miércoles, 6 de mayo de 2009

LARIGOTO - CABANA SUR


LARIGOTO
Montaña elevada de 4,065 m.s.n.m. Elevación media: 3,957 metros (12,982 pies)entre Sayhua y Huasaputo cuya parte superior es plana de abundante piedras, plantas y arbustos silvestres, con una sola entrada por el lado oeste con escalinatas de piedras. Ccahuanapata (mirador) de donde se divisa los pueblos del Valle de Sondondo.


Larigoto vista desde el oeste
Desde Larigoto 
- Hacia el sur, se divisa un maravilloso panorama del pueblo de Andamarca y sus andenerias.
- Al este, una vista del horizonte paisajista del distrito de Chipao.
- Hacia el norte, se aprecia el edén del Valle de Sondondo, Cabana Sur con sus dos lagunas, Huanzo y Ccollpa, Aucará con su Ccochapampa, Huaycahuacho Ishua, Ccecca, Chacralla, Ccantoni.               
- Al oeste se ve el panorama de las alturas de Putacca, Irahua, Pachapamancan.    
  Para los viajeros Larigoto era un punto de orientación ya que muy cerca (Huasaputo) pasa el Capacñan. 

Larigoto vista desde el sur Andamarca

Larigoto vista desde el norte Huaycahuacho

Larigoto vista desde Weraccepampa.

3 comentarios:

Narración de Sebastiana. dijo...

Una leyenda sobre la existencia de un canal subterraneo que pasa por Larigoto. Cuenta la familia Cupe Arango, que por los años 1920 tenian una estancia de crianza de ovejas y vacas en Huaychauniyoc muy cerca de Huasaputo. Una mañana, a la niña Sebastiana su padre le ordena que vaya por las vacas para ordeñar, la niña reclama para ir con su hermana Rosa, pero el papá dijo nó, ante la negativa la niña sollocienta con pena se dirige cuesta arriba hacia Huasaputo en busca de las vacas, la niña conocía el lugar como la palma de su mano, en el trayecto la niña distraída cruza con dificultad un canal por donde corría agua limpia, siguió el camino luego juntó las vacas y mas tranquila retorna con los animales y por el intenso calor se acuerda del canal de agua para saciar la sed, pero la sorpresa fue que llegó a la estancia sin cruzar el canal.Este hecho contó a su padre y se comentó en la familia. Se creé que por Larigoto, Huasaputo, Cruz Ccasa cruza un canal subterraneo de agua que aparece en las partes bajas y el rio Sondondo.En Larigoto entre piedras grandes se oyen, se escucha el paso de la corriente del agua y hay plantas que se mantienen verdes todo el tiempo, será por el canal de agua?. FAMILIA CUPE PARIONA.

Cahuanapata dijo...

LARIGOTO, lugar estratégico para la instalación de la Antena de Teléfono Celular, ¿hasta cuando sin este servicio señores de Movistar y Claro?Señores Autoridades de los pueblos del Valle de Sondondo digan algo.Telf. rural muy caro para comunicarnos con nuestros familiares.

CocaQuinto dijo...

Eso Mismo expreso Yo que paso no dijieron que ya se havia firmado Convenio con un Distribuidor de Claro de Ayacucho, Pueblo que no tiene comunicacion es pueblo que no Avanza, y por ello es urgente este servicio para todos los pueblos del Valle, de lo contrario hacer una cruzada para Costear La antena, y es tiempo que se toque las puertas a otors servidorrsw como es Telmex. bueno sin antes de felictar al que publico la Narracion de Sebastiana me despido y les espero en el blogger Andenes-Coca Quinto (google)