miércoles, 31 de octubre de 2012

Biografía de Manuel Seoane Corrales

Fecha de creación 7 de Abril de 1,964
MANUEL SEOANE CORRALES  (1900-1963)
Chorrillano, educado en el colegio de la Inmaculada, en 1919 se matriculó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar en la facultad de Letras, Había nacido el 1° de noviembre de 1900. Fue hijo de Guillermo Seoane y de Manuela Corrales Melgar.
 Causas políticas lo obligan a viajar al sur para seguir su carrera de Derecho. Se convierte en alumno de la Universidad de San Agustín de 1920 a 1921. Continuará en Lima. Lo designan (1923) presidente de la Federación de Estudiantes del Perú. Se dirige a Buenos Aires (1924) en calidad de deportado. Para ganarse la vida trabaja en el diario "Crítica" y en la Revista "Renovación", de la cual es director. El 16 de mayo de 1931 funda en Lima el diario "La Tribuna", voz oficial del Partido Aprista Peruano. Lo eligen representante al Congreso Constituyente. Desterrado al año siguiente, su periplo será: Colombia, Panamá, Buenos Aires. En Chile, 1936 funda la Revista "Ercilla". Colabora en "El Universal" de Méjico; "El Tiempo de Bogota", "El País" de La Habana; "El Día" de Montevideo. Y, también en "La Nación" de Buenos Aires.

Manuel Seoane y su esposa Helena Távara
Lo que sucede luego es de interés,, aunque no tenga nada que ver con el periodismo: Senador por Lima (1945-1948); embajador en Holanda (1958), embajador en Chile (1961); y representante especial de la Alianza para el Progreso en la Organización de los Estados Americanos (1962).
Deja de existir Washington el 10 de septiembre de 1963. El más completo estudio hemerográfico en torno a Seoane, se encuentra en el Anuario Bibliográfico Peruano de 1961-63, publicación de la Biblioteca Nacional. Lastima que no esté firmado, porque bien vale un reconocimiento público a tan eficiente y agotadora labor. Figuran uno a uno los artículos, crónicas y ensayos de Seoane, con indicación del órgano periodístico en que aparecieron, fecha y página. Trabajo de hormiga, poco común en nuestro medio es un aporte significativo para conocer ampliamente la enorme tarea que desarrollo.
Seoane escribió en "Novedades" (1924), revista cultural de arte, literatura e historia que se editaba en Lima. También lo hizo en "Amauta" (N°4 -1926) con un artículo titulado "Nacionalismo verdadero y nacionalismo mentiroso". Siguió en la misma revista de 1928 a 1929. Colaboró en "Mundial", en diversos años: 1928, 1930 y 1931. En "La Tribuna" mantuvo la sección KALEIDOSCOPIO.
 Obras: Con el ojo izquierdo. Mirando a Bolivia (1926); La garra yanqui (1930);Páginas polémicas (1931); Nuestra América y la guerra (1940); El gran vecino (1942); América en la encrucijada (1943) Izquierda Aprista (escritos y discursos. 1948).
Datos biográficos y apreciación de su obra en "La Crónica" (11 y 12 se septiembre de 1963); "La Tribuna", "Ultima Hora" y "La Prensa" (11 de Septiembre de 1963).

