miércoles, 22 de abril de 2009



FIESTA DE LAS CRUCES - SANTA CRUZ DE CCAHUANA
PATRON DE LA CIUDAD DE CABANA SUR - DIAS 2, 3,4 DE MAYO 2,009
La venerada SANTA CRUZ DE CCAHUANA, se encuentra en el Altar de la ala izquierda de la Iglesia Matriz donde están también la Imagen de la Virgen Dolorosa, San Isidro Labrador, imagen de otros Santos y el Confesionario. Las cruces que se encuentran en sus capillas de los siguientes parajes: TAYAPAMPA; OSCCONTA, HUILLQUE, PUTACCA, SAYHUA, CRUZ CCASA, RUNTUCCAYHUA, son llevados al pueblo por los Cargontes para el arreglo, pintado y vestir con toallas diversos, son velados el 2 y 3 Mayo en el domicilio de cada Cargonte para lo cual se contrata Arpa ;Violin y Danzantes de Tijeras quienes amenizaran con música cantos y caramuza. El 3 de Mayo es el día Central después del Alba todas las Cruces son llevados al Templo y colocados en el Altar Mayor para la Celebración de la Misa, luego salen en Procesión cargado por los Cargontes por el perímetro de la Plaza Mayor acompañados de cientos de fieles, luego en los domicilios de cada Cargonte se sirve un buen Almuerso, para luego seguir velando toda la noche interpretando canciones,y bailando caramuza al compas del Arpa y Violin. El 4 de Mayo es el despacho y retorno de las Cruces a sus Capillas desde la Plaza Bolognesi con caramuza y canciones se acompaña hasta afueras del Pueblo. El encargado de llevar la Cruz hasta su morada lleva un Cayhui de frutas, panes, queso etc. trago coca y cigarros para el camino. Después del despacho las comitivas se dirigen al domicilio de los próximos Cargontes a seguir celebrando la fiesta de las Cruces.
PROCESION DE LAS CRUCES 

