miércoles, 1 de abril de 2009

CREACION DEL COLEGIO NACIONAL MIXTO “MANUEL SEOANE CORRALES” DE CABANA SUR


A petición de Centro Unión Cabana, institución de la colonia Cabanina en Lima. Los diputados Dr. Enrique Gonzales Cardenas, Don Teodosio Martinez Bendezú y el senador Dr. Carlos Enrique Melgar Lopez presentan el proyecto de Ley de creación de un Colegio en Cabana Sur, fue así que el Congreso de la República el 3 de Abril de 1964 aprobó la Ley nº 14947 que crea el Colegio Nacional Mixto de Educación Secundaria Común “Manuel Seoane Corrales”, y el 7 de Abril promulgó la Ley el Presidente Constitucional  Arq. Fernando Belaunde Terry, siendo Ministro de Educación Don Francisco Miro Quesada Cantuarias. Primera Institución Educativa en el Perú que lleva el nombre de MANUEL SEOANE CORRALES  llamado cariñosamente El Cachorro Seoane – Ilustre diplomático, político y periodista, nació en Chorrillos el 01 de Noviembre de 1900, fue Presidente de la Federacion de Estudiantes del Perú, fundador del Partido Aprista Peruano, constituyente el año 1931, Senador por Lima el año 1945, autor del día de la Fraternidad Aprista el año 1946, candidato a la VicePresidencia el año 1962, falleció el 10 de Setiembre de 1963 siendo Representante del Perú en las Naciones Unidas.La matrícula y las clases se iniciaron el mes de Mayo, fiesta de Santa Cruz Patrón de Cabana Sur bajo la dirección del Dr. Luis Romero Echevarria en el local antiguo de la Escuela Primaria 633 ubicado en la Plaza de Armas, inaugurada oficialmente el 20 de Julio de 1964 por los Parlamentarios gestores con 76 alumnos, 54 en primer año, 10 en segundo y 12 en tercero Rápidamente se levantó un aula y se techó con la participación de los padres de familia y alumnos. La colonia Cabanina con los Clubes apoyaron en implementar con carpetas, pupitres, libros para la biblioteca, laboratorio de Física y Quimica, máquina de escribir, sumadora, mimiógrafo, amplificador, petromax, herramientas de carpintería y zapatería, estandarte Pabellón Nacional, banda de música etc. Posteriormente con el presupuesto asignado se construyó el Pabellón de seis aulas, la dirección, salón de profesores y de auxiliar. El año 1997  se trasladó al local moderno ubicado en Antaya Pampa,  Barrio San Francisco - Ciudad de Cabana Sur.                                                     
¡¡¡¡¡  FELIZ 45 ANIVERSARIO ALMA MATTER DE CABANA SUR Y VALLE DE SONDONDO. !!!!!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TEXTO DE LEY  Nº 14947 QUE CREA EL COLEGIO NACIONAL MIXTO DE EDUCACION SECUNDARIA COMUN " MANUEL SEOANE CORRALES " 

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ,
POR CUANTO:
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA PERUANA,
HA DADO LA LEY SIGUIENTE :
ARTICULO 1.   Créase un Colegio Nacional Mixto de Educación Secundaria Común , en el Distrito de Cabana, de la Provincia de Lucanas, del Departamento de Ayacucho.
ARTICULO  2.  El Colegio que crea se denominará "MANUEL SEOANE CORRALES " 
ARTICULO 3. El Poder Ejecutivo  consignará la Partida correspondiente en el Presupuesto Funcional de la República ,para que funcione dicho Colegio a partir del año 1964.
ARTICULO 4.  El Ministro de Educación Pública ,queda encargado del cumplimiento de la presente Ley.
Comuniquese al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Casa del Congreso , en Lima, a los cuatro días del mes de Abril de mil novecientos sesenta y cuatro.
JULIO DE LA PIEDRA ,Presidente del Senado.
FERNANDO LEON DE VIVERO,Presidente de la Cámara de Diputados.
CARLOS MALPICA ,Senador Secretario.
LUIS F. RODRIGUEZ,Diputado Secretario.
Al Señor Presidente  Constitucional de la República.
POR TANTO: 
Mando se Públique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno , en Lima, a los siete dúas del mes de Abril de mil novecientos sesenta y cuatro .
FERNANDO BELAUNDE TERRY                                                   FRANCISCO MIRO QUESADA C.
Presidente                                                                                                   Ministro de Eduación  Pública
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8 comentarios:

alfredo león dijo...

