jueves, 1 de abril de 2010

SEMANA SANTA EN CABANA SUR

Desde la época de la colonia se realiza la Semana Santa en el distrito Ayacuchano de Cabana Sur


DOMINGO DE RAMOS.

Ingreso triúnfal de Jesús (Taytacha Ramos) desde la Plaza Bolognesi donde se levanta una pequeña Capilla, por la calle Guamán Poma, Plaza Mayor montado en una burrita con cría, acompañado de cientos de fieles que llevan palmas y ramitas de olivo, ingresa al Templo con repique de campanas.

MIÉRCOLES DE ENCUENTRO.- Después de la Santa Misa, se realiza la procesión de Jesús de Nazaret por la Calle Bolognesi acompañado por fieles varones con velas en la mano y la Virgen Dolorosa por la Calle Luis Romero acompañado por fieles mujeres con velas en mano, entonando cánticos, el encuentro de ambas imágenes se produce en la esquina de la Calle Amargura, acontecimiento que es recordado con sentimiento por los feligreses, luego la Procesión de las dos Imágenes retornan al Templo de la Ciudad.

JUEVES SANTO.- Recuerdo de la última Cena, lavado de pies a los Apóstoles. En la noche se instala el Velatorio del Señor Yacente, custodiado por cuatro soldados con sus fusiles hasta el día siguiente. El Altar Mayor es cubierto con tela negra, como señal de duelo la campana muere y es reemplazado por la Matraca hasta la misa de Sábado de Gloria.

VIERNES SANTO.- Muy temprano la feligresía reciben aceite de olivo, se ayuda al Señor recibiendo tres chicotazos. En la noche se celebra la Misa y finalizado el acto los Santos Varones vestidos con túnicas blancas inician la desclavación del Señor Crucificado en medio de llantos y lamentos de los feligreses, luego el Señor es colocado en el Santo sepulcro del Anda para la Procesión que sale del Templo seguido por la Virgen Dolorosa acompañado de cientos de fieles por el perímetro de la Plaza Mayor retornando a la Iglesia Matríz.

SÁBADO DE GLORIA.- Celebración de la Santa Misa, bendición de la Candela y el Agua (Agua Bendita) repique de campana y en simultaneo el retiro de la tele negra que cubría el Altar Mayor del Templo y el Párroco pronuncia la palabra GLORIA GLORIA GLORIA.

DOMINGO DE PASCUA Y RESURRECCIÓN.- Santa Misa a las cinco de la mañana, luego la Procesión del Señor Pascual (Taytacha Pascual) en Anda de Cera con velas encendidas por el perímetro de la Plaza Mayor con repique de Campanas, ingresa el Señor Pascual al Templo, así termina la Semana Santa con la Resurrección del Señor en Cabana Sur.

No hay comentarios: