domingo, 2 de junio de 2013

CHUYCUÑAPAMPA - CABANA SUR

¿Que esta pasando con las Vicuñas de la Comunidad Campesina de Cabana?
Respuesta Sres. Sabino Ramos, de la Directiva Comunal. Máximo Oscco Alarcón, ex presidente que no rinde cuentas, Sr. Gobernador Sixto Huayapa León, Sr. Alcalde Lic. Guzmán Chava Cupe. ¿Que dicen los cuatro Ayllus de Cabana?.




      Estimados amigos del pueblo de Cabana Sur
     
TEMA VICUÑAS.- Es un caso especial, hasta el momento todavía son animales silvestres, por lo tanto no se tiene un plan de manejo zootécnico, no hay muchos estudios. Siendo las alpacas y las llamas animales domesticados, estan siendo mal manejadas, mal alimentadas, sin mejoramiento genético, sin programas sanitarios casi en todas las Comunidades alto andinas del país.
CASO VICUÑAS EN CABANA SUR, merece un análisis cuidadoso; desde mi punto de vista se tiene que reorientar la forma de crianza de estos animales indefensos. Hasta el momento solamente está llenando el bolsillo de un pequeñísimo grupo de personas, coludido con la junta directiva comunal.
PREGUNTA: el fondo recaudado por la cosecha de fibra de vicuña año tras año, satisface alguna necesidad del pueblo, favorece en alguna obra comunal, apoya en algo a los Centros Educativos o está sirviendo para el mal manejo económico de unas cuantas personas. Sí hubiera algún cabanino que pudiera contestar estas preguntas sería bueno.
VISITA MÉDICA: la semana pasada (domingo 18 de mayo), pasé por Cabana Sur, y no pude conversar con ninguna Autoridad por el tiempo limitado. Pero sí tuve la oportunidad de ver panorámicamente el 80% del Valle de Sondondo (Huaycahuacho, Aucará, Cabana y Andamarca), antes de esta visita estuve bastante preocupado, por el desarrollo de mi pueblo que me vio nacer; gracias a la invitación de los amigos organizados en la crianza de alpacas, diserté el tema de Recursos Naturales para los Camélidos Domésticos en la comunidad hermana de Andamarca, donde participaron también amigos de Cabana Sur.



1 comentario:

javier leon dijo...

vemos en cabana sur que no hacen un adecuado manejo de la lana de vicuña estan enfermos los animalitos solo cuando hay chaccu los curan hasta se estan muriendo por falta de cuidados , en el plan de desarrollo del distrito de cabana de la municipalidad tambien no hace nada por los camelidos, no hay mejoras ,