miércoles, 8 de abril de 2015

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CABANA

Municipalidad Distrital de Cabana

PRIMER CABILDO ABIERTO
ORDENANZA Nº 002-2015 MDC/L.A.

El Concejo Municipal de Cabana en estricto cumplimiento del Art. 119 de la Ley Nº 27972 (L.O.M.) y de Acuerdo de Concejo de fecha 03 de Abril del 2015, convoca a las Organizaciones populares, Presidente de la Comunidad, comisión de usuarios de Riego, Comité de Vaso de Leche y pueblo en general del Distrito de Cabana, al Primer Cabildo Abierto para informar:

- RESULTADO DE LA TRANSFERENCIA Y ACCIONES INMEDIATAS.

- ACCIONES DURANTE LOS PRIMEROS 100 DIAS DE GESTIÓN MUNICIPAL.


DIA:: Domingo 12 de Abril.                  HORA: 06:30 AM 

LUGAR: Auditorio de la Municipalidad Distrital de Cabana.


Cabana, 06 de Abril 2015.



284310INSTALACION DEL SISTEMA DE RIEGO ENTUBADO EN LOS SECTORES DE JINCAMOCCO Y HASTAHUARMI DE LA LOCALIDAD DE CABANA, DISTRITO DE CABANA - LUCANAS - AYACUCHO19/09/2014MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CABANA - AYACUCHOADMINISTRACIONPERFILAPROBADOVIABLEOPI GL1,199,822


FESTIVAL DE LA HUMITA Y DEL CHOCLO EN EL VALLE DE SONDONDO

VIAJE AL CORAZÓN DEL VALLE DE SONDONDO
Por: César Augusto Paredes
Desde la ciudad de Puquio abordé una combi con destino a Cabana Sur,  graciosamente la combi tenia los asientos numerados lo cual me pareció que era un buen orden y control, pero instantes antes de partir comenzó a subir gente sentándose en el pasadizo sobre banquitos de madera  que se encontraban debajo de los asientos los cuales fueron habilitados por el mismo  cobrador. En realidad la situación no me sorprendía, conforme nos vamos alejando de las grandes ciudades hacia el interior del país, los viajes de un pueblo a otro se hacen en estas condiciones. Algunas veces por los escasos medios de transporte y la mayoría de las veces por economía, viajar parado o en medio del pasadizo cuesta mucho menos aunque se ponga en riesgo la vida de todos los ocupantes. Una vez que bajaron algunos pasajeros pude fotografiar los banquitos desocupados esperando la llegada de nuevos pasajeros.
El viaje transcurre con total normalidad por una carretera de un solo carril que se encuentra en muy buenas condiciones. El problema surge cuando se cruzan los vehículos en donde uno de ellos tiene que pegarse lo más que puede a la ladera de la montaña y el otro ponerse lo más cerca al borde del abismo, situaciones que para alguien como yo que no está acostumbrado ocasiona cierta angustia y temor.
Durante el viaje seguimos subiendo por el Valle del Sondondo   y en el camino se observan muchas lagunas. Algunas pequeñas de color verde turquesa resaltan en medio de la puna llena de ichu amarillento.
Otras lagunas son bien grandes y  muchos patillos nadaban sobre las aguas, clara señal  de una vida silvestre activa dentro de ella.
Las aguas limpias de  las lagunas reflejaban en su superficie todo el entorno y el hermoso cielo azul de la sierra de Puquio, un cielo limpio libre de cualquier nube, increíble.



Había transcurrido 2.30 horas de viaje y en las laderas de los cerros se observaba mucha andenería señal inequívoca de que estábamos llegando al distrito de Andamarca, en el cual la combi entró a dejar y recoger pasajeros.

Reiniciamos el viaje y solo faltaban 45 minutos para llegar al ansiado destino de este viaje,  el distrito de Cabana Sur, ubicado a 3,285 msnm  en la provincia de Lucanas.  Localizado en la parte central del Valle del Sondondo motivo por el cual se le denomina “El corazón del Valle del Sondondo”.

La plaza principal es de regular tamaño, de buen ornato, con flores y árboles, bancas para descansar y en el perímetro  se ubican las principales instituciones del pueblo. Desde cualquier punto de la ciudad se puede ver la punta característica de cerro Ajanta, cual guardián protege al pueblo ubicado en sus faldas.

Resaltando en una de las esquinas se ubica la Iglesia  San Cristóbal, una construcción muy antigua cuya base tiene la forma de cruz latina y  un singular campanario de arquería que se encuentra al lado izquierdo.


Una escalinata de piedra me lleva a la entrada de la iglesia y una vez dentro de ella observo en el altar mayor la imagen de la Virgen de la Candelaria considerada la patrona del pueblo. Tiene una sola nave y el techo cubierto con calaminas apoyadas sobre soportes de maderas.

En el frontis de la iglesia se encuentra una antigua cruz de piedra tallada, símbolo de la cristiandad que tiene como característica sus cuatro lados del mismo tamaño y en donde todavía se observa algunos altorelieves.


El local Municipal  ubicado dentro del perímetro de la plaza principal es una construcción moderna con arquería en los dos pisos y puertas de madera talladas.
El origen de este lugar se remonta a épocas remotas cuanto estaba poblada por los ccahuanas. Con la llegada de los españoles se funda la ciudad con el nombre de “La Vera Cruz de Qawana”.  Posteriormente el nombre se castellaniza y queda como Cabana. Como ya existía  en la provincia de Pallasca del departamento de Ancash y en la provincia de San Román del departamento de Puno, ciudades con el nombre de Cabana, en el año de 1,959 los Cabaninos de Lucanas agregan la palabra Sur para diferenciarse de las otras dos ciudades.


Como la mayoría de los pueblos del  Perú,  el distrito de Cabana Sur  se encuentra  en proceso de desarrollo y eso se nota al ver que van mejorando su infraestructura,  creando espacios de atracción y descanso para propios y extraños.  Una pileta ornamental se encuentra en plena construcción  en el centro de la plaza principal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bien compatriotas el domingo 12 de abril en el Cabildo tienen la oportunidad de escuchar y plantear preguntas al Kamachikucc Octavio, ojalá no nos falle de lo contrario el pueblo dará su veredicto y castigo para ama nunca, nunca sea alcalde. Laboriosidad, honestidad y veracidad
señor Octavio Alegria León.