miércoles, 28 de diciembre de 2011

HOMENAJE Y TRIBUTO A LOS CABANINOS DE CORAZÓN - FELIZ DÍA CABANA SUR.

Ccahuana- Cabana Sur blogspot.com se adhiere al homenaje al querido distrito de Cabana, uno de los pocos que surge en la época de la Independencia.
- Nuestro homenaje y tributo a aquellos hombres que se establecieron y fundaron la actual ciudad de Cabana Sur con el nombre de la Vera Cruz de Ccahuana, llamada después Santa Cruz de Ccahuana, Cabana, Villa Cabana, Cabana Sur.
- Nuestro homenaje a los Cabaninos de corazón que a través de estos 155º años fueron protagonistas del desarrollo y florecimiento de la actual ciudad de Cabana Sur.
- Nuestro homenaje a los comuneros por su organización en Ayllus: Ccollana, Payan, Puro e Ichocca, pilares de trabajo y desarrollo e identidad cabanina, gracias a ellos hoy Cabana Sur es el corazón del Valle de Sondondo, único pueblo que preserva la forma de organización del antiguo Perú.
- Nuestro homenaje y tributo a los responsables de la construcción de los canales de regadío como Lampari, Toma grande y sus redes, represa de Huanzo, Llaccta Ccocha, El Templo y la Torre de la Iglesia, el empedrado de las calles, el local del Núcleo Escolar Campesino Nº 61 y los que participaron en la construcción de la carretera Nazca Puquio Cabana y Oscconta Cabana, la hidroeléctrica de Huantaymisa etc.
- Nuestro homenaje a los que preservaron y cultivaron usos y costumbres de Cabana como de Mamacha Candelaria, el Guerras Pampa, Wallpa Tisay, Pichipichi, Ollada, Patachi, Teccte etc.
Un saludo fraterno a las Autoridades del distrito de Cabana, a los Comuneros de los cuatro Ayllus, a los jóvenes estudiantes y la niñez futuro de nuestro pueblo.
¡Que Dios nuestro Señor, derrame sus bendiciones e ilumine a las Autoridades de Cabana!
¡Que la Santísima Virgen de la Candelaria proteja con su manto sagrado a sus hijos Cabaninos!
¡ VIVA LOS 155 AÑOS DE SU CREACIÓN, DISTRITO DE CABANA !
¡ CIUDAD DE CABANA SUR, corazón del Valle de Sondondo!
LUCANAS - AYACUCHO - PERÚ
¡Felíz año 2,012 a todos los Cabaninos, que nunca se olvidan de la tierra que les vio nacer!

4 comentarios:

Cabanino como tú dijo...

Los Cabaninos recordamos siempre la fecha de elevación formal a la categoría de distrito (2 de enero de 1857) de nuestro querido pueblo, tanto en Cabana como en otras ciudades donde existe una Institución.
Hasta los años 1964,los Varayocc eran los encargados de sacar Pastores y Huaylias para el 1º de enero (Fiesta del Niño) coincidía con el cambio de la Autoridad política osea el Gobernador y los Varayocc.
En la actualidad, los Ayllus se encargan de presentar los Pastores y Huaylías y rinden homenaje al distrito de Cabana el 2 de enero de todos los años manteniendo las costumbres que nos dejaron nuestros antepasados.

Cabanino como tú dijo...

Los Cabaninos que nos encontramos lejos de la Santa Tierra, nos imaginamos que lo celebraron el aniversario del distrito de Cabana con Pastores y Huaylías sin novedad.
Felicitaciones a los Ayllus Ccollana y Payan por cumplir con el compromiso de contratar los conjuntos de Pastores y Huaylias.
Es un acierto que se haya rescatado la costumbre de Pastores y Huaylias y sean los protagonistas de la celebración del aniversario de nuestro distrito. Ya son 3 o 4 años que los Pastores y Huaylias deleitan al público que participa en el homenaje. Por acuerdo de la Comunidad el cargo de Pastores y Huaylias lo asumen los Ayllus, esta vez le correspondía a Ccollana y Payan, para el 2,013 le toca a los Ayllus Puro e Ichocca.

Cabanino como tú dijo...

FIESTA DE MAMACHA CANDELARIA - 2 DE FEBRERO.- Es recuerdo del pasaje bíblico de la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen Maria después del parto, para cumplir la ley del antiguo testamento.
Cristo la Luz del mundo presentada en el Templo por su madre, viene a iluminar a todos como la vela o las candelas de donde se deriva la advocación de la Virgen de la "Candelaria".

Fiesta Patronal Virgen de la Candelaria dijo...

El Sr. Odilón León Alegria Presidente de Centro Unión Cabana, pasó el Spot oficial de invitación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Lima en el Programa del Sr. Andrés Palomino Hatun Tarpuy de Radio Cora, como siempre el día central el 2 de febrero, Iglesia Sagrada Familia de Chorrillos, el local será el Campo Deportivo donde se lleva acabo el Campeonato Cabanino, Dos cuadrillas de Negritos víspera y día central, Banda Orquesta Juventud de Coracora, artistas Julia Illanes, Claudia de Chipao, Giomar León, Hermanos Ayvar y artistas invitados.