domingo, 20 de diciembre de 2015

Tradicional Fiesta Costumbrista Navideña de Cabana Sur en Lima.

Hermanos cabaninos, amigos de los pueblos del Perú profundo, quedan cordialmente invitados a la Tradicional Fiesta Costumbrista Navideña en Homenaje al Nacimiento del "NIÑO JESUS" que
Organiza el Club Social Deportivo Huracán de Cabana Sur afiliado al Centro Union Cabana Lima.








Como era la celebración de la Fiesta de Navidad en Cabana??...Hasta el año 1964 .- Se celebraba con Pastores y Huaylias( Machocc y Jayllicc ) los Varayoc: Alcalde, Regidor Mayor, Regidor Menor y Albácer, eran los encargados de pasar ese cargo osea habián cuatro grupos de Pastores y Huaylias quienes el 24 de diciembre en el denominado Huaylla Apaycuy tenian que llevar de la casa de los mayordomos ( Virgen de la Candelaria, Patrón Santa Cruz, Virgen del Carmen, Perpetuo Socorro) a la Iglesia el Huaylla Ichu y arreglos para el Nacimiento. 



Este acontecimiento era espectacular ya que los Pastores y Huaylias y sus músicos iban y venian cruzandose en la plaza en la empedrada Chaupi Calle, era una alegria para los niños ver tantos bailarines con sus atuendos típicos. El Machocc con pantalón y casaca de bayeta bien remendado, llevando en una mano un bastón llamado rucata y en la otra mano la sonaja, en los pies amarrado un tremendo zueco de madera, en la cabeza lleva un pañuelo amarrado al cuello y una gorra cocida a un ala de cóndor y una chalina en el cuello y las Huaylias vestidas de Huali y chaqueta de color, rebosa en la espalda y en la cabeza una pañoleta y sombrero, azucena en la mano y pañuelo.



Después de la misa de gallo se desarrollaba la adoración al niño Dios, luego el 25 de diciembre era la competencia Atipanacuy de los Pastores y Huaylias en todas las tonadas, para culminar con la despedida hasta Huatancama.
Aquellos años no se conocía el panetón ni el chocolate, lo que se disfrutaba eran los ricos boñuelos, bizcochos, bollos y el ponche.


Nuestro recuerdo a los grandes Machocc como Don Antonio Huamaní, Santiago Delgado el popular Santicha de Cabana Sur, Esteban Berrocal, Bernacha, Chocce, Pacco  grandes caporales.


PASTORES Y HUAYLIAS EN LIMA
En la ciudad Capital, el Club Social Deportivo "Huracán de Cabana Sur" con sede en el Pueblo Joven de Collique Comas, celebra el nacimiento de Niño Jesús desde la década del 70. Se denominó Fiesta del Niño como en Cabana Sur que se celebraba el 1º de enero Año Nuevo, los primeros caguyocc fueron Sr. Jesús Lucas Delgado y Sra.(Mayordomo del Niño) y Sr. Zacarias Alarcón Lares y Sra.(Pastores y Huaylias) quienes pasaron el cargo como en la Santa Tierra, luego de varios años se cambió la fecha para el 25 de diciembre y se realiza la festividad en la 3ra. Zona de Collique Comas. única actividad de la Región Ayacucho en el Lima Norte.

La agilidad en los pies es primordial para ser un Machocc o una Huaylía, y juntos forman un grupo de pastores; tradicional costumbre de la provincia de Lucanas y distritos como Andamarca, Chipao, Cabana y otros.
El baile es contagiante e invita al asistente a bailar. El violín tiene un sonido muy agudo y melancólico, en tanto, el arpa tiene un sonido ronco; pero juntos son la combinación perfecta para hacer bailar a los Machocc y Huaylías.
Realizan competencia de pastores y huaylías


CREACIÓN DEL DISTRITO DE CARMEN SALCEDO

Andamarca capital del distrito de Carmen Salcedo
“El primer acuerdo que con el más efusivo beneplácito adopta el nuevo Concejo Distrital en su sesión de instalación, es expresar su más cálido testimonio de reconocimiento al Gobierno del eminente estadista Dr. Don Manuel Prado y al Diputado de la Provincia Sr. Calle Escajadillo, por la creación del Distrito Carmen Salcedo”.

El texto procede del Acta de la “Sesión Solemne de instalación del nuevo Concejo Distrital de Carmen Salcedo realizada el día 5 de Junio del año de 1944”, documento forjado por el intelectual puquiano don Serafín Montoya, representante de la Municipalidad provincial de Lucanas Puquio, en el histórico acto de inauguración del nuevo Distrito de Carmen Salcedo, Andamarca. Culminaba por fin el tediosísimo proceso de distritalización de Andamarca. Pocos pueblos habrán vivido experiencia tan singular: esperar más de 16 años para que una norma legal aprobada en el Congreso alcance su nivel de ejecución.

Recordemos. El sistema republicano inaugurado el 28 de Julio de 1821 con la proclamación de la independencia del Perú empezó a ordenar políticamente al país. Durante la égida española, nuestros pueblos habían sido repartidos en Corregimientos y Encomiendas. El Virrey gobernaba la enorme colonia en nombre del Rey de España. Sus indiscutibles disposiciones abarcaban todos los aspectos de la organización humana. En tal virtud, por ejemplo, alrededor del año 1570 el Virrey Toledo ordenó las Reducciones de pueblos indígenas, medida administrativa que obligaba a la población nativa a concentrarse en pueblos organizados sobre poblaciones originarias. Estos nuevos pueblos bajo la advocación de un santo, trazaron su calles en cuadriláteros, con un espacio central nombrado como plaza de armas, en cuya área necesariamente estaban ubicados los locales de la Iglesia y el Ayuntamiento, antecesor directo de la actual Municipalidad. 