UN ALCALDE MEDIOCRE‏
De: alfredo leon delgado (aleond11@hotmail.com)
Enviado: jueves, 02 de abril de 2009 04:09:59 a.m.
Para: centro union lima lima (cabana_sur@hotmail.com); alfredo leon delgado (aleond11@hotmail.com)

El señor Alcalde de Cabana sur que no quiero mencionar su nombre, por que no vale la pena es un mediocre, por que es una persona que no tiene capacidad para la actividad que realiza como Alcalde inclusive, nunca no has visitado al CUCSI a los residentes de la ciudad de Ica, por las razones expuestas:
1. En el mes de setiembre del año 2008, cuando fuimos comisionados por el INC, para viajar a nustra tierra de cabana sur llegamos con toda la ilusión de entrevistarnos con las autoridades especialmente con el Alcalde. felizmente no viajó la persona encargada del INC por falta de cupo en la movilidad. y nos dio la comisión a nosotros (Emp José Quispe) para hacer un informe completo de toda las actividades que se realizarón en la fiesta del algua.
2. llegamos el dia 13 de Setiembre en la tarde y asistimos al gran ccatarikuy de los danzantes de los cargontes del 1er danzaj mayor y del 2do danzaj mayor, entonces el 1ro tenia tres danzantes y el segundo un solo danzante y por lo tanto a las 12 de la noche en la puerta del templo no se realizó el gran atipanacuy.
3. El dia 14 desetiembre la población se encontraba en una insertudumbre por lo que estaba pasando, a las 7 am fuimos a la radio a conversar sobre lo que ha pasado y le jalamos las orejas a las autoridades para que se coririjan y que la actividad se realice de acuerdo al programa.
4. a las 11 am. pedimos una audiencia con el Alcalde no nos recibio, tramitamos también a travez de su asesor Abg. borris Andrade no logramos entrevistarnos razones, solo sabe el Alcalde.
5. El Guerras pampa se realizó con mucha alegria y con un recuerdo inovidable, de igual manera el dia central se llevó con gran entusiasmo y con esa tradición que tiene solamente Cabana sur.
6. De igual manera sucedió con nuestra cantante Folclórica MARLENY HUAYAPA "la voz sentimental del valle de sondondo" que viajó a ser su filmación de DVD y el señor Alcalde no le recibío. pero si recibe, reconoce entrega medallas, diplomas y condecora a otras personas que no son CABANINOS entonces hermanos cabaninos lectores de Eco Noticias solamente le daremos cuenta a Uds y pronto estaremos compartiendo grandes noticias
ATTE: Dr.Alfredo León D


--------------------------------------------------------------------------------
Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

CocaQuinto dijo...

Como es la Cosa? algunos llamdos Profesionales se pelean en hacer fiestas en honos a Mamacha Candelaria y hacen gala de que tiene harta platita, y quieren ser mas que el otro siendo todos ellos Bien Yana Husas, y alguno publican revistas con errores de nombres de los alcaldes, pero sin embargo no publican su Balance del año anterior cuanto ganaron en la fiestas y quienes donaron algo y Cuanto se van ganado en la venta de esas revistas?

CocaQuinto dijo...

