lunes, 28 de diciembre de 2015

159º Aniversario de creación del Distrito de Cabana - Lucanas - Ayacucho.

La historia dice: Por Decreto Supremo de 1,821 del Libertador y Protector General Don José de San Martin se cambia de nombre de las Intendencias en Departamentos, los Partidos en Provincias y los Curatos o Doctrinas en Distritos. 
La primera Constitución del Perú del 13 de Noviembre de 1,823 dispuso que el territorio de la República se dividiera en Departamentos, estos en Provincias y Distritos. De tal manera los pueblos que tenían Curas Doctrinarios se convirtieron en Distritos.
Posteriormente el Libertador Ramón Castilla Presidente Provisorio de la República promulga un histórico Decreto dado por la Convención Nacional el 02 de Enero de 1,857 dando origen a la administración pública creándose las primeras municipalidades establecidas por la Constitución de 1,856 oficializándose la creación de mas de un centenar de distritos en todo el Perú.

Histórico Decreto  del
Libertador Don Ramón Castilla
El Libertador Ramón Castilla, Presidente Provisorio de la República.
Por cuanto la Convención Nacional ha dado la Ley siguiente:
La Convención Nacional
Considerando:
Que para la formación del Registro Cívico base fundamental de las elecciones populares y para satisfacer las necesidades locales de la administración pública, es indispensable y urgente crear desde luego las primeras Municipalidades establecidas por la constitución.
Da la siguiente Ley transitoria.
ARTICULO 1.- En conformidad de la Ley Orgánica del 29 de Noviembre último, habrá Municipalidades en los lugares y con el número de miembros expresados a continuación:
Relación de distritos:
Dpto. de Ayacucho - Prov. de Lucanas - Distrito de Cabana - 5 miembros.
ARTICULO 2.- Inmediatamente que se promulgue esta Ley, se reunirán en las capitales de Departamento, el Prefecto y el Presidente de la Corte Superior o el Juez de Primera Instancia mas antiguo donde no haya Corte. En las capitales de Provincia el Sub Prefecto y el Juez de Primera Instancia mas antiguo y en los Distritos y demás poblaciones que deben tener Municipalidades conforme a esta Ley Orgánica la reunión será del Gobernador o su Teniente y del Juez de Paz de Primera nominación. se complementará cada uno de estas con cinco ciudadanos elegidos por ellos de entre los que tengan cualidades indicadas en el articulo siguiente.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.

Dado en la sala de sesiones de Lima a veintinueve de Diciembre de mil ochocientos cincuentiseis.


Manuel Ureta - Toribio Pio Meza - Rafael Hostos
Presidente            Secretario              Secretario

Por tanto mando se imprima publique y circule y se le de debido cumplimiento. Dado en la Casa de Gobierno en el Callao el 2 de enero de 1857.

 RAMÓN CASTILLA - Jervasio Alvarez

http://www.muniate.gob.pe/ate/files/documentosMarcoLegal/ley_creacion_mda.pdf


La Ciudad de Cabana Sur capital del Distrito de Cabana, denominada “Ciudad Mensajera de la Paz”, es conocido también como “Corazón del Valle de Sondondo” por su ubicación estratégica.
 Vista parcial de la ciudad de CABANA  (no se aprecia los Barrios Quichipata y Antaya)
Esta comunidad se encuentra ubicada en la parte noreste de la provincia de Lucanas, exactamente en la Cuenca del rio Sondondo. Su territorio se eleva desde terrenos quebradas de 2,880 msnm hasta las zonas frígidas del Majestuoso Oscconta 4,597.35 msnm.


Ciudad de CABANA 
Cabana se encuentra a una altitud de 3290 msnm. Orográficamente presenta valles. quebradas, laderas enmarañadas a base de andenerias, planicies y montañas, presenta climas desde cálidos, templados y frígidos en la zona de Reserva Comunal de Chuycuñapampa.
Su área territorial es de 300.47 Km2..En su territorio encontramos las lagunas de Huanzo con una biodiversidad excepcional hábitat de los zambullidores, las lagunas de Ccollpa, Liulliscca, Parqaccocha, Wanahuiri de gran reserva hídrica para el riego y agua potable.

PLAZA MAYOR de CABANA 
Según las crónicas e historias de Cabana colonial, su nombre moderno de Cabana Sur ha sufrido modificaciones desde la época Incaica hasta la República. El vocablo Ccahuana deriva de runa simi, muchas veces asociada al castellano.

La plaza de Armas de la ciudad de Cabana 
El primer nombre “Ccahuana Pata”, significa Ccahuana - Mirador y Pata - cima de montaña o
promontorio de una quebrada, entonces significa mirador de una montaña. El segundo nombre “Huillcca Ccahuana” significa observatorio de nieto. En 1,560 con la llegada de los españoles se denominó "La VeraCruz de Ccahuana".
Corazón del Valle de Sondondo, la tierra de Guamán Poma de Ayala
La fundación española data de 1,586 y fue reconocido oficialmente por el Rey de España en 1,720 denominándose como la “Villa de Santa Cruz de Ccahuana”, denominación clásica.


