martes, 27 de abril de 2010

SANTA CRUZ PATRON DE LA CIUDAD DE CABANA SUR



ARCO DE BIENVENIDA
La Cruz, símbolo de la Cristiandad es venerada en templos, caminos, parajes y cumbres. Santa Cruz es el Patrón de la Ciudad de Cabana Sur, fundada el 3 de Mayo entre los años 1575 - 1580 con el nombre LA VERA CRUZ DE CCAHUANA, siendo su primer Sacerdote Gregorio Sanchez de Ahedo
El Santo Patrón de Cabana se encuentra en el templo de la Ciudad, también es venerada la Stma. Cruz de los parajes de Tayapampa, Oscconta, Huillqui, Putacca, Sayhua, Cruz Ccasa y Runtuccayhua.
Para la celebración de la fiesta, los carguyocc se encargan de llevar las Cruces desde su morada (capilla) hacia el pueblo para arreglar y pintar, luego vestirlas con toallas y son colocadas en un altar instalada en el domicilio del cargonte.
DÍA 2 DE MAYO - VISITA Y VENERACIÓN.- Los fieles y devotos visitan a las Cruces o TAYTACHAS, en cada domicilio se prenden velas y se rezan. Para esta fiesta los cargontes contratan músicos y danzantes, otros solamente Arpa y Violín con ella se canta, se baila, se sirve el quemadito, yacutimpo, ajatimpo hasta media noche o primeras horas de la madrugada.
PROCESIÓN
DÍA 3 DE MAYO - DÍA CENTRAL.-Por la mañana se realiza el ALBA en la ramada del Patrón TAYAPAMPA, donde los Danzantes de Tijeras se encuentran y bailan el Atipanacuy, mientras las Cruces son llevadas a la Iglesia y colocadas en el Altar Mayor igual que el Patrón Santa Cruz, después de la Misa salen en procesión por el perímetro de la Plaza Mayor acompañado de cientos de fieles en medio del repique de campanas. en seguida en el domicilio de los cargontes se sirve un buen almuerzo para luego seguir velando amenizados por Arpa y Violin donde se canta y baila la caramuza.
PLAZA BOLOGNESI
DÍA 4 DE MAYO - DESPACHO Y RETORNO.-El despacho y retorno de las Cruces a sus capillas se realiza desde la Plaza Bolognesi, con caramuza y cánticos se acompaña hasta la salida del pueblo, el encargado de llevar la Cruz hasta su morada debe ser fuerte que resista el largo camino, a quien se le entrega un caihui (frutas quezo, panes) y su botella de quemadito, mientras el cargonte y sus acompañantes se dirigen al domicilio del nuevo cargonte llevando sus enseres del Taytacha al compás de la caramuza del Arpa y Violín hasta que el cuerpo aguante.
Antena de Movistar en el Morro Calvario
ALFALFAR EN ALLACCLLA
CONEJO DE PIEDRA
TUCUHUASI
Botecitos en Huanzo
Plaza F.G.P.A. - Sondondo
Ccollpa Ccocha
Plantaciones de pino en Jincamocco
Llamitas bebe en Huanzo
Puente de Sondondo
FELIZ VIAJE - PRONTO RETORNO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonita la foto de la chacra con el alfalfa, y esto me hace recordar al señor salmon ramos, quien vendia buenas semillas de alafalfa que segun el manisfestaba era de las cabezadas, recuerdo al tio salmon por su personalidad alegre y buena gente, desde aqui de Ica un saludos a sus hijos ya que teniamos amistad por la relacion de nuestros padres y que siembre hagamos actos de buena fe in memoria de nuestros padres.

Efrain Cupe Oropeza dijo...

El año pasado publicamos en el blog, artículos con fotos referente a la ciudad de Cabana Sur. Pueden buscar en Archivos del Blog abril 2009 está en la parte final. (Le recomendamos)

HERMANO CATOLICO: dijo...

Estamos preocupados por la actitud de un grupo de miembros de la Iglesia Evangélica, que ingresaron al Templo de la Iglesia Católica de Cabana Sur, faltando respeto a las Imágenes que se veneran hace siglos particularmente a la Virgen de la Candelaria. Lo que mas preocupa es el silencio de la Autoridad Eclesiástica, podemos interpretar que hubo disculpas de los evangelistas, por eso no hay denuncias del caso, vaya a saber ni los ex-Mayordomos se pronuncian.