-------------------------------------------------------------------------------------------------
CABANA SUR 

ARCO DE BIENVENIDA 
VISTA PANORAMICA DE CABANA SUR
IGLESIA MATRIZ  -  PALACIO MUNICIPAL
PLAZA MAYOR
Cabana Sur.- Capital del distrito de Cabana se encuentra enclavada en el mismo corazón del Valle de Sondondo a 3,281 m.s.n.m. Lucanas, Ayacucho, fundado el 3 de Mayo entre los años 1,575 – 1,580 con el nombre de Vera Cruz de Ccahuana, luego se llamó SANTA CRUZ DE CCAHUANA en honor a su Santo Patrón, posteriormente CABANA, elevada a la categoría de VILLA el 22 de Agosto de 1,921.
PALACIO MUNICIPAL 
Cabana Sur.- Nombre singular que surge a iniciativa de los Cabaninos residentes en Lima el año 1,959 para que, Cabana – Lucanas – Ayacucho se distinga de la Capital de la Prov. de Pallasca –Ancash y del distrito de la Prov. de San Román Puno. Llamada por la voluntad del pueblo. Ciudad de Cabana Sur desde el año 1,964 cuando se presentó el proyecto de ley al Congreso solicitando la elevación a la categoría de Ciudad.
JR. LIMA ( HUAMAN POMA DE AYALA)
JR. LIMA ( HUAMAN POMA DE AYALA)
La ciudad tiene una extensión de 1.5 km de largo por 1 km de ancho aproximadamente, cuenta con dos plazas, de Armas y Bolognesi, Loza Deportiva y Juegos Infantiles, Ruedo Municipal en Ccoccocha sus barrios Villa, San Francisco y Quichipata.
PLAZA BOLOGNESI 
BARRIO SAN FRANCISCO 
 Sus lugares tradicionales como Ccato, Pilaccata, Taccana, Amargura, Antaya, Ccorihuayrachina, Hueraccasa, Hueccrochaca el mirador de Calvario y Huillcaccahuana. Tiene 21 calles, la principal el Chaupi Calle antes Jr. Lima hoy Huaman Poma, las paralelas Jorge Chávez, Centenario, Amargura, Colón, Cahuide, Sondondo, las transversales Tomás Valenzuela, Luis Romero, Grau, Bolognesi, Cáceres, San Martin, Timoteo Tito, Ayacucho, La Mar, Alfonso Ugarte, Santa Cruz, Túpac Amaru, Jose Olaya, psje. E Delgado y Huillcaccahuana, cuenta con dos campos deportivos, Estadio Gerardo Sarmiento, de la I.E.P.M. 24 081 y el Estadio Valle de Sondondo en Hastahuarmi y muy cerca están las Lagunas de Huanzo y Ccollpa donde habitan diversidad de patos silvestres en sus islas de totora.
CCOLLPACCOCHA 
CIUDAD DE CABANA SUR 
Cuenta con el primer Colegio del Valle desde el año 1,964 con moderna infraestructura, Internet, laboratorios, taller de Confecciones,biblioteca, etc. Es el Manuel Seoane Corrales al servicio de la educación de los pueblos del Valle de Sondondo.
I.E MANUEL SEOANE CORRALES 
ESCOLTA DE MUJERES DEL M. S. C
EX - SEOANENSES VISITANDO SU ALMA MATER 
 La Iglesia Católica se asentó en Cabana desde tiempos remotos, es Sede de la Vicaría foránea Virgen de la Candelaria. 
IGLESIA MATRIZ 
ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA MATRIZ 
Desde el año 1,965, de la Jefatura de Linea de la Guardia Civil hoy Delegación de la P.N.P. Centro de Salud, Oficinas públicas y privadas, como Banco de la Nación, Red Educativa, Inrena, Agencia Agraria, Caja Municipal de Ica, de Coordinación de Electro Sur Medio, Coop. de Ahorro y Crédito Virgen de las Nieves. Servicio de Transporte diario hacia Puquio y Lima, Combis, Perla del Sur, Etecsa, AGA,Turs Valle de Sondondo, comunicación RPP, Radiofónicas, Telecon, Radio Emisoras local como Integración y Huaman Poma, Televisión con Antena Parabólica que recibe señal de canal 7 TV PERU, canal 9 ATV, Cable Mágico (National Geographic, Animal Planet etc.) teléfono rural Comunitario con 5 cabinas, Internet de la I. E. Manuel Seoane Corrales y la Municipalidad. La ciudad tiene fluido eléctrico las 24 horas ya que está conectada a la red del Mantaro y el 70% de Viviendas tiene instalación de agua y Servicio de Alcantarillado y Títulos de propiedad Registradas. Establecimientos Comerciales, MiniMarket, Bodegas, Librerías , Ferreterias, Farmacia, Consultorio Dental, Panaderias, Carniceria, Campo Ferial, Taller de Carpintería y Estructura Metálica, Grifo, Auxilio Mecánico, Confecciones y Peluquería, Restaurantes a Carta, Pollería, Peña y Hospedajes.
BANCO DE LA NACION - AGENCIA CABANA SUR 
RUEDO MUNICIPAL 
CHUYCUÑAPAMPA
PLAZA MAYOR 
Realidad que preocupa. - La infraestructura del local de la PNP está deteriora desde los problemas ocurridos en la década del 80 hasta el momento, esperando la voluntad del Gobierno del construir un local moderno que se merece la Policia en el Valle de Sondondo, como sede de le antigua Jefatura de Linea de la Guardia Civil. La Iglesia Matriz.- Que tiene una característica peculiar diferente a los Templos de la zona, deteriorándose a falta de un mantenimiento, sufriendo robos consecutivos por la inseguridad. La singular Torre de la Iglesia totalmente descuidada. La Casa de la familia Valenzuela, que guarda reliquias de gran valor histórico está destruyéndose por falta de conservación y o restauración.
CASA DE LA FAMILIA VALENZUELA 
EXPRESO CABANINO 
Hasta cuándo Cabana Sur, sin un Centro de Abastos? Necesitamos un Mercado Municipal ó Particular. Por la existencia de mataderos informales que ponen en riesgo la salud de los consumidores, es necesario la culminación de la construcción del Camal Municipal paralizada años. La falta de señalización de las calles, el tránsito vehicular por la calle central genera congestión y contaminación, malogra el empedrado, los pasajeros usan las calles como orinarios a falta de servicios higienicos en las Agencias. Por que no buscar un lugar que sirva como terminal con servicios higienicos y restaurantes para los buses y vehículos de carga. ATRACTIVO CULTURAL - El Majestuoso OSCCONTA y el Atalaya LARIGOTO, las ruinas de CCINCA MOCCO, Capac Ñan, petroglifos de YANULLA, casa del Cronista FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA, la Organización histórica ancestral de la población en AYLLUS. ATRACTIVO FISICO RECREACIONAL -El rio SONDONDO, para el Canotaje y la Pesca, las Peñas de YANACCLLA, para el Parapente, Ala Delta, Planeadores, Globo, Descenso de Barranco etc. Las Aguas Termales de CCOSNECC, CHUIKUÑAPAMPA corral permanente de las Vicuñas, lagunas de HUANZO Y CCOLLPA.
OSCCONTA 
CCOLLPA 
DAMAS CABANINAS EN HUANZO 
PANTEON DE CABANA SUR 
RUINAS DE OSCCONTA 
GASTRONOMIA - COMIDAS.- Patachi, Patasca, Ccapchi, Picante de Atajo, Teccte de abas y Arbejas, Olla, Chicharron de Chancho, Huallpa Tisay.
REFRESCOS Y BEBIDAS.-La Chicha de Ccora, de Molle, el Quemadito, Rebecazo.
DULCES.-Mazamorra (API) de Calabaza, Níspero, Huatia, Llipta, Humita.
FOLCKLORE.- Danza de las Tijeras, GUERRAS PAMPA, Ccarahuis cánticos dulces en la siembra, Ccayra, Chacco de las Vicuñas y Pastores y Huaylias.
HUALLPATISAY 
CCAYRA 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cabana Sur, tierra donde nací..Cansados de tantas mecidas de la UGEL de Puquio, los padres de familia de la I.E. 24081 de Cabana Sur, tomaron el local del Centro Educativo y tienen de rehen al Director y tres profesores, la causa de esta medida es la falta de profesores en el Centro Educativo desde el inicio de clases. Se quizo hacer la denuncia a travez de RPP pero no ingresó la llamada lamentablemente, sabrá, el Presidente de la Región Ing. Ernesto Molina? de quién depende el sector Educación? Mientras hay estos problemas el Sr. Alcalde esta de viaje, lo vieron en la agencia de transporte en Lima, nadie sabe en que anda el Señor Octavio Alegria, no se comunica con los dirigentes de Centro Unión Cabana y dicen que viene el Festival del Choclo y la Humita en SONDONDO, Concurso de Canotaje en el rio Sondondo. ¿Cuándo? solo el Alcalde sabe, asi es hermano Cabanino aunque Ud. no lo cree...

