lunes, 19 de diciembre de 2011

Ccahuana pata - Cabana - Villa Cabana Ciudad de Cabana Sur


Ciudad de Cabana Sur, al fondo el pueblo de Aucará
Según la primera Constitución de 1,823 por acuerdo del primer Congreso Constituyente se dispuso que el territorio de la República se dividiera en Departamentos, Provincias, Distritos, Anexos y Caseríos. Durante los primeros 36 años de vida republicana, políticamente Cabana pertenecía al Distrito de Puquio, Provincia de Lucanas cuyo Capital era el pueblo de San Juan de Lucanas.
El pueblo de Cabana fue elevado a la categoría de Capital del distrito de su nombre el 2 de enero de 1,857 durante el gobierno provisional del Mariscal Ramón Castilla Marquesado, teniendo como anexos los pueblos de Andamarca, Huaycahuacho y Sondondo. Conforme a la Ley Transitoria del 02 de Enero de 1,857, dada en la Convención Nacional y promulgada en el Callao por el Libertador Ramón Castilla, Presidente Provisional de la República, en cumplimiento a las disposiciones de la Constitución de 1,856, se crea muchos distritos como Cabana, Aucará, Chipao, Soras, Miraflores, Lurín etc. y de acuerdo con la Ley Orgánica del 29 de Noviembre de 1,856 se determina el número de miembros de la Municipalidad en el distrito constituido. Al distrito de Cabana se le señala 5 miembros y la instalación del primer Concejo Municipal se efectuó el 15 de Mayo de 1,857.
Foto: Daniel Lares Poma.

4 comentarios:

Rimaysapa dijo...

El accionar de los provincianos para con su Pueblo depende de su identidad con ella, depende también de la actitud que tomen los hijos en esta era moderna de la comunicación para hacer conocer los usos y costumbres de la tierra de sus ancestros. Así vemos que, los de Mayo Luren tienen cuatro blogs y los demás apenas uno o dos y otros nada. Siendo un medio que llega a todo el mundo de manera gratuita, ¿que hacen sus hijos, sus instituciones, sus autoridades de estos pueblos? Nada, ¿y la juventud? ah se comunican por asuntos X que en nada contribuye a la solución de las necesidades de nuestros pueblos.

Ayllu Puro dijo...

Nuestro homenaje a la tierra de los Ccahuanas en sus 155º Aniversario de creación política como distrito. Tal como esta registrado en la historia el 02 de Enero de 1,857 se crea el distrito de Cabana integrado por cuatro pueblos. CABANA como capital, Andamarca, Huaycahuacho y Sondondo.
El 21 de Agosto de 1,921 la capital del distrito es elevada a la categoría de Villa llamándose LA VILLA DE CABANA, el 28 de diciembre de 1,943 se promulga la Ley Nº 9