jueves, 26 de marzo de 2009

GUERRAS PAMPA ORIGINAL GENUINO DE CABANA SUR

La Municipalidad de Cabana a emitido un documento donde se reconoce al danzak QORI SISI como difusor de la cultura andina y por su participacion en el Hatun Yacu Raymi en tres oportunidades por la decada del 80 en Cabana Sur, firma el Alcalde Octavio Alegria Leon. Bien que se reconosca y se le condecore a los maestros Danzak de antaño como Añascha, Ccechele y ahora Qori Sisi. Lo que no es correcto es que,se diga "Hatun Yacu Raymi"a nuestra fiesta costumbrista del mes de Setiembre. Sres. seamos originales,no nos copiemos, esto viene desde Guzman Chava, alli estan los afiches.  ¿Como llamaban a la fiesta costumbrista del mes de Setiembre nuestros padres y abuelos?SECQUIA  YARCCA CCALLAY   DANZA DE LAS TIJERAS   GUERRAS PAMPA  EN  HONOR A SAN ISIDRO LABRADOR,   Si hicieramos una encuesta sobre el nombre de nuestra fiesta costumbrista, estamos seguros que la respuesta seria GUERRAS PAMPA y no Yacu Raymi que es un nombre creado por las Autoridades de Andamarca ya reconocido por el I.N.C., y lo unico que hizo Chava es anteponer la palabra Hatun. Por otra parte, Sres. danzantes, musicos y artistas, respeten el genuino rito de la fiesta costumbrista de la Danza de las Tijeras de la Comunidad Campesina de Cabana Sur, el 14 de Setiembre es el dia esperado y el escenario natural es el paraje de QUICHIPAMPA, ustedes saben muy bien. 
  ¡ CABANA SUR , CUNA DEL GUERRAS PAMPA!

6 comentarios:

alfredo león dijo...

El señor Alcalde de CABANA SUR, que no quiero mencionar su nombre, es una autoridad mediocre, porque cuando fuimos a nuestra tierra santa CABANA SUR, en el mes de Setiembre del 2008, comisionado por el I.N.C. para filmar todo lo acontecido en la FIESTA DEL AGUA "GUERRAS PAMPA" y presentar un informe completo al I.N.C. de toda las actividades que se realizarón, no tuvo la amabilidad de recibirnos, inclusive presentamos un oficio para que nos reciba y a travez de su asesor abg BORRIS ANDRADE no se pudo concretar la cita que habiamos pedido. Sin embargo el día 13 de setiembre nos vimos con la ingrata sorpresa, de que encontramos del Primer danzaj mayor tres danzantes,y del segundo dansaj mayor un danzante y por lo tanto no se realizó el gran encuentro a las 12 de la noche, en la puerta de la Iglesia (atipanakuy) tan esperado por los asistentes.
Al dia siguiente 14 de setiembre toda la población sorprendido de este acontecimiento teniamos que ir a la RADIO Y JALAR LAS OREJAS A LAS AUTORIDADES COMPETENTES, EN VEZ DE QUE ELLOS NOS ASESOREN (presidente de aguas), que la tradición se debe respetar y por lo tanto pedimos que se realizara de acuerdo al programa con solo DOS danzantes, así se logró realizar este acontecimiento del 2008.
Por otro lado señores cabaninos, también visitó a nuestra tierra de CABANA SUR, nuestra cantante folclórica de cabana sur MARLENY HUAYAPA mas conocido con la voz sentimental del valle de sondondo a grabar su video clip también pasó la misma experiencia, otros alcaldes si recibe a sus personalidades.
CONCLUYENDO HERMANOS CABANAINOS EL ALCALDE DE CABANA SUR NO PARECE DE CABANA RECONOCE Y ENTREGA DIPLOMAS A OTRAS PERSONAS AJENAS QUE NO ES DE CABANA SUR. EN VEZ DE TRABAJAR MANO A MANO CON TODO LOS CABANINOS.

SALUDOS A TODO LOS CABANAINOS


Dr. ALFREDO LEÓN DELGADO
presidente del CUC
ICA
nota: sugerencias : aleond11@hotmail.com






Cuando viene a Ica tampooco tiene la gentileza de visitarnos al contrario va donde los villanos razones

Anónimo dijo...

Verdaderamente los danzantes y musicos hacen lo que quieren, convirtiendo al Guerras Pampa en cualquier espectaculo perdiendose lo que es en si una costumbre de la Comunidad Campesina de Cabana Sur, declarado de INTERES CULTURAL por el I.N.C. Todos los Domingos se programan estos espectaculos, es un abuso y engaño al publico, la utilizacion del nombre Guerras Pampa y que dicen las autoridades y dirigentes parece que les da igual, aqui no pasa nada ...que pena. EL GUERRASPAMPERO.

Anónimo dijo...

El C.D. del CUC por intermedio del Sec. de Prensa Sr. Cesareo Delgado anuncia que la asa mblea ordinaria se realizara el sabado 25 de Abril en el local de Breña, donde se dara el balance de la actividad chutachutay y presentaran el plan de trabajo 2009 - 2011, Por otra parte la primera tarea es la regularizacion de inscripcion en RR.PP. de la directiva, pero no descuidemos otros asuntos como que pasa con las autoridades y tambien con las filiales, haber si asisten a la reunion, como van a las fiestas a tomar y conversar y por favor señores dirigentes comuniquense con sus pares de Ayacucho e Ica. DEMETRIO

CocaQuinto dijo...

Ahora el Alcalde brinda homenaje al mercantil del Danzaj, ya pues tayta; zapatero a su zapato que estas haciendo por fometar la cultura, tradicion y costumbre de Cabana? y por fin como se va llamar la tradicion de Setiembre.
Que Bien por los directivos de Lima que brindaran la informaciondel balance de sus Actividades y si lo hacen por este blogger sera exelente, el que no debe no la teme!!!
Como y cuando haran igual los cabaninos de ica, osea las x cantidad de instituciones publicar su balance y hacen homenajes a mamacha candelaria en benificio particular o del Bolcillo, y si es asi no pidan nada a su alcalde y de ahi no venga con el cuento de que en la cantina habia como resultado x cantidad de billetes falsos. Y si siguen asi ni se aparescan en los 50 años del colegio Cabanino.

Anónimo dijo...

doctorcillo alfredo leon, huerfano pajarillo de cabana y de ica ,sierra el osico y no estes insultando a las autoridades del distrito de cabana ; tu eres un pobre arivista doblemente mediocre y no sigas insultando a nuestras autoridades del pueblo de cabana , mas bien preocupate de tus intereses personales y hambriadoras jajajaj chau tarantine

Anónimo dijo...

que pasa cabaninos