jueves, 1 de enero de 2009

CABANA SUR A TRAVÉS DE LA HISTORIA


DATOS
- CCAHUANA PATA( Mirador ) Lugar de donde se divisa. Llamado así por los antiguos pobladores de Soras, Antamarcas, Rucanas, Apcaras.
- CCAHUANA.- Poblacion antigua asentada durante el HORIZONTE MEDIO ( 550 - 990 d.c ), contiguo a CCINCAMOCCO que era un centro administrativo del Imperio Wari.
- HUILLCA CCAHUANA.(LUGAR PARA OBSERVAR NIETOS) Lugar de donde se divisa pueblos como Sondondo, Ccecca, Aucará, Huaycahuacho, Ishua, Chacralla, Ccantoni.
- LA VERA CRUZ DE CCAHUANA.(MIRADOR SOBRE EL RIO GRANDE) Fundado el 3 de Mayo entre los años 1575 -1580 por las reducciones por mandato del Virrey Francisco de Toledo. A consecuencia de la reducción del ayllu de Antamarca surge La Vera Cruz de Ccahuana con sus anexos San Cristobal de Sondondo y Santa Ana de Guaycahuacho.
- SANTA CRUZ DE CCAHUANA  Nombre que se le denominó después en honor a su Santo Patrón Santa Cruz que se celebra el 3 de mayo.
- CABANA, palabra castellanizada del nombre quechua Ccahuana durante la colonia.
- DISTRITO DE CABANA. Creado el 2 de enero 1,857 durante el gobierno del  Mariscal Ramon Castilla con su capital CABANA, y sus anexos Andamarca, Huaycahuacho y Sondondo.
- VILLA CABANA. La capital del distrito de Cabana es elevada a la categoria de Villa el 22 de agosto de 1921 durante el gobierno de Augusto B. Leguia.
- CABANA SUR, Nombre singular que surge a iniciativa de los cabaninos residentes en Lima, el año 1949 para que Cabana-Lucanas-Ayacucho se distinga de la capital de la provincia de Pallasca Ancash y del distrito de la provincia de San Roman Puno.

Cabe aclarar que oficialmente el nombre correcto es Cabana.

PUBLICACIÓN DEL PERIÓDICO LA CRÓNICA 


 LA CRONICA 
EDICIÓN DE LA TARDE
 Lima, Martes 15 de febrero  de 1,949 

En el departamento de Ayacucho, en la provincia de Lucanas y en el distrito de Cabana Sur está enclavado el  caserío que se denomina Anexo de Sondondo, que fuera sorprendido por un aluvión que arrastrando enormes cantidades de lodo y agua sumergió la población bajo una capa de 40 metros de este material.
Por informes que nos ha proporcionado el señor Luis Romero Echevarria, ex-director de la Escuela de Cabana por dos años y recientemente venido del lugar podemos adelantar a nuestros lectores de que la población estaba compuesta mas o menos por unas 1,000 o 1,500 personas todas de raza indígena y cuya única lengua era el quechua. Este caserío vivía apartado de la vida regular y activa del departamento de Ayacucho. Sus pobladores toda gente humilde y sencilla, tenían arraigada la costumbre de una existencia campesina dedicada exclusivamente a la siembra del maíz y la cría en muy pequeña escala de ganado vacuno que vendían a los comerciantes de esta rama de regreso de Abancay y Chalhuanca camino de Puquio, Nazca e Ica.

No hay comentarios: