viernes, 12 de febrero de 2010

PUKLLAY CARNAVAL EN CABANA SUR

Pukllay ó Carnaval en Cabana Sur son tres dias de eventos, juegos y ceremonias rituales, es rendir homenaje a la naturaleza a través del arte, el amor en libertad donde los jóvenes varones y mujeres de los barrios de arriba y abajo se retan al juego del amor.
De acuerdo al calendario el sábado 13 de febrero es el ingreso de las comparsas desde Ccoccocha y Quichipata hacia la Plaza Mayor de la ciudad con cánticos alusivos al barrio, al amor, al pueblo a los políticos etc. al compás del Arpa, Violín,Tinya y Quena ó con Banda de Músicos.
El domingo 14 de febrero es el Pukllay Carnaval con agua, serpentina, talco, pica pica. Los jóvenes realizan el Corta monte ó Yunza y los adultos compadres y comadres preparan comida típica Ollada después de saborear salen a la calle bailando y cantando al compas de la Tinya y Quena visitando a las amistades, esta costumbre se repite el lunes y martes donde se hace el despacho. Con el Miércoles de Ceniza culmina la diversión entrando al recogimiento en los 40 dias de Cuaresma.
Ingreso de la comparsa de Juventud San Francisco - Ccanay Barrio de Cabana Sur

1 comentario:

CABANA RUNA: dijo...

Estos últimos años la Juventud ya no respeta las fechas del calendario, de tal manera despues de la fiesta de la Virgen de la Candelaria los jóvenes que van de Lima ya empiezan a celebrar los Carnavales, tanto de Quichipata y San Francisco.
Lo recomendable sería que los adultos mayores saquen las comparsas estilo Huamanga, ya que vemos en el Video que se colgo, son jovencitas que mas parecen en juegos de niñas, con canciones que no corresponden a los carnavales.