viernes, 4 de diciembre de 2015

Las Maravillas de Cabana Sur

OSCCONTA
Majestuoso Oscconta, fortaleza natural que encierra una riqueza arqueológica de la época inca ubicada en la parte occidental del distrito de Cabana a 4,800 m.s.n.m.
Consta de tres plataformas circulares rodeada de peñas rocosas, el primer nivel de una altura de mas de cien metros, el segundo nivel de 50, 60 metros y el tercer nivel de 20 metros aproximadamente, para subir a cada piso los Incas construyeron escaleras a base de piedra en el lado sur este, en la parte denominada Mesa Ccasa se encuentra Intihuatana que es una mesa labrada de pura piedra, en la dirección de rayoscca pata está el Chasqui huasi donde se reelevaban el mensaje del Inca y descansaban.

El tercer nivel es una Atalaya de donde se divisa los nevados de Sarasara, Pallapalla, Ccarhuarazo, para el oeste Pampa Galeras al nor este la cordillera de Huanzo, a escasos metros está el Huarmintaylla y la Laguna de Lliulliscca donde habitan aves silvestres, truchas amarillas, asimismo la pampa es hábitat de lindas Vicuñas de la Comunidad de Cabana.


LUYCHUMARCA
Está ubicado en el cerro Luichumarka cercano a la ciudad de Cabana Sur, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, tallada íntegramente en roca volcánica en 3 dimensiones. Esta pieza representa un complejo sistema agrícola compuesto por andenes, reservorios y canales, el cual sería una clara evidencia del cuidadoso trabajo de planificación para el uso ordenado del territorio realizado por las sociedades prehispánicas del Perú. Según el arqueólogo Anderson Chamorro y el Geógrafo Cesar Abad del PRODERN I, esta maqueta pétrea podría ser la más grande del Perú con un diámetro promedio de 10 metros; desplazando a la famosa Piedra de Saywite en Apurímac, que solo cuenta con 4 metros de diámetro.



CONEJO DE PIEDRA
Este monumento de piedra se encuentra entre Ccollpa y Huanzo.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, montaña, exterior y naturaleza

CCINCA MOCCO
WARI.- Es la cultura Pre-Inca que se desarrolló en la que es hoy región Ayacucho, llegando a extenderse por gran parte del territorio nacional y en Cabana está Ccinca Mocco, capital del dominio Wari de la zona (hoy Valle de Sondondo).

CCINCA MOCCO (al fondo Larigoto, Sayhua. Cullancuyocc)

Larigoto Sayhua y Cullacuyocc vista desde Ccinca Mocco


Larigoto vista desde Andamarca 
Montaña elevada de 4,065 m.s.n.m. entre Sayhua y Huasaputo cuya parte superior es plana de abundante piedras, plantas y arbustos silvestres, con una sola entrada por el lado oeste con escalinatas de piedras. Ccahuanapata (mirador) de donde se divisa los pueblos del Valle de Sondondo.
- Hacia el sur, se divisa un maravilloso panorama del pueblo de Andamarca y sus andenerias.
- Al este, una vista del horizonte paisajista del distrito de Chipao.
- Hacia el norte, se aprecia el edén del Valle de Sondondo, Cabana Sur con sus dos lagunas, Huanzo y Ccollpa, Aucará con su Ccochapampa, Huaycahuacho Ishua, Ccecca, Chacralla, Ccantoni.               
- Al oeste se ve el panorama de las alturas de Putacca, Irahua, Pachapamancan.    

  Para los viajeros Larigoto era un punto de orientación ya que muy cerca (Huasaputo) pasa el Capacñan. 

Larigoto vista desde Putacca


PICHCCAPUQUIO

Bosque de piedras de Pacocha



Rumi Danzacc




CCOLLPA y HUANZO

Carnavales en Huanzo

PUCULLOS DE YANACCLLA


LIMAYHUACHO



HISTÓRICO SONDONDO

RIO SONDONDO



CASA DE GUAMAN POMA





IGLESIA DE CABANA

Altar Mayor del Templo de la Iglesia de Cabana

Procesión de la Virgen de la Candelaria (Jr. Bolognesi)


CRUZ DE PIEDRA


CASA VALENZUELA

Atardecer Cabanino

No hay comentarios: