miércoles, 23 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2010

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD Hermanos de los pueblos del Valle de Sondondo ,la tierra del gran Cronista FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA, que el Niño Jesús (Niño Blas) la Virgen María (Virgen de la Candelaria) y San José les de salud y bienestar ,.... les desea EFRAIN CUPE OROPEZA. !!!

Frente a algunas interrogantes, afirmamos que Cabana Sur es Corazón del Valle de Sondondo, por estar ubicado en la parte central de los pueblos del Valle, y Valle de Sondondo es Cuna del Cronista Felipe Guamán Poma de Ayala y está conformado por los distritos de Andamarca, Chipao, Cabana, Aucará, Huaycahuacho, anexos y caseríos.
Cabe recordar que en la Colonia San Cristóbal de Suntunto (Sondondo), pertenecía a Chipao igual que Ccecca.
En la época Repúblicana, los pueblos que tenían una parroquia a cargo de un Cura como Aucará, Chipao y Cabana se convirtieron en distritos, la que se oficializó el año 1,857, y el distrito de Cabana tuvo como anexos a los pueblos de Andamarca, Huaycahuacho y Sondondo por consiguiente el nororiente de la provincia de Lucanas conocido hoy como Valle de Sondondo es Cuna del gran Cronista Felipe Guamán Poma de Ayala.

Yuyaycca Kausaymi
Como era la celebración de la Fiesta de Navidad en Cabana??...Hasta el año 1964 se celebraba con Pastores y Huaylias( Machocc y jayllicc ) los Varayoc: Alcalde, Regidor Mayor , Regidor Menor y Albácer, eran los encargados de pasar ese cargo osea habian cuatro grupos de Pastores y Huaylias quienes el 24 de diciembre en el Huaylla Apaycuy tenian que llevar de la casa de los mayordomos( Virgen de la Candelaria,Patrón Santa Cruz,Virgen del Carmen,Perpetuo Socorro), a la iglesia el Huaylla Ichu y arreglos para el nacimiento.Este acontecimiento era espectacular ya que los Pastores y Huaylias y sus musicos iban y venian cruzandose en la plaza en la empedrada Chaupi calle,era una alegria para los niños ver tantos bailarines con sus atuendos tipicos.El Machocc con pantalon y casaca de bayeta bien remendado,llevando en una mano un baston llamado rucata y en la otra mano la sonaja, en los pies amarrado un tremendo zueco de madera,en la cabeza lleva un pañuelo amarrado al cuello y una gorra cocida a un ala de condor y una chalina en el cuello.Y las Huaylias vestidas de Huali y chaqueta de color,rebosa en la espalda y en la cabeza una pañoleta y sombrero ,azucena en la mano y pañuelo.Despues de la misa de gallo se desarrollaba la adoracion al niño Dios,luego el 25 de diciembre era la competencia Atipanacuy de losPastores y Huaylias en todas las tonadas, para culminar con la despedida hasta Huatancama.
Aquellos años no se conocia el paneton ni el chocolate,lo que se disfrutaba eran los ricos boñuelos,bizcochos,bollos y el ponche.
Nuestro recuerdo a los grandes machocc como Don Antonio Huamaní ,Santiago Delgado el popular Santicha de Cabana Sur,Esteban Berrocal,Bernacha,Chocce,Pacco grandes caporales.

1 comentario:

CABANA RUNA: dijo...

RECUERDOS GRATOS: Baile y Contrapunteo de los Pastores y Huaylias el 24 y 25 de diciembre en Cabana Sur, cuatro grupos de 10 integrantes, Arpa y Violín total habian entre 32 a 40 bailarines, algo espectacular. Los Varayoc cargontes de los Pastores y huaylias eran Alcalde, Regidor Mayor, Regidor Menor y Albacer. luego el 31 de Diciembre y 1º de Enero era la fiesta del Niño, los Varayoc Cargontes de los Pastores y Huaylias eran Inspector y Campo, a la vez era fecha del cambio de la Autoridad Política, los Varayoc y Aniversario del Distrito de Cabana. Gratos recuerdos.