CocaQuinto dijo...

Osea los alcaldes de Valle todos son turistas, Que penes todos o la mayoria del valle estna en la misma situacion de la mediocredidad ya que si uds ven los comentarios de lso otro alcaldes estan casi por la misma consideracion de mediocres.,.,., porque sera? Porque tienen Asesores de bajo nivel? o de verdad No hay Plata para ni siquiera hacer un buen Proyecto? entonces asi Como estan cuando se hara realidad la pista o asfaltado de la Carretera Puquio Valle de sondondo?
Y que Bien por loa cabaninos que tengan interes en celebrar su 50 años a lo grande, probablemente los ex alumnos iran con interes y Alegria al Nuevo Local de este colegio y diran gracias tierra mia por darnos tus Aulas del saber!!! entonces que asi see.

Anónimo dijo...

ASOCIACION HIJOS DE CABANA SUR, fundada el 2 de Mayo de 1,997,Institución con identidad Cabanina. Nació para cultivar, difundir, fomentar, preservar los valores usos y costumbres de nuestro pueblo de Cabana Sur. FELIZ XII ANIVERSARIO - 1997 - 2009.

Anónimo dijo...

todo lo k es del nuestra tierra es hermoza incomparable

Anónimo dijo...

Cabana sur es lo maximo eehh es un pueblo bonito lo que quisiera es que mejore mas la educacion en los colegios ok :D

Anónimo dijo...

el valle de sondondo es lo maximo porke soy sondondino de corazon