lunes, 28 de diciembre de 2009

CABANA SUR A TRAVES DE LA HISTORIA

Por Decreto Supremo de 1821 del Libertador y Protector General Don José de San Martín se cambia de nombre de las Intendencias en Departamentos ,los Partidos en Provincias y los Curatos o Doctrinas en Distritos de tal manera Cabana ( Capital de Pueblos Indios) cabecera del hoy Valle de Sondondo nace como distrito junto con la República.
La Primera Constitución del Perú del 13 de Noviembre de 1823 dispuso que el territorio de la República se dividiera en Departamentos , Provincias y Distritos .
En cumplimiento a las disposiciones de la Constitución de 1856 el Presidente Provisorio de la República Ramón Castilla , un 2 de enero de 1857 promulgó la Ley Transitoria dada por la Convención Nacional (29-12-1856) oficializando la creación entre otros muchos el distrito de CABANA conformado por tres anexos, Andamarca, Huaycahuacho y Sondondo con su capital el pueblo de CABANA . De acuerdo con la Ley Orgánica del 29 de noviembre de 1856 se determinó el número de 5 miembros a la Municipalidad del distrito de Cabana y la instalación del primer Concejo Municipal se efectúo el 15 de mayo de 1857.

Histórico Decreto de Don Ramón Castilla
El Libertador Ramón Castilla, Presidente Provisorio de la República.
Por cuanto la Convención Nacional ha dado la Ley siguiente:
La Convención Nacional,
Considerando:
Que para la formación del Registro Cívico base fundamental de las elecciones populares y para satisfacer las necesidades locales de la administración pública, es indispensable y urgente crear desde luego las primeras Municipalidades establecidas por la constitución.
Dá la siguiente Ley transitoria.
ARTICULO 1ro.- En conformidad de la Ley Organica del 29 de Noviembre último, habrá Municipalidades en los lugares y con el número de mienbros expresados a continuación:
Relación de distritos:
Dpto. de Ayacucho - Prov. de Lucanas - Distrito de Cabana - 5 mienbros.
ARTICULO 2do.- Inmediatamente que se promulgue esta Ley, se reunirán en las capitales de Departamento, el Prefecto y el Presidente de la Corte Superior o el Juez de Primera Instancia mas antiguo donde no haya Corte. En las capitales de Provincia el Sub Prefecto y el Juez de Primera Instancia mas antiguo y en los Distritos y demás poblaciones que deben tener Municipalidades conforme a esta Ley Orgánica la reunión será del Gobernador o su Teniente y del Juez de Paz de Primera Nominación. se complementará cada uno de estas con cinco ciudadanos elegidos por ellos de entre los que tengan cualidades indicadas en el articulo siguiente.
Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.
Dado en le sala de sesiones de Lima a veintinueve de Diciembre de mil ochocientos cincuentiseis.
Manuel Ureta-Toribio Pio Meza-Rafael Hostos
Presidente-Secretario-Secretario
Por tanto mando se imprima ,publique y circule y se le de debido cumplimiento.Dado en la Casa de Gobierno en el Callao el 2 de enero de 1857.

5 comentarios:

Efrain Cupe Oropeza dijo...

El 2 de Enero del 2010 en el local del Centro Unión Cabana, el Consejo Directivo de la Institución rindió el homenaje al distrito de Cabana Sur por sus 153º Aniversario de creación Política, se contó con la presencia del Gobernador de Cabana Sur, asistieron las siguientes personas:

- Saúl Chinchay Huayapa.
- Máximo León Quispe
- Miguel Ramos Mesajil.
- Alcides León Huayapa.
- Marcial Ramos Ramos.
- Zacarías Caballa Quispe.
- Nancy Vivanco de Caballa.
- Isaac Oscco Cupe.
- Mariano León Cupe.
- Luis Linares Delgado.
- Alejandro Andrade Osco.
- Leonidas Ramirez Delgado.
- Fabian Oscco.
- Cesar Huamaní Ccapcha.
- Juan Cuenca León.
- Erasmo León Cuenca.
- Gregorio León.
- Efrain Cupe Oropeza.
- Jhony Huayapa Alegría.
- Teófilo Huamaní
- Cesar Alegría
- Demetrio León León
- María León de León.
- Victor Quispe Delgado.
- Edilberto León Quispe.
- Henry Quispe Mendoza.