No al Cachorro Seoane ¡NO! si Al cronista Indio Guaman Poma de Ayala.
Entonces si nos queremos llamar corazon o neurona del valle lo primero que se debe ahcer es cambiar el nombre del COLEGIO o con esto planteo un delito o falta Grave.
Si somos regionalista y hijos de buena Tradicon es lo Minimo que se debe hacer y de ahi que venga las ideas de renovacion y de fraternidad entre los hombres del Valle y que viva el pueblo con su tradicion.
Cuando habra un RIMANACUY O PARALANACUY ENTRE TODOS LOS DEL VALLE!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Da gusto leer algunos comentarios que se vierten en este blog, sobre todo cuando lo hacen con buena intención y sin necesidad de recurrir al lenguaje vulgar que a veces ocurre. Bienvenida las ideas constructivas. Respecto al Colegio Manuel Seoane, Alma Mater de muchos hijos cabaninos, probablemente no todos concuerden con el nombre que lleva el colegio y algunos piensen hasta en cambiar por otro el nombre. Sin embargo, nadie podrá cambiar el prestigio ganado a través de sus 49 años de existencia. Aquí estamos los ex-seoanenses para dar nuestra opinión. Estoy seguro que un gran porcentaje de egresados de este colegio se sienten orgullosos de ser ex-seoanenses y tratar de cambiar el nombre a estas alturas no les parecería ideal. Nuestros hermanos mayores forjadores de la creación de dicho colegio (a quienes debemos agradecer en vida o rendir un homenaje póstumo) saben perfectamente porque le pusieron el nombre de Manuel Seoane Corrales. Fue para buscar apoyo en parlamentarios apristas ayacuchanos en el Congreso para su creación, es decir fue coyuntural y no necesariamente porque fueron del partido de la estrella. Posiblemente si los cabaninos planteaban el nombre de Guamán Poma de Ayala (por supuesto que hubiera sido ideal) no lo aprobaban y hubiera sido postergado su creación. A pesar de todo, debemos reconocer que Manuel Seoane Corrales el "Cachorro" fue uno de los pocos personajes que defendió y practicó los principio originales del aprismo, y no claudicó ni pactó alianzas políticas como lo hicieron sus "compañeros" contemporáneos. Ojalá la Dirección del Colegio, los directivos del CUC (Lima, Ica, Ayacucho, y otros) promuevan la celebración de los 50 años del Colegio Manuel Seoane como se merece. Mas aún la mayoría son ex-seoanenses y están en el deber de hacerlo. Los secretarios de cultura tienen la palabra.
Hasta pronto.

CocaQuinto dijo...

Asi son las cosas ni malas ni muy Exelentes El Nombre esta ahi desde el el año 1964 osea el joven cabanino del año 65 ya tenia su porpio Colegio en su Llajtacha querido. y al año 65 el ex anexo de la epoca del republicano ANDAMARCA ya tenia 5 años de Energia Electrica, Gracias al valeroso Alcalde Prospero Cabrera; entonces el pueblo preinca de los Rucanas-Antamarcas lo tenia merecido ese servicio elemental de su Luz electrica y el Distrito de cabana tenia su merecido colegio, eso no quiere decir que el pueblo de Cabana de ese entonces era Bien APRISTA.
Bueno lo cierto que cada quien tiene sus valores y que la Idea de que se Celebre los 50 años es muy Interesante a ver si esos caballeritos que se pelean por hacer misa de Mamacha Candelaria promuevan un comite ejecutivo para esta Celebracion.
Y tambien es oportuno hace mencion que inviten a sus Profesionales, Empresarios y otros Valores a esta celebracion y que se dejen de estar pensando en pugnas internas para ser alcalde o ser simple directivo de Instituciones sin rumbo y sin meta.
Y si hay sangre cabanina Caido en las manos del fujimorismo tambien el pueblo que le de un minuto de silencio, para fortalecer la Integracion de los cabaninos.
Y esperamos que el empresario Numero 1 don Timoteo Tito Taco see reconocido como se merece, sino pregunte al Antropolo Juan Osio Acuña.
Sin mas que decir y Viva el Cronista Indio Guaman Poma de Ayala!!!!!!!!!

CHOLO dijo...

Mi estimado Coca Quinto, Felipe Guaman Poma de Ayala para nosotros del Valle es de Rucanas Antamarcas, de tal manera es hijo predilecto del Valle de Sondondo, entonces no debemos llamarle INDIO, por qué, indio le dicen a los de la INDIA sino pregunte al Antropólogo Juan Ossio. EL CHOLO

Anónimo dijo...

en la ciudad de cabana sur COFOPRI "ORGANISMO DE FORMALIZACION DE LA PROPIEDAD INFORMAL" , estara presente para ver los siguientes aspesctos :
-problemas de rectificacion de áreas es decir , lotes que falta dividir , zonas de riesgos (canales)y propiedades sin título.
-problemas de subdivision como : viviendsas con 2 ó más propietarios , todo ello en la zona hurbana segun , el infor del señor alcalde por la emisora radio éxito de la ciudad de lima ; devemos estar presentes en cabana para obtener nuestro titulo de propiedad jaja

ida marquina dijo...

Manuel Seoane Corrales fue un ilustre político, un lúciso pensador, un gran orador y periodista brillante el decía que la ciencia proporciona al hombre los medios para dominar las dificultades y le brinda energia para erradicar la pobreza. Felicitaciones al colegio por llevar tan digno nombre