARARANCA, PICHIPICHI, HUALLPA TISAY, en especial el GUERRAS PAMPA y lo ultimo el CCOCHA baile de los danzantes dentro del estanque. Lo que buscamos los Cabaninos es el reconocimiento de parte del I.N.C. al GUERRAS PAMPA como propio genuino de la Comunidad Campesina de Cabana.
GUERRAS PAMPA 14 DE SETIEMBRE - QUICHIPAMPA
Nombre compuesto, lucha, enfrentamiento en la Pampa entre dos o mas personas. Hay dos teorias de donde proviene la denominacion Guerras pampa.
a).- Enfrentamiento, lucha con barro y champa entre comuneros usuarios de agua de Tucuhuasi y Accopampa que se encuentran en el callejon de Quichipampa.
b).- Huacctanacuy entre Capataces, Danzantes, Violinistas y Arpistas de los dos cargontes DanzaccMayor con chicotes de dos metros en cualquier parte del cuerpo, para lo cual los contendores tienen qu
e cubrirse con sombreros y casacas. En el desarrollo de la misma se caldean los animos de los hinchas que algunas veces hay roces que pueden generar una batalla campal.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

GUERRAS PAMPA.- Nombre singular, propio del Huacctanacuy de los Danzantes y Músicos el 14 de Setiembre a las 3 de la tarde de cada año en Quichipampa de Cabana Sur con motivo de la Fiesta Costumbrista - YARCCA CCALLAY - DANZA DE LAS TIJERAS en honor a San Isidro Labrador.De acuerdo con las teorias explicadas,enfrentamiento a champazos de los Comuneros y el huacctanacuy entre Capataces, danzantes,violinistas y arpistas de los dos Danzacc Mayor. Se dice que anteriormente los cargontes eran de distintos Ayllus y la rivalidad era mas fuerte, hasta ocurrian hechos lamentables. DE acuerdo con la petición de Declarar como propio, peculiar de la Comunidad Campesina de Cabana el YARCCA CCALLAY, HUALLPA TISAY, PICHIPICHI GUERRAS PAMPA, CCOCHA. TIMOTEO.

Efrain Cupe Oropeza dijo...

El Guerras Pampa es una costumbre propia y genuina de la comunidad campesina de Cabana que se realiza en la fiesta costumbrista Yarcca Ccallay - Danza de las tijeras el 14 de setiembre en Quichipampa , Cabana Sur .
Nos preocupa la falta de opiniones y comentarios de personas entendidas y tambien un pronunciamiento de las autoridades y dirigentes de las instituciones sobre la iniciativa del presidente del CUCSI , Dr. Alfredo Leon Delgado para que declare Patrimonio Cultural de la Nacion la fiesta costumbrista del mes de setiembre en el INC .
Buscar que se declare PCN nuestra costumbre es un anhelo vehemente que tendria que estar bien fundamentada , sabemos que la danza de las tijeras ya fue declarada PCN tambien la fiesta de Andamarca llamada Yacu Raymi siendo las costumbres parecidas sera posible tal declaracion???.
En tal sentido nuestro deseo es sencillamente que el Huacctanacuy llamado por los cabaninos Guerras Pampa sea reconocido como propio genuino de la comunidad campesina de Cabana ,Lucanas ,Ayacucho por la entidad correspondiente que es el INC.

Efrain Cupe Oropeza dijo...

POCAS PALABRAS PARA UN BUEN ENTENDEDOR



La Danza de las Tijeras, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, es un baile Típico que se ejecuta en las festividades patronales de los pueblos andinos, con secuencias, pasos, ritos y retos donde los Danzacc y sus Músicos se encomiendan a los Apus y Wamanis en los compromisos que asumen en la fiesta que dura varios días. En Cabana Sur hay dos acontecimientos que se diferencian de otros pueblos que son el GUERRAS PAMPA (14 de Set.) y CCOCHA(16 de Set.) explicadas en los comentarios publicadas en el blog, de tal manera nuestro legítimo deseo es que esta costumbre sea reconocida por el INC como de Cabana Sur. Huacctanacuy hay en todas partes y toman diferentes nombres y costumbres, pero en la Danza de las Tijeras es propio de Cabana Sur los protagonistas son los testigos de nuestra afirmación.

ANDAMARCA. BLOG dijo...

Mis opiniones vertidas es a titulo personal. Me disculpo, Ud mismo dice que esta accion de enfrentamiento a chicotazos toma diferentes nombres en cabana sera guerras pampa , en castellano mas moderno , los otros pueblos todavia lo llaman waqtanakuy , derrepente otros pueblos lo llaman de otra manera , en conclusion es el mismo fondo. ya dejemos ver cosas del momento en cabana hay varios costumbres que realmente es solo de cabana y no hey visto en otros pueblos, eso de cantar harawis en la Qocha competencia de cada barrio antes que los danzantes se metan a la Qocha, otro cuando vienen del WAQTANAKUY vienen cantando deciendo bromas cargando el puyñu de chicha. o en febrero, hay tantas cosas asi señores propio de cada pueblo, digo todo esto por defender esta danza y no deseo que se adueñen o otilicen por venefios personales, si esto de gerras pampas no huveira sido con danzantes o con otros personajes tipicos que solo existia en cabana claro tienen todo el derecho pero lastimosamente estan inbulucran a los danzaantes de tijeras y sobre todo esto tambien se practica en varios pueblos solo que es con otro nombre y es considerado tambien como una de los pasos o tonadas de esta danza, conclucion este acto es de los danzantes y no de un pueblo.

Anónimo dijo...

Las costumbres son de los pueblos, dentro del pueblo estan los danzantes ¿Quienes contratan a los danzantes? no,son los carguyoc ó los Danzacc Mayor? entonces no confundamos. Por qué no hay Guerras Pampa en la Fiesta de Secquia en Puquio?La respuesta no es costumbre de Puquio.

COMUNIDAD CAMPESINA DE CABANA dijo...

EL AYLLU ICHOCCA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CABANA.- Invita a los amantes de las costumbres de nuestro pueblo, la danza de las tijeras EL GRAN GUERRAS PAMPA 2009 del 07 al 17 de Setiembre, Yarcca Ccallay Huallpa Tisay, Pichipichi, Ccocha y Caramusa en el corazón del Valle de Sondondo - Lucanas - Ayacucho. ARRIBA LOS CUATRO AYLLUS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CABANA; CCOLLANA,PAYAN,PURO E ICHOCCA.