No resultó fácil la tarea de organizar a todos los pueblos bajo el nuevo régimen, naturalmente. Por eso, recién en 1857, bajo el Gobierno de Castilla, por ejemplo, se reconoce a Puquio como la capital de la Provincia de Lucanas, procedente del Corregimiento de los Hatun Rucanas. Hasta entonces, el pueblo con mayor preeminencia era San Juan de Lucanas reconocido por ello como la capital de la mencionada provincia. En ese mismo año, se da también rango de Distritos a muchísimos pueblos, entre los cuales se encuentra el distrito de Cabana con la adscripción de Andamarca, Sondondo y Huaycahuacho en calidad de Anexos. Si bien la división en Departamentos y Provincias procedía de los Corregimientos y las Encomiendas españolas con sus Audiencias y Ayuntamientos, la categoría de Distrito fue una invención republicana con la idea de hacer más operativa la administración provincial.

Los andamarquinos siempre nos hemos hecho esta pregunta: Si Cabana fue reconocida como Distrito ¿porqué Andamarca no alcanzó similar rango?. Sin ningún asomo de barato chauvinismo todos los testimonios señalan a Andamarca como la población de mayor nombradía en toda la región. La Visita General ordenada por el Virrey Toledo en 1569 arroja resultados interesantes. Hay 33 Encomiendas en todo el Virreynato y nuestra región LUCANAS ANDAMARCA tiene 2081 tributarios que aportan 8260 ps. en tributos. Los pueblos de Aucará, Cabana, Sondondo, Qeqa, Chipao, Andamarca conformaban la nación de los Rukanas Antamarcas. ¿Cuál de estos pueblos tendría mayor población?. Es fácil sacar conclusiones aún en nuestros días. Hay indicadores que tomar en cuenta: áreas habitadas, áreas de trabajo y de expansión social. Andamarca se había realizado en las enormes ciudadelas de Caniche y Parqacha, además de centros menores como Maqapacha, Yarpu, Ninakiro y otros. Pero sobre todo, la inconmensurable cantidad de regiones saturadas de andenes necesitó sin duda alguna de enormes masas humanas para trabajarlas y mantenerlas en perfecta producción año tras año. ¿Cuál fue, pues, la razón por la que las nuevas instancias republicanas no acreditaron a Andamarca como Distrito?. Evidentemente, ninguna que resistiera el menor análisis. Los andamarquinos simplemente habían vivido muy alejados de estas telarañas arrimadas al nuevo poder y ni conocían y menos les interesaban estos temas.

Recién con la llegada de los inmigrantes procedentes de San Juan de Lucanas se empezó a hablar del asunto y, como no podía ser de otra forma, apenas el representante regional don Manuel Calle Escajadillo, solicitó la inclusión de Andamarca en el grupo de los Distritos, el Congreso aprobó la norma de creación sin mayores dilaciones, todavía el día 18 de febrero de 1927. Desde esta fecha hasta el 21 de Diciembre de 1943 han debido transcurrir 16 años, 10 meses y tres días para que don Armando Montes de Peralta, entonces Presidente del Congreso, decidiera promulgarla ya que ningún Presidente había cumplido con su deber. Recordemos que según nuestro ordenamiento jurídico, una vez que el Congreso aprueba una ley, la envía al Presidente de la República para su promulgación. Si éste considera que la ley no debe alcanzar su plenitud, simplemente la devuelve al Congreso, fundamentando sus objeciones. En tal caso, el Congreso estudia nuevamente su texto para insistir o para darle la razón y mandarlo al archivo. Si decide el primer paso, el Presidente está obligado a firmar la norma y si no lo hace dentro del plazo estipulado, entonces el Presidente del Congreso rubrica la ley y ordena su cumplimiento después de su publicación en el diario oficial El Peruano. En el caso de Andamarca, ninguno de los Presidentes en ejercicio formuló observación alguna a la nueva ley de creación distrital. Simplemente la ignoraron. El asunto es patético con Leguía porque ninguneó olímpicamente a su madre. El caso es que atendiendo algunas “asesorías”, los andamarquinos, aceptaron que su nuevo distrito llevara el nombre de doña Carmen Salcedo, madre del aludido gobernante. Se trataba de un homenaje perpetuo a una dama que nunca conoció ni menos escuchó noticias de pueblo tan especial. Tampoco los andamarquinos supieron algo de esta señora. Pese a tan sonoro desplante, el Distrito sigue llevando el apelativo. Cambiar el nombre en circunstancias tan complicadas, hubiera significado la necesidad de aprobar una nueva ley y después de tanta espera ¿quién estaba con ganas de más ajetreos y trámites?.



La segunda pregunta surge espontánea: ¿Qué intereses obligaron a Leguía, Billingurst y Manuel Prado a incumplir sus deberes durante tan prolongado lapso?. ¿Quién ganaba y quién perdía con el cambio de rango de Andamarca, a quién le afectaba que pasara a ser Distrito de la nación?. Con toda sinceridad, no creo que tal bloqueo haya procedido de lares cabaninos. Es cierto que en su condición de Anexo de Cabana, Andamarca cumplía algunos deberes allí, como faenas ordenadas por sus autoridades. La calle principal de este pueblo, fue trabajada y empedrada por los andamarquinos en virtud de dichas posibilidades, calle que, por cierto, ahora luce cubierta de cemento. Atribuirle a los amigos cabaninos poder para influir sobre tres presidentes es un exceso, porque simplemente carecían de los argumentos logísticos para ello. ¿Se movieron entonces, otros intereses?... Es evidente.
(Publicada por ADETURC)



No hay comentarios: