miércoles, 16 de diciembre de 2015

Noticias de Cabana Sur por: Qawana Valle Sondondo

VALLE SONDONDO - AYACUCHO - PERU 



DECLARATORIA DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN 
AL VALLE SONDONDO

Se viene efectuando el procedimiento para que el PAISAJE NATURAL Y CULTURAL del Valle Sondondo sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación.



La semana pasada, en la Sala de Conferencia de la Municipalidad de Cabana se realizó el Taller de Socialización respecto al tema: Las autoridades y la población del Valle Sondondo han pedido que no sólo el paisaje cultural sino también el paisaje natural del Valle Sondondo se declarado patrimonio cultural de la Nación.



En CABANA, corazón del Valle Sondondo, 
El pueblo organizado en sus cuatro ayllus, ante la entrega de las tierras de origen comunal a tercera persona por parte del párroco y el Arzobispo de Ayacucho, tomo posesión y control del terreno. Pues se espera que en las próximas semanas se estaría iniciando la construcción de un Centro Integral de Atención al Adulto Mayor de Cabana. 



Como es de conocimiento público, el Párroco de Cabana Nery Cuadros Gutierrez, habría vendido el terreno de la Iglesia de Cabana a tercera persona para lucro personal, hecho que fue cuestionado inicialmente por el Arzobispo; sin embargo, éste ratifica el arrendamiento por cinco años.



Tal actitud, despertó la furia del pueblo de Cabana, cuyos cuatro ayllus retomó la tenencia del predio para destinarlo a uso de interés de la población en general. 


... Cuando los cuatro ayllus despiertan y combaten hasta las estrellas tienen otro y el mismísimo Apu Qarwaraso y hasta el Majestuoso Osqonta se agachan.
Es una lección para tener, en el futuro, sumo cuidado con los bienes del Estado y de la Comunidad.






Párroco Nery Cuadros Gutierrez 


VALLE SONDONDO - AYACUCHO - PERU - AMERICA


En el Corazón del Valle Sondondo - CABANA - los cuatro ayllus eligieron, en un acto de una autentica democracia, este domingo 20 de diciembre, a la NUEVA AUTORIDAD COMUNAL (Directiva Comunal), cuyas autoridades, que ejercerán el GOBIERNO COMUNAL en el ámbito jurisdiccional del TERRITORIO CABANA están premunidos del poder de mandato y administración. Se espera que nuestras nuevas autoridades resuelvan el problema territorial, fortalezcan la organización comunal e innoven la actividad agropecuaria, el turismo, la gestión de recursos naturales, la vikuña, el agua y otros bienes de propiedad comunal así como la fiesta del agua (Qoriqatun Yaku Raymi), la fiesta de las cruces (Chakana raymi) y otras expresiones propias de la comunidad.
 SALUDOS A LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CABANA.





Jr. La Mar - Barrio San Francisco.

2 comentarios:

julian leon dijo...

Ojalá que el nuevo presidente elegido por la comunidad se interese en solucionar el problema suscitado en nuestro pueblo y cuide los intereses del pueblo al igual que el presidente saliente, caso del bien de la parroquia. NO HAYA QUE SE COLUDA CON LA AFECTADA PORQUE SERIA DENUNCIADO, SEÑORES PROFESIONALES QUE ESTAN EN CABANA PORQUE NO DAN SU PUNTO (Profesores, Abogados, Ingenieros, ex Alcalde Chava, parece que su terruño no les intersa)

Anónimo dijo...

El Nuevo Presidente de la Directiva Comunal es el Sr. Padro Cupe Mesajil, felicitaciones a sus integrantes, saludos a Timoteo.