El pueblo de Cabana fue elevado a la categoría de Capital del Distrito de su nombre el 02 de Enero de 1,857durante el gobierno Provisional del Mariscal Ramón Castilla Marquesado, teniendo como anexos a los pueblos de Andamarca, Huaycahuacho y Sondondo. Conforme a la Ley Transitoria del 02 de Enero de 1,957 dada por la Convención Nacional y promulgada en el Callao por el Libertador Ramón Castilla - Presidente Provisional de la República, en cumplimiento a las disposiciones de la Constitución de 1,856, se crea entre muchos otros el Distrito de Cabana en la Provincia de Lucanas, Departamento de Ayacucho, y de acuerdo con la Ley Orgánica del 29 de Noviembre de 1,856 de determina el número de miembros y la instalación del primer Concejo Municipal se efectuó el 15 de Mayo de 1,857.
El 22 de agosto de 1921 la capital del distrito es elevada a la categoria de Villa y desde el año 1,964 al presentarse el proyecto de Ley al Congreso de la República para la elevación de categoria de Ciudad se denomina ciudad de Cabana Sur.

Atardecer, anochecer en la ciudad de Cabana Sur

La información dice: En el Departamento de Ayacucho, en la Provincia de Lucanas y en el distrito de Cabana Sur está enclavado el caserio que se denomina anexo de Sondondo.... Por informes que nos ha proporcionado el señor Luis Romero Echevarria, Normalista ex- director de la Escuela de Cabana por dos años y recientemente venido del lugar.... (Vale decir que  el año 1949 el Dr. Luis Romero ya le llamaba Cabana Sur a nuestro pueblo)
Plaza Mayor de Cabana Sur


IMPOSICIÓN DE MANDATO COMUNAL 2016 - 2017

EL día sábado 02 de Enero 2016, en la Plaza Mayor de la Comunidad de Cabana, se realizará la ceremonia de ASUNCIÓN DE MANDATO COMUNAL.
En el Corazón del Valle Sondondo - CABANA - los cuatro ayllus eligieron, en un acto de una autentica democracia, este domingo 20 de diciembre, a la NUEVA AUTORIDAD COMUNAL (Directiva Comunal), cuyas autoridades, que ejercerán el GOBIERNO COMUNAL en el ámbito jurisdiccional del TERRITORIO CABANA están premunidos del poder de mandato y administración. Se espera que nuestras nuevas autoridades resuelvan el problema territorial, fortalezcan la organización comunal e innoven la actividad agropecuaria, el turismo, la gestión de recursos naturales, la vikuña, el agua y otros bienes de propiedad comunal así como la Fiesta del Agua (Qoriqatun Yaku raymi), la Fiesta de las Cruces (Chakana raymi) y otras expresiones propias de la comunidad.
SALUDOS A LAS NUEVAS AUTORIDADES de LA COMUNIDAD DE CABANA.

NUEVA DIRECTIVA COMUNAL 2016 -2017.
PRESIDENTE:      PEDRO CUPE MESAJIL
VICE PRESIDENTE    BORIS ANDRADE BERROCAL
SECRETARIO:  .TIMOTEO LEÓN CUENCA
FISCAL;  ROSENDO DELGADO ALEGRIA.
TESORERA : MÓNICA LEÓN BERROCAL.Ç
VOCAL:  . . ENRIQUE CUENCA CCAPCHA.
VOCAL: .   . VICTOR CASTILLO HUAMÁN.
VOCAL:  .SANTONA BERROCAL DE LEÓN

Pueblo de Sondondo, único anexo del distrito de Cabana


Dos grupos de Pastores y Huaylias para celebrar los 159 años de creación del distrito de Cabana
Primer Grupo a Cargo de la Municipalidad Distrital de Cabana
Segundo Grupo a cargo del Comité de Vicuñas de la Comunidad

2 comentarios:

QAWANA VALLE SONDONDO dijo...

VALLE SONDONDO - AYACUCHO - PERU - AMERICA
En el Corazón del Valle Sondondo - CABANA - los cuatro ayllus eligieron, en un acto de una autentica democracia, este domingo 20 de diciembre, a la NUEVA AUTORIDAD COMUNAL (Directiva Comunal), cuyas autoridades, que ejercerán el GOBIERNO COMUNAL en el ámbito jurisdiccional del TERRITORIO CABANA están premunidos del poder de mandato y administración. Se espera que nuestras nuevas autoridades resuelvan el problema territorial, fortalezcan la organización comunal e innoven la actividad agropecuaria, el turismo, la gestión de recursos naturales, la vikuña, el agua y otros bienes de propiedad comunal así como la fiesta del agua (Qoriqatun Yaku raymi), la fiesta de las cruces (Chakana raymi) y otras expresiones propias de la comunidad.
Es menester precisar que algunos disque dirigentillos (más que politicos baratos son resentidos sociales), a la usanza de las elecciones municipales fomentado por los alcaldillos que se ha tenido, han tratado de viciar la voluntad de nuestros adultos mayores. Sin embargo, el voto consciente y consecuente fue el ganador. SALUDOS A LAS NUEVAS AUTORIDADES de LA COMUNIDAD DE CABANA.

CABANA RUNA dijo...

Que pasó camachicucc autoridadcuna, por que en el programa del 2 de enero no está la juramentación de la Nueva Directiva Comunal. Que pasa paisanos tiene algo que ver el problema del terreno parroquial?. Transparencia señores, Ama Llulla, Ama Ccella, Ama Sua. Por la Defensa de la Comunidad de Cabana.