jueves, 12 de marzo de 2009

Valle de Sondondo dice NO a minera Newmont

Comuneros del Valle de Sondondo rechazan actividad minera
Más de 700 pobladores y autoridades del Valle del Sondondo, provincia de Lucanas, se ratificaron en rechazar la presencia de la minera Newmont en la zona, tras el encuentro de comunidades desarrollado el pasado fin de semana.
Serafín Vega, presidente del Comité de defensa y desarrollo de Mayo Luren, sostuvo que el encuentro o “Ccatun Rimanacuy” tuvo como objetivo informar debidamente de las consecuencias que acarrearía aceptar o permitir que opere una empresa de la dimensión de Newmont, quien tendría cuestionamientos a nivel internacional, en temas sociales y ecológicos.
Los denuncios mineros de Newmont en la localidad de Mayo Luren afectarían a todo el ambiente natural que existen en el lugar pues la explotación minera, en caso se realice, afectarían lagos, territorios comunales, lagunas, ríos entre otros.
Los pobladores denunciaron que Newmont pretendió sorprenderlos haciéndolos firmar un documento de acuerdo previo, pero que luego fue rechazado masivamente por la comunidad.
Al evento asistió la parlamentaria Juana Huancahuari y participaron delegaciones de comunidades provenientes de Aucará, Cabana Sur, Pampamarca, Andamarca, así como de San Diego de Ishua, Santa Ana de Aucará, Chacralla y Santa Cruz de Umalla.
Además se sumaron comuneros de las comunidades de Amaycca, Santa Isabel de Chapa, San Salvador de Tacya y de los centros Poblado de Villa Ccecca, Santa Cruz de Accenana y Chipao y Orccosa.
Noticia de diario Jornada

3 comentarios:

CocaQuinto dijo...

Que sepa no hay union en el valle contra las mineras mas bien hay oprtunismo como en andamarca y chipao, si ya existe asocianes como si dicen en gana gana.
claro que habra plata con la mina pero la desgracias es grave, esntonces que hacen los del gobierno regional si mas joden nuestras carrteras y no lideran contra las mineras. ojala de veras haya unidad de los pueblos del valle, sino chao comunidades chao costumbres y bla bla con el Rimanacuy. dicen que hay un abnogadillo Aucarino que asoras a los nuesvos de Huaycahuacho y aucara y quiere ganar igual que el alcalde tenia que ser pariente del jugador calabacita Manco.

Anónimo dijo...

Parece que los pobladores tienen miedo de opinar contra las mineras, no se dan cuenta que la mineria a largo plazo solo favorece al que explota las minas, pero, al final cuando todo acaba no queda nada para la comunidad, ya que solo heredan una tierra contaminada en donde no se puede desarrollar la agrcultura ni la ganadería y entonces de que van a vivir las próximas generaciones, los que están ahora solo piensan en ellos por un poco de soles que ganarán, no les interesa el futuro inmediato ya que sus hijos sus nietos heredarán solo una tierra contaminada e inservible.Los valles de la zona tiene mucha potencialidad para otras actividades de generación de recursos económicos sin dañar el ecosistema del lugar. Así que a decir un ¡ROTUNDO NO A LA ACTIVIDAD MINERA EN MAYO LUREN!

Fernando Sánchez dijo...

Señores de la comunidad es admirable que hayan tenido una repuesta unanime frentea a la minera que en realidad sus intenciones es de apropiarse de todos las riquezas pero no dejando nada para las comunidades...esto se sabe por las demas empresas mineras que siguen explotando CONTAMINANDO¡¡..y sabiendo esto el gobierno...ellos no hacen nada...Además en el futuro nadie se va a querer preocupar por pedazos de metal...esto puede ser ahorita...pero más adelante la gran escasez va a ser de alimentos...acaso vamos a comer oro, plata o cualquier mineral??..obviamente que no...la crisis que se viene en el futuro va a ser de alimentos y sus tierras y las de todo el Perú...tierras que son fértiles y heredadas de nuestros antepasados...serán un sustento tanto para el Perú y para el mundo...por ello....apesar de no haber nacido en sus tierras pero ser parte tambien de su comunidad gracias a mis padres y abuelos de MAYO LUREN....se deb decir un NOO¡¡¡ a la INTERVENCION MINERA¡¡¡...FUERZA VALLE DEL SONDONDO¡¡¡¡