martes, 12 de mayo de 2009

Presidente Regional entrega modulos agrarios y maquinaria agricola

Continuando con la política de impulsar el desarrollo de la agricultura en la región Ayacucho, el presidente del Gobierno Regional, Ing. Ernesto Molina Chávez, en compañía de diversas autoridades de la Dirección Regional Agraria, visitó este fin de semana el distrito de Aucará, ámbito de la Agencia Agraria Lucanas.
Las autoridades regionales, tras supervisar el proceso productivo de la campaña agrícola, distribuyeron módulos agrarios consistentes en 319 palas, 140 cegaderas y 112 limas media luna, para el Instituto Superior Tecnológico de Aucará y comunidades de Andamarca, Cabana, Mayobamba, Aucará, Ishua, Huaycahuacho, Ccecca, Chacralla, Sondondo, Luren, Pampamarca, Huacaña y Chipao.
Asimismo, se realizó la dotación con 14 módulos de semillas de hortalizas (zanahoria, col, cebolla, lechuga, perejil, culantro, betarraga, rabanito, etc.) para la instalación de biohuertos que serán manejados por los clubes de madres de 14 comunidades campesinas.
De igual manera, en mérito al convenio Nº 019-2009 de cooperación entre la Dirección Regional Agraria y la Municipalidad Distrital de Cabana, el Gobierno Regional de Ayacucho entregó un tractor agrícola que afianzará las actividades agrarias en el ámbito del Valle del Sondondo - Lucanas.
Por otro lado, la primera autoridad regional anunció el inicio del Proyecto Tara y Durazno, así como la instalación de pastos mejorados en dicha jurisdicción, para lo cual se dispondrá del personal profesional competente con sede en el Valle de Sondondo, quienes además encaminarán el proyecto hortofrutícola con acciones permanentes de promoción agropecuaria.
Gracias por su difusión.
Ayacucho, 07 de mayo 2009.
 

5 comentarios:

CABANA RUNA dijo...

Los ciudadanos que procedemos de los pueblos andinos (Valle de Sondondo)que vivimos lejos de la Santa Tierra, tenemos el derecho de saber y estar informados de la marcha de las instituciones sectoriales con sede en nuestro pueblo, de igual manera las instituciones con sede en las distintas ciudades deben dar a conocer las acciones que realizan, para ello hay medios de facil acceso y gratuito como el INTERNET, pero parece que,los que tienen esa responsabilidad viven épocas pasados donde los pueblos del Perú profundo estaban incomunicados. Esta actitud de las autoridades y de los mismos compoblanos está generando la indiferencia, desinterés y quita la voluntad de la gente. Si bien asisten a las actividades de las instituciones, no lo hacen a las asambleas, entonces la ausencia es por falta de motivo, ya que no hay nada que tratar y nada que informar. Señores Autoridades, Señores Dirigentes: COMUNICACION....CABANA RUNA.

EFRAIN CUPE OROPEZA.- dijo...

RECUERDO DE MI CABANA QUERIDO.-El distrito de Cabana, hasta el año 1,943 era el mas extenso y segundo en población en la Prov. de Lucanas, como tal su Capital, Villa Cabana presentaba un aspecto muy encantador, sus calles principales empedradas, con veredas de checcos labradas de dos filas de subida y bajada con canaletas en la parte central por donde dicurría agua limpia. tuvimos la suerte de transitar por esta obra de arte de nuestros hermanos mayores, que por la década del 70, por el mal uso y el paso de vehículos pesados estuvo deteriorándose por falta de conservación y mantenimiento, hoy en día ya no existe solo queda en el recuerdo. ¿Qué pasó con las piedras labradas?. E.C.O.

Tukuy ricucc dijo...

QORI.- saben amigos del Valle de Sondondo, el tractor que entregó el presidente regional el 1 de mayo a la Sede Agraria de Cabana es el Yambar de Fujimori, se acuerdan los tractores que trabajaron en el proyecto Sierra Verde. Las herramientas de igual manera. Así no se hace propaganda pues?, apoyen a las comunidades en la organización de productores y olvídense de los regalitos que crean más problemas en nuestros pueblos.
Empesemos a promover producción sin regalos, apoyanos a formalizar nuestras organizaciones y a planificar nuestras actividades agropecuarias que sean sostenibles y que puedan crear economía en nuestras comunidades.
Ah. La Comunidad de Cabana, con el apoyo de la PCM, adquirió un tractor John deere de 80 HP, nuevecito. Eso si vale la pena.

CocaQuinto dijo...

Al pan pan al vino vino!!!! Ya pues Hernesto Molina No vengas aqui con tus migajas de regalo engaña a los tontos como aucara o cabana, lo cierto es que tu como hijo del valle tienes que hacer obras historicas o de tracendencia, y en eso todos los poblados del valle estan de aCUERDO QUE SE NECESITA urgente la pista de coracora a Huaycahuacho si eso lo logras pasras a la historia de lo contrario seras uno mas del Monton.
Y todos los yana usas asi tengan 10 tractores si quieren competir en lo que es jornada agricola los charquis solo con su pico y pala, y Alto intichallapy les hace decir Jesus Maria Y Jose, chaynachua manachu ECO,.,. econometrucha, tampoco venga a decir que co0n eso regalitos o tractorcitos estos dos pueblos van ser la revolucion en la agricultura de Ayacucho, ya pues no se emocionen tanto y canten claro y preciso. es todo por ahora.

CABANA RUNA: dijo...

Educación Cívica por los suelos en nuestro País.Dicen que en los Colegios Particulares la enseñansa que reciben los educandos es personalista, el profesor hace preguntas cómo: No tienen por que preocuparse de la patria, la patria no te educa, no te alimenta, no te dá nada, por qué cantar el himno, respetar los simbolos, olvidense de la patria.Preocúpense de Uds.mismos, si estudias triúnfas,tendras profesión,trabajo y casa, gracias a tu esfuerzo, olvídense de patria de historias de nacionalismos de nada les servirá. Con esta mentalidad crecerán los niños, ¿que será del Perú dentro de 10, 20 años? Esta mentalidad se ve en algunos paisanos escuchamos decir, a mi que me dá el pueblo, me dá de comer?, me viste?, nada, para qué preocuparse, estar andando de fiesta en fiesta mal gastando su dinero con el cuento de mi pueblo, mi tierra, cuando esa tierra no te ha dado nada.Así piensan algunos paisanos, Nuestro pueblo nada tiene que ver en este asunto, es problema de cada quién. Ampicha.