sábado, 15 de junio de 2013

HOMENAJE AL PADRE CABANINO:

Pueblo de CABANA

Según el libro Cabana Sur a tráves de la historia (del Prof. Mariano León Cupe) el primer Cabanino que llegó a Lima fué NICOLAS LEON JAUREGUI (1905) quien viajó por camino de herradura hasta Huamanga, luego a Ica y Pisco de allí por vía marítima a Lima.


Concurso de Caballos de paso en la Plaza de Armas (casa cural)
La segunda ruta que siguieron los emigrantes fue por las cabezadas le Lucanas, Santiago , Córdova e Ica y Lima (1920) hasta Nazca (1925) y a Puquio llega la carretera el año 1930, afirmada hasta Chalhuanca, Abancay, Cuzco (1945), 
Finalmente el 27 de Octubre de 1,955 se inaugura la carretera Puquio - Andamarca - Cabana - Aucará, obra ejecutada por los pueblos del hoy Valle de Sondondo.

Plaza de Armas de CABANA SUR
Por ello, nuestro homenaje y tributo a aquellos Comuneros que fueron nuestros padres, abuelos que trabajaron a pico, lampa y barreta la carretera que hoy nos sirve para trasladarnos a tráves de unidades de transporte. 
Campo Santo, donde descansan en paz nuestros padres

También nuestro homenaje y tributo a los primeros emigrantes cabaninos que en la capital se organizaron en clubes deportivos luego en instituciones como Centro Union Cabana, para apoyar en gestiones ante las entidades del estado en beneficio del pueblo .


FELÍZ DÍA PADRE CABANINO


NOTICIAS DEL VALLE DE SONDONDO


En el Programa Radial La Voz de Chipao y sus Anexos se informó de la reunión de Alcaldes y regidores de la Provincia de Lucanas en la capital del distrito de Chipao el viernes14 de junio. Esperamos la información oficial de lo que se trató en dicha reunión.

3 comentarios:

AMA LLULLA, AMA SUA, AMA CCELLA: dijo...

CIRCUITO TURÍSTICO VALLE SONDONDO: Dicen que en la reunión de Alcaldes realizada en Chipao, se comprometieron en culminar la carretera Sondondo Chipao, los trabajos deben iniciarse la quincena de Julio, la Sra. Justina Cotaquispe y el Sr. Guzmán Chava firmaron un convenio con el Alcalde de Puquio, los primeros costearan el combustible y el segundo gestionrá las maquinarias del Gobierno Regional de Ayacucho.
Y la estafa en el puente de Sondondo que ocurrió cuando era presidente regional el Ing. Ernesto Molina "nieto" de Sondondo, donde se perdieron millones ¿cómo va sres. Autoridades?
REVOCATORIA en CHIPAO.
¿Esto es guerra? es amor al chancho o a los chicharrones. ¿Amor al pueblo o a la plata?.
Andrés Palomino frente a Rafael Aguilar por Radio Inti Andina,
Hermanos del Valle.
FUERA LOS CORRUPTOS. No permitan el robo al estado al pueblo, no sean cómplices. No al compadrasgo, fuera los Felipillos.

fabian crisostomo dijo...

si el alcalde de cabana guzman chava se con promesas de hacer el puente de sondondo al llegar ser alcalde lo haria y hasta la fecha no lo cumple ni lo cumplira ya que se ha vuelto millonario con las obras de cabana licitadas y vendida al alclade de partcona con sus testaferros que estan en cabana haciendo obra del agua potable sin contar con el expediente tecnico original firmados por lo ingenieros responsables eso es corrupcion y malversacion de fondos en complicidad con los trabajadores de la municipaldad con el contador, con el tesorero con el administrador, con la secretaria , con los regidores, con los de seguridad ciudadana todos estan en la corrupcion en cabana sur y las autoridades no hacen nada el gobernador apoya al alcalde de cabana,

JAVIER PAITAN dijo...

LA CORRUPCION DEL ALCALDE DE CABANA ESTA EN BOCA DE TODOS QUIEREN TAPAR EL SOL CON UN DEDO, LA OBRA LA EJECUTAN SIN TENER EXPEDIENTE TECNICO, SUS TRABAJADORES SON COMPLICES DE TODA LA CORRUPCION EN ESTE ORDEN ELMER RAZABAL CUPE, JONATAN ALEGRIA LEON,ALEX MANUEL PRADO CUCHO,JULIA NATALIA QUISPE SECRETARIA,LOS 2 PERSONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA,Y TODOS LOS REGIDORES QUE NO FISCALIZAN NADA, Y TODAVIA ESTAN YA AHORA EN CAMPAÑA PARA EL 2014 ESTAN QUE REGALAN DE TODO, ENGAÑAN A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, LOS CABANINOS NO DEBEN DE PERMITIR QUE LA CORRUPCION DEL ALCALDE CHAVA CONTINUE EN CABANA, A PURA DE MENTIRAS