jueves, 23 de abril de 2015

41 Años celebrando la Festividad del 
SEÑOR DE UNTUNA 
el 1º de Mayo 
1975 - 2015



En el histórico pueblo de la Purísima Concepción de Huayllapampa de Apcara hoy AUCARA capital del distrito de su nombre, se celebraba desde la época Colonial la Fiesta del Patrón SEÑOR DE UNTUNA el 1º de febrero, cuando unos niños pastores encuentran en Trancapata la Imagen del Señor de Untuna al pisar la espina de su corona, que había sido escondido por los Jesuitas antes de ser expulsados del Virreynato del Perú osea hace cientos de años.


El 1º de febrero de 1974 fue el último año que se celebró a lo grande la Fiesta del Santo Patrón Señor de Untuna, la Plaza de Armas lleno de feligreses devotos procedentes de todos los pueblos y Comunidades del hoy Valle de Sondondo, Lucanas, Ayacucho y otras ciudades del Perú, mas la presencia de cientos de comerciantes. Los fieles devotos acudían en cantidad por que al día siguiente el 2 de febrero era la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el vecino pueblo de Cabana, osea eran dos grandes fiestas.


En Aucará el 1º de febrero estaban presentes la Banda de Músicos del Adornante y del Mayordomo del Señor de Untuna, la Banda de Músicos del Adornante y Mayordomo de la Virgen de la Candelaria y la Banda del Gremio de Choferes osea 5 Bandas de Músicos, dos grupos de Pastores y Huaylias, dos cuadrillas de Negritos de cintas multicolores de la Virgen de la Candelaria, etc.


Era una Gran Fiesta Patronal, feria comercial, agropecuaria, venta de comidas típicas, tunas, duraznos, manzanas y frutas de la costa, los visitantes y lugareños compraban artículos de vestir ropa, zapatos, sombreros para toda la familia y se tomaban fotos para el recuerdo.




Por motivos de interés particular algunas personalidades promueven el cambio de fecha de la festividad y con el apoyo de las autoridades y el pueblo trasladan la fecha al mes de Mayo y a partir de 1975 los amigos Aucarinos celebran la Fiesta del Señor de Untuna el 1º de Mayo de todos los años en Aucará, mientras en Lima celebran desde el 2 de enero hasta el 1º de febrero.




Ruedo de Aucará
Y los Cabaninos residentes en Lima y otras ciudades que retornan a la Festividad de la Virgen de la Candelaria rinden homenaje al Señor de Untuna, el 1º de febrero, se trasladan en vehículos y a pie al vecino pueblo de Aucará para estar presentes en la Misa mandada a celebrar por los Cargontes de la Virgen de la Candelaria, quienes acuden con su Banda de Músicos y cuadrilla de Negritos. 





Después de la ceremonia religosa se realiza un brindis con las Autoridades del lugar y visitantes en general, luego el baile general en la Plaza de Armas de Aucará y retornan en la tarde para la Chamizada y la Víspera de la Fiesta de la Santísima Virgen de la Candelaria patrona de la ciudad de Cabana Sur y Valle de Sondondo.

La historia del Señor de Untuna señala que a un 1.5 KM del pueblo de Aucará existe un terreno de pastizales llamado Untuna.  En este lugar un niño acostumbraba pastar sus animales. Un día siente un hincón en sus pies descalzos. Al observar sus pies se dio cuenta que no había ninguna espina, en medio de su dolor y amargura por no encontrar nada, comienza a escarbar la tierra encontrando un rostro con su corona. El niño impresionado y asustado regresa a su casa y se lo cuenta a sus padres  y estos se lo cuentan al Sacerdote y a las Autoridades. Rápidamente se pasan la voz y todos se dirigen al lugar señalado por el niño y descubren que se trataba de un Cristo crucificado, al que llamaron Señor de Untuna por el nombre del lugar donde lo encontraron.
En procesión con oraciones y cánticos llevaron la Imágen a la Iglesia del pueblo de Aucará. Cuentan que el Señor Untuna se desaparecia de la Iglesia y aparecía en el lugar donde lo encontró el niño. Finalmente hicieron un Altar donde colocaron la Imágen y el Señor de Untuna nunca más volvió a desaparecer. Se cree que los Jesuitas llevaron la Imágen del Cristo crucificado a Aucará y al ser expulsados del país la escondieron en el lugar donde lo encontró el niño.
Es considerado el templo más antiguo de todo el Valle del Sondondo. Su construcción data del siglo XVI. El interior del templo tiene una sola nave con un altar mayor y dos altares menores ubicados uno a cada lado. Dos filas de largas bancas sirven para escuchar la misa.
Radio Inti Andina, la Glorieta, Arco de ingreso a la Plaza, la Municipalidad y
 la Iglesia Colonial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

KAUSAYMI YUYAYCCA.- Como no recordar las grandes fiestas patronales de dos pueblos vecinos del Valle de Sondondo, 1ro. de Febrero: Señor de Untuna en Aucará y 2 de Febrero: Virgen de la Candelaria en Cabana Sur, fiestas que convocaba a miles de fieles, devotos, comerciantes, transportistas, artistas y músicos. El 1 de febrero de 1,974 fue el último acontecimiento donde el pueblo de Aucará recibió la visita de miles de personas venidos de distintos lugares, familias enteras acudían a la fiesta del Señor, recordamos; habían cinco Bandas, dos grupos de Negritos, Pastores y Huaylias etc.
El 1 de Mayo de 1,975 fue distinto, carpas en la Plaza de Armas? apenas dos pero de venta de comida, los visitantes cautivos del mes de Febrero ausentes en un 70 %, en conclusión el cambio de fecha perjudicó a la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Cabana Sur SI y el deseo de ver al pueblo de Aucará lleno de gente 2, 3 dias era un sueño. Con todo los esfuerzos que se haga, jamás igualará a las Grandes Fiestas de la década del 60. Los devotos del Señor de Untuna se preguntan sobre la fecha real de la festividad de la Milagrosa Imagen: ¿Por que fue el 1ro. de febrero? y ¿por qué el 1ro. de mayo?.............
¡Felices fiestas hermanos Aucarinos!

Efrain Cupe Oropeza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Se pasaron los amigos de Aucará, llegó la fiesta y no se conoce el programa, Ninguna propaganda en Internet, que pasó pues en Aucará si hay programa parece que el problemita es que la imprenta puso la foto del Señor de Untuna de Lima. Mas cuidado a los responsables.