El cachorro Manuel Seoane Corrales


Manuel Seoane Corrales (Lima, 1 de noviembre de 1900-Washington 10 de septiembre de 1963), concluyó sus estudios escolares en el colegio jesuita limeño de La Inmaculada. Entre 1917 y 1919 estudió Letras en la Universidad Mayor de San Marcos, siendo dirigente del movimiento por la reforma universitaria en julio de ese último año. Allí forjó una entrañable amistad con Víctor Raúl Haya de la Torre y Luis Alberto Sánchez. Al ser recesada la universidad en 1919 se trasladó a la Universidad San Agustín de Arequipa hasta 1921. Volvió a San Marcos hasta 1923 para seguir estudios en la Facultad de Derecho. En octubre de ese año ejerció la vicepresidencia de la Federación de Estudiantes tras la prisión y destierro de Haya de la Torre. El propio Seoane fue a su vez detenido y expatriado a Buenos Aires en 1924. Al año siguiente dirigió la organización de los primeros grupos apristas en el sur del continente. Con apoyo de los socialistas argentinos dirigidos por Alfredo Palacios, fue incorporado al plantel periodístico del diario Crítica y dirigió la revista RenovaciónSeoane regresó al Perú tras la caída de Leguía y destacó de inmediato como uno de los principales líderes del aprismo. Tuvo un breve destierro entre noviembre de 1930 y abril de 1931. En mayo fundó el diario La Tribuna y poco después fue elegido al Congreso Constituyente de 1931. Desde la columna periodística, la tribuna partidaria y el escaño parlamentario, adquirió gran notoriedad, siendo considerado el dirigente aprista más importante después de Haya de la Torre. Seoane formó parte de los 22 constituyentes desaforados por la tiranía de Sánchez Cerro y fue deportado en febrero de 1932. Pudo retornar en 1934 durante la breve etapa de “paz y concordia” de Benavides pero debió exiliarse nuevamente en 1935, residiendo un año en Argentina y luego en Chile hasta 1945. En el país del sur Seoane fundó la influyente revista Ercilla, que renovó el periodismo chileno. Al concluir la larga clandestinidad aprista, Manuel Seoane volvió al Perú y fue elegido senador por Lima, siendo vicepresidente de su cámara. El fracaso del gobierno de Bustamante y Rivero y la usurpación del poder por el general Odría, hicieron que el ya legendario “Cachorro” tenga que alejarse del país entre 1948 y 1956. Durante el segundo gobierno de Manuel Prado, Seoane fue embajador en Holanda (1958) y en Chile (1961). Integró la fórmula presidencial aprista al lado de Haya de la Torre en 1962 y luego pasó a ser representante de la Alianza para el Progreso en la OEA. Murió en Washington ejerciendo esta responsabilidad. 

Resultado de imagen para Manuel seoane corrales biografia fotos

Manuel Seoane, bautizado como "El Cachorro" por la multitud luego de que antecedió a Haya antes del discurso, programa de la Plaza de Acho en 1931, fue uno de los grandes oradores de la historia republicana del Perú. Basta recordar el discurso con el que creó el Día de la Fraternidad en la plaza de armas de La Victoria en 1945. El pensamiento de Seoane trasciende al APRA en "Las 6 Dimensiones de la Revolución Mundial", obra en la que se adelanta a Toffler y a Servan-Schreiber. De honestidad y lealtad a toda prueba a sus principios e ideales, Seoane debe ser un ejemplo para las nuevas generaciones más alla de cualquier filiación partidaria.



El Colegio Nacional Mixto de Educación Secundaria "Manuel Seoane Corrales" es la primera Institución Educativa que lleva su nombre, fue creado el 7 de abril de 1964 por Ley Nº 14997 del Congreso de la República en Cabana, Lucanas, Ayacucho. Posteriormente se crean Colegios en Jayanca - Lambayeque, Rahuapampa, Huari - Ancash, Poroy - Cusco, Ventanilla - Callao y el I.E.S.T.P. de San Juan de Lurigancho.

1 comentario:

Fidel Humberto Andrade Ramos. dijo...

Como estás Efraín, ¿Cuántas cosas nuevas veo en las publicaciones que haces de Cabana Sur?. como me hubiera gustado trabajar en estos tiempos por allá, ya que hay muchas más comodidades: agua, luz, desgüe, internet, teléfono, tv, calles encementadas y mucho más, aunque por esos años tuve el cariño de todos los alumnos y la población en general, que creo que bastan y sobran para disfrutar de un trabajo feliz. Por ello es que guardo mas recuerdos de Cabana que de cualquier otro lugar en los que he trabajado: LLata (Huánuco), Puquio, San Andrés (Pisco) que es donde me retiré del magisterio, saludos.