jueves, 29 de enero de 2009

ECO NOTICIAS

- Saludos al Programa Radial " La Voz de Aucara" de Radio Imperial 2 que se transmite los miercoles de 4 a 5 pm bajo la direccion y conduccion del Sr. Julian Lopez Chinchay mas conocido como el maestro Violinista " Papicha Lopez " de Aucara. - Sus comentarios son en verdad la realidad concreta de lo que fue y es,la Fiesta del Señor de Untuna osea como fue ,cuando se realizaba el 1º de febrero y ahora el 1º de mayo.
KAUSAYCCA YUYAYMI
-Los famosos Negritos en la fiesta de la Virgen de la Candelaria era la atraccion principal ,el espectaculo que ofrecian desde el jataricuy,alva,peregrinaje al pueblo de Aucara para dar un homenaje al Señor de Untuna ,luego el Cera Apaycuy,Vispera,Alva dia,Loas en la Procesion ,canticos en la puerta de la Iglesia ,el despacho ,etc.A parte de lo que era la competencia el ATIPANACUY en todas las tonadas,Versos, con sus atuendos tipicos ,primero ponchos,sombreros,pañuelos,chicotillo con su campanilla,pantalon y camisa blanca,zapatos confeccionados o zapatillas y el dia de la Vispera y Central con Cintas Multicolores para suerte fuimos testigos de los grandes Maestros de este arte, en nuestro recuerdo DON MARCELINO CHINCHAY ,LUCIANO LUCA,HONORATO DELGADO ,ZACARIAS QUISPE ,FRANCISCO LEON ,HUMBERTO LEON,GOMEZ Y NIÑUCHA DE HUAYCAHUACHO. -Los maestros en el Arpa mencionamos a Edmundo Huamani ,Vacacha de Chipao ,Violin a Don Octavio Leon ,Inocencio Espinoza,los tantarchas,Efrain Ramos y el espadin .Los Cargontes eran los negritos Capataces .Es lamentable decirlo estos ultimos años ya no se ven a los negritos el 2 de febrero en cabana, en Lima para cumplir se contrata una cuadrilla que no llama atencion al publico. - Para rescatar y seguir cultivando las costumbres de nuestro pueblo creemos que es urgente tratar este punto y el Guerras Pampa en el IV RIMANACUY. la municipalidad debe organizar a los barrios en comites vecinales y ellas puedan asumir la responsabilidadd de sacar los negritos para la fiesta de la Virgen de la Candelaria. y - El barrio Quichipata hace tres decadas pasa cargo el 5 de febrero , entonces los barrios San Francisco y Villa Cabana deben ser negrito capatas, asi nuestrs fiesta patronal convocaria a muchos fieles devotos de la Virgen y amantes de las costumbres, tradiciones, turistas y comerciantes. Guerras Pampa.reconocimiento como patrimonio de los cuatro ayllus de la comunidad campesina de Cabana. el escenario debe ser la alfombra verde de Quichipampa, adecuar el lugar para que el publico pueda espectar comodamente sentado, las imagenes del Guerras Pampa 2008 dieron vuelta al mundo, punto para Cabana Sur.

2 comentarios:

Centro Poblado SDI dijo...

Detallada descripción la que hacen ustedes acerca de las cuadrillas de Negrito Capataz, vamos a tomar sus palabras en una próxima ocasión para cuando se prepare otro post en nuestro blog comunal. En nuestra comunidad, Ishua, la fiesta con los Yanacoyundas se celebra en el mes de Septiembre, rindiendo pleitesía a la Mamacha Cocharcas tratando de mantener los rituales y costumbres. Saludos y sigan adelante.

Anónimo dijo...

gracias por foto de sondondo