Una vez mas algunos Cabaninos brillaron por su ausencia, que pasó amigo Tulio, Crítico, Manuel Medina, Marcelino Alegria etc. etc. y los Clubes, como Juventud San Francisco, Deportivo Oscconta, Cultural San Francisco, Independiente Arango y Hermandad V.dela Candelaria.

Anónimo dijo...

También brillaron por su ausencia,los dirigentes: Rómulo Oscco, Magno Berrocal, Grimaldo Huamaní, Cesareo Delgado, Jorge Alegria. Faltó mencionar y recordar que hace un año se inauguró el Arco de Bienvenida en Pucapuca Cabana Sur, un regalo de Centro Unión Cabana por el Aniversario de nuestro Distrito donde estuvieron presentes el C.D. en pleno.

Anónimo dijo...

De los asistentes mencionados, cual de ellos tendra rango profesional que sirva los intereses de la nueva provincia como lo anhenlan los cabaninos y aucarinos, de estos mismo asitentes cual de ellos tendra presencia y reciprocidad dentro de la poblacion de Cabana?
De estos mismo aistente quienes ya dieron lectura de la Carta de Guaman Poma de Ayala del 14 de febreo de 1615.
seguramente casi nadie de los asitentes y quisas algunos de los que no hayan estado prsnte el 02 de enerro del presente.

Anónimo dijo...

Estimados amigos de Cabana, tengo entendido que la asamblea convocada por el CUC no tenía como agenda formular la creación de la nueva provincia o nominar algún representante o formar comisión, era tal vez algo protocolar para cumplir con la fecha del 153 aniversario de la creación de Cabana. Hecho que se debe celebrar todos los años como una fecha especial (es el cumpleaños de Cabana). Obviamente si se quiere impulsar la provincialización del Valle de sondondo o Guamán Poma de Ayala como algunos hijos cabaninos anhelan se tendrá que convocar a los hijos mas representativos de todo el Valle y no solamente cabaninos como algunos piensan, y no es nada fácil convocar y formar un grupo homogeneo sin aspiraciones personales. Para empezar, la idea debe nacer de los propios pobladores del Valle (autoridades, comisiones técnicas, gobierno local) quienes deben elaborar un proyecto muy bien sustentado, debatido, enriquecido por técnicos capacitados; por otro lado, las organizaciones representativas de los pueblos que conforman el valle residentes en Lima y la capital ayacuchana tendrían que apoyar a través de comisiones Ad-Hoc para presentar como proyecto a las instancias correspondientes, finalmente hay que ser realistas (estamos en el Perú) habría que buscar apoyo y respaldo en todas las instancias, inclusive de alguna agrupación política (lamentablemente asi andan las cosas). No es pesimismo pero tampoco debemos ser "optimistas" sin rumbo. Ahora comprendemos porque nuestro glorioso colegio Manuel Seoane se llamó así, cuantos hijos cabaninos hubieramos querido que se llame por ejemplo Guamán Poma de Ayala, que ahora con justa razón existe en Sondondo sino me equivoco.
Saludos y que tengan un felíz año 2010

Anónimo dijo...

Te apoyo con todo lo que te refieres a mi linda tierra donde hace 37 años me vio nacer, hoy en dia vivo en cajamarca por cuestiones de trabajo y mi familia, si necesitan apoyo cuenten conmigo que a la distancia podre apoyarlos.
SALUDOS CORDIALES, E.B.O