sábado, 18 de abril de 2015

FIESTA DE SANTA CRUZ PATRÓN DE LA CIUDAD DE CABANA SUR

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE CABANA SUR
ORIGEN: CCAHUANA PATA.- Lugar de donde se divisa, llamada así por los antiguos pobladores de Soras, Antamarcas, Rucanas, Apcaras.
WILLCA CCAHUANA.- Lugar de mirada al nieto (de donde se divisan los Centros Poblados menores del Valle Sondondo.
CCAHUANA.- Población antigua asentada durante el horizonte medio (550 - 900 años d. c.) contiguo a Ccinca Mocco que era un Centro Administrativo del Imperio Wari. 
El año 1,560 fue ordenado como pueblo indio y toma el nombre de LA VERA CRUZ DE CCAHUANA (mirador sobre el rio grande) fundado el 3 de mayo entre los años 1,575 - 1,580 que surge a consecuencia de la reducción del Ayllu Antamarca por mandato del Virrey Toledo, convirtiéndose como cabecera, capital de pueblos indios del hoy Valle de Sondondo.
SANTA CRUZ DE CCAHUANA.- Nombre que se le denominó después en honor a su Santo Patrón Santa Cruz que se celebra el 3 de Mayo.


CABANA.- Nombre castellanizado durante la colonia, viene de CCAHUANA.
VILLA CABANA.- La capital del distrito de Cabana es elevada a la categoria de Villa el 22 de Agosto de 1,921 durante el Gobierno de Don Augusto B. Leguia.
CABANA SUR.- Nombre singular que surge a iniciativa de los Cabaninos residentes en Lima el año 1,959 para diferenciar a Cabana, Lucanas, Ayacucho de, la capital de la Provincia de Pallasca, Ancash, para entonces parece que no se conocía de la existencia del distrito de Cabana en la prov. de San Román, Puno (hay un comunicado publicado por la Directiva de Centro Unión Cabana siendo presidente Don Fabian Alegria Chava, el periódico Orientación Lucanas, donde ya figura el nombre Cabana Sur) debe quedar claro, el nombre formal es distrito de CABANA y su Capital La Villa de Cabana.

Altar Mayor de la Iglesia de Cabana Sur
La Cruz, símbolo de la Cristiandad es venerada en templos, caminos, parajes y cumbres. Santa Cruz es el Patrón de la Ciudad de Cabana Sur, fundada el 3 de Mayo entre los años 1575 - 1580 con el nombre LA VERA CRUZ DE CCAHUANA, siendo su primer Sacerdote Gregorio Sanchez de Ahedo.
Altar Menor lado derecho (Virgen Dolorosa y Patrón Santa Cruz)
Altar Menor lado derecho (Niño de Praga, Jesús Nazareno, Corazón de Jesús 
y Señor Domingo de Ramos)

El templo de la Iglesia de Cabana tiene la forma de una Cruz a diferencia de otros pueblos, por ello tiene un Altar Mayor y dos Altares menores.



Cruz de piedra 

Patrón Santa Cruz en Procesión
El Santo Patrón de Cabana se encuentra en el templo de la Ciudad, también es venerada la Stma. Cruz de los parajes de Tayapampa, Oscconta, Huillqui, Putacca, Sayhua, Cruz Ccasa y Runtuccayhua.
Para la celebración de la fiesta, los carguyocc se encargan de llevar las Cruces desde su morada (capilla) hacia el pueblo para arreglar y pintar, luego vestirlas con toallas y son colocadas en un altar instalada en el domicilio del cargonte.


DÍA 2 DE MAYO - VISITA Y VENERACIÓN.- Los fieles y devotos visitan a las Cruces o TAYTACHAS, en cada domicilio se prenden velas y se rezan. Para esta fiesta los cargontes contratan músicos y danzantes, otros solamente Arpa y Violín con ella se canta, se baila, se sirve el quemadito, yacutimpo, ajatimpo hasta media noche o primeras horas de la madrugada.
Salida en procesión del Patrón Santa Cruz y Cruces de los parajes de Cabana Sur.

PROCESIÓN DÍA CENTRAL


DÍA 3 DE MAYO - DÍA CENTRAL.-Por la mañana se realiza el ALBA en la ramada del Patrón TAYAPAMPA, donde los Danzantes de Tijeras se encuentran y bailan el Atipanacuy, mientras las Cruces son llevadas a la Iglesia y colocadas en el Altar Mayor igual que el Patrón Santa Cruz, después de la Misa salen en procesión por el perímetro de la Plaza Mayor acompañado de cientos de fieles en medio del repique de campanas. en seguida en el domicilio de los cargontes se sirve un buen almuerzo para luego seguir velando amenizados por Arpa y Violin donde se canta y baila la caramuza.

Despacho en la Plaza Bolognesi.
Taytachas Sayhua y Cruz Ccasa
DÍA 4 DE MAYO - DESPACHO Y RETORNO.-El despacho y retorno de las Cruces a sus capillas se realiza desde la Plaza Bolognesi, con caramuza y cánticos se acompaña hasta la salida del pueblo, el encargado de llevar la Cruz hasta su morada debe ser fuerte que resista el largo camino, a quien se le entrega un caihui (frutas quezo, panes) y su botella de quemadito, mientras el cargonte y sus acompañantes se dirigen al domicilio del nuevo cargonte llevando sus enseres del Taytacha al compás de la caramuza del Arpa y Violín hasta que el cuerpo aguante.
No hay texto alternativo automático disponible.
Caramuza por Chaupi Calle - Cabana Sur
Taytacha Sayhua y Cruz Ccasa
Este año está de Cargonte Don Isaac Oscco Cupe y Sra. Juana Delgado de Oscco felicitaciones al comunero del Ayllu Ichocca. El dominio de Taytacha Sayhua y Cruz Ccasa son los parajes de Cullancuyoc, Chaccha, Huanccori, Tucsuma, Corracorralpata, Larigoto, Huaychauniyoc, Huashualaca, Cruz Ccasa, Ccalaccocha, Huasaputo. 

No hay comentarios: