viernes, 12 de octubre de 2012

VIA SURANDINA


Se busca realizar un acercamiento directo al público objetivo limeño



 Más de 700 atractivos turísticos de cuatro regiones promocionará Vía Surandina  
Lima, oct. 12 (ANDINA). Más de 700 atractivos turísticos de Ica, Ayacucho, Apurímac y Cusco se promocionarán a lo largo de la Vía Surandina, cuyo lanzamiento se efectuó hoy, gracias al trabajo articulado de las autoridades y el sector privado de las cuatro regiones.
Foto: ANDINA/Juan Carlos Chávez.
Foto: ANDINA/Juan Carlos Chávez.


Oscconta


La directora de Turismo de Promperú, María del Carmen de Raparaz, destacó que esta iniciativa es producto de la labor del sector público- privado con el fin de impulsar el turismo y la economía.
Añadió que el proyecto, que alberga maravillas de tiempos ancestrales, fue cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversión (Fomin)-Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado
por Swisscontact.

 Cóndores en el Valle de Sondondo - Mayobamba

Huanzo Ccocha y Ccollpa Ccocha - Cabana Sur.
Entre los productos turísticos a mostrar figuran los geoglifos de Llipata (en la provincia de Palpa en Ica); el sitio arqueológico de Cahuachi, el acueducto de Cantalloc y cerro Blanco (en la provincia iqueña de Nasca).



RESERVA NACIONAL DE PAMPA GALERAS
En la provincia de Lucanas, Ayacucho se encuentra la Reserva de Pampa Galeras habitad de las vicuñas en donde se ofrece la observación de la naturaleza, caminatas y manifestaciones tradicionales.

CABANA SUR, corazón del VALLE DE SONDONDO
 El Valle de Sondondo: Cielo de cóndores y tierra de  Danzantes de Tijeras, donde se  encuentran  Comunidades  de Andamarca, Chipao, Cabana Sur, Aucará y Huaycahuacho. (complejo arqueológico de Caniche, Oscconta, andenerias, lagunas ecológicas, y lugar para el avistamiento de cóndores).

Pampa Galeras

Vuelo de Cóndores en Mayobamba

Cóndores en Mayobamba
En Apurímac, destaca la comunidad de Yaca, el canotaje sobre el río Pachachaca, el ciclismo en el cerro Quisapata, el santuario nacional de Ampay y el complejo arqueológico de Saywite (en la provincia de Abancay).
También sobresale el centro arqueológico de Choquequirao, refugio de los últimos incas, que constituye un atractivo para los turistas con alma de explorador.
El lanzamiento, que comprenderá la presentación de muestras fotográficas, vídeos, danzas y la degustación de platos típicos, se llevará a cabo en la municipalidad del distrito de Miraflores a las 11:00 horas.
Para el sábado está prevista la inauguración de la exposición de fotos “Vía Surandina, crónica del viaje” en el parque Salazar de Miraflores.

 Andenerias de Andamarca
CANICHE ANDAMARCA
Desde 2008, el proyecto Fomento del Turismo Sostenible, cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversión (Fomin)-Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por Swisscontact, promueve la gestión de dicho corredor económico.
Para ello se impulsaron los espacios de articulación público-privado, integrado por las direcciones regionales de Comercio Exterior y Turismo de Ica, Ayacucho y Apurímac, mancomunidades, municipios, empresariado local, asociaciones y universidades.

Nevado de Ccarhuarazo
Como compromiso de los participantes se firmó un convenio interregional entre Ica, Ayacucho, Apurímac y Cusco para implementar acciones de promoción, orientadas a posicionar corredores turísticos en la oferta nacional e internacional.

 Ccollpa y Huanzo Ccocha - CABANA SUR


JUAN PONCE VALENZUELA
Recorrer el Valle de Sondondo es abrir folios incunables de los que brotan sonidos, colores, sabores y emociones que nos envuelven en el universo prehispánico descrito por Guaman Poma de Ayala en su “Nueva corónica y buen gobierno”, a caballo entre los siglos XVI y XVII. El arte culinario y las danzas son el legado mejor conservado por las comunidades descendientes de los waris, los Ccahuanas, apcaras, antamarcas, los rucanas y los soras. Allí están Andamarca, Chipao, Cabana Sur, Aucará, Sondondo, Ccecca, San Diego de Ishua y Santa Ana de Huaycahuacho para certificarlo.
Danza de las Tijeras
El sonido metálico que propician los ágiles dedos de los danzantes de tijeras acompaña sus destrezas y los sentidos vibran en rituales mágico-religiosos. No es la única, hay otras manifestaciones folclóricas como la jaira o fiesta del agua, que es la limpieza comunal de los canales de regadío. O el chejollo, una danza de carnaval en la que los contrincantes reciben chicotazos en las pantorrillas. O el baile de adobe, en el que los bailarines o comuneros pasan la noche trasladando adobe, mientras se danza tanto por la felicidad de los recién casados como por la construcción de su casa.
RIQUEZA EN PIEDRA
El desarrollo turístico de la zona también contempla la riqueza arqueológica. Allí están Caniche y las andenerías en Andamarca, justamente la puerta de entrada de la llamada ruta cultural Guaman Poma de Ayala. También hay monumentos histórico-religiosos que esperan ser puestos en valor: cuadros de la escuela cusqueña en Aucará e iglesias evangelizadoras. Quien se interne en el valle podrá, además, hallar en pie paredes de piedra de la casa en la que nació nuestro célebre cronista.
Este proyecto impulsado por el Ministerio de Cultura, y secundado por las carteras de Transporte, Agricultura y Comercio Exterior y Turismo, es una forma de desarrollo para 50 mil pobladores del valle, el cual incluye planes de mejoramiento en agricultura, transporte y desarrollo en infraestructura para turismo vivencial. El esfuerzo intersectorial también comprende mejorar la calidad productiva de los cultivos locales, soporte de una rica gastronomía poco conocida.
PARA TENER EN CUENTA
¿Cómo llegar a este 
edén natural?
Viajar de Lima a Puquio. De ahí ir hacia Andamarca, adonde se arriba luego de dos horas y media. Lo siguiente es ir a Cabana Sur (45 minutos), a Aucará (10 minutos más) y a Sondondo (15 minutos finales). La ruta es transitable desde un desvío de la Interoceánica. Si un VW Escarabajo llega, imagínense lo que logrará una 4×4.


 SONDONDO, tierra de Guamán Poma de Ayala
Ccochapampa y pueblo de AUCARÁ

Carretera de Oscconta
 OSCCONTA - CABANA SUR

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTE 25 Y 26 DE MARZO, NUEVAMENTE ANDAMARCA Y VALLE DE SONDONDO ESTARA RECIBIENDO UNA VISITA EUROPEO , ESTA VES NOS VIENEN A VISITAR LOS TURISTAS ALEMANES POR MEDIO DE UNA AGENCIA DE iCA POR NUESTRO AMIGO JAVIER SUAREZ, TODO ESTA LISTO , EL ITENERARIO DE VISITA ES CYTITUR, CANICHE, CAMINO DEL INCA, LOS TALLERES ARTESANALES, MUSEO DE DANZANTE Y DE ADETUR, MIRADOR DE CONDORES, AGUUAS TERMALES DE MAYOBAMBA, LA DANZANDE LAS TIJERAS, Y EL CONTADOR DE CUENTOS Y LEYENDAS COMO MITOS DE NUESTRA TIERRA
ESTE AÑO RECIBIREMOS CENTENARES DE TURISTAS EXTRANGEROS, GRACIAS AL LANZAMIENTO DE LA RUTA DE SUR ANDINA EN MIRAFLORES