viernes, 2 de diciembre de 2011

OSCCONTA

OSCCONTA
Majestuoso Oscconta, fortaleza natural que encierra una riqueza arqueológica de la época inca ubicada en la parte occidental del distrito de Cabana a 4,800 m.s.n.m.
Consta de tres plataformas circulares rodeada de peñas rocosas, el primer nivel de una altura de mas de cien metros, el segundo nivel de 50, 60 metros y el tercer nivel de 20 metros aproximadamente.


Para subir a cada piso los Incas construyeron escaleras a base de piedra en el lado sur este, en la parte denominada Mesa Ccasa se encuentra Intihuatana que es una mesa labrada de pura piedra, en la dirección de rayoscca pata está el Chasqui huasi donde se reelevaban el mensaje del Inca y descansaban.

Warmintaylla y el Apu Oscconta
El tercer nivel es una Atalaya de donde se divisa los nevados de Sarasara, Pallapalla, Ccarhuarazo, para el oeste Pampa Galeras al nor este la cordillera de Huanzo, a escasos metros está el Huarmintaylla y la Laguna de Lliulliscca donde habitan aves silvestres, truchas amarillas, asimismo la pampa es hábitat de lindas Vicuñas de la Comunidad de Cabana.

APU OSCCONTA


Warmintaylla y Oscconta



El caminante y al fondo se aprecia el Apu Oscconta


Majestuoso Oscconta


Apu Oscconta

Oscconta vista desde Warmintaylla


Puerta de ingreso 



Warmintaylla vista desde Oscconta


Gracias por tu visita

4 comentarios:

Leyenda dijo...

Cuentan los hermanos mayores que Oscconta es un Caballero vestido de alahajas de oro y montado en su caballo salía a medio día y se llavaba dentro del Palacio a las doncellas que pasteaban sus ovejas y llamas, luego eran liberadas, al despertar las doncellas contaban que dentro de Oscconta todo era oro. Despúes de lo ocurrido los comentarios de los varones era que tal Sra. era mujer de Oscconta o Osccontapa Warmin.

Efrain Cupe Oropeza dijo...

En el artículo sobre Oscconta se ha incluido la siguiente expresión: Asimismo en la pampa pastean lindas Vicuñas, patrimonio de la Comunidad de Cabana. Considerando que patrimonio significa fig. herencia, entendemos que los animalitos que tienen señal y habitan en las Moyas de la Comunidad de Cabana son de la Comunidad de Cabana. Que la Vicuña como símbolo del reino animal figura en el Escudo Nacional, indudablemente es Patrimonio del Perú dejado como herencia por nuestros antepasados.

CAÑARI dijo...

Hola hermanos, Yo tengo entendido, de otros libros, que OSCCONTA habría sido una fortaleza CHANKA, posiblemente una de las ultimas resistencias contra los incas. Yo personalmente no conozco, pero deberíamos promover excursiones en la escuela y el colegio y enseñar de manera mas especifica a nuestros hermanos menores.

100% Cabanino dijo...

Escuché comentarios de la familia Huayapa sobre Oscconta; Un jinete montado en un caballo blanco enamoraba a las lugareñas, los engañaba y lo desaparecía por un tiempo, los llevaba dentro del cerro Oscconta donde había joyas y alimentos de primera clase, luego lo hacía suya y lo dejaba estéril. Que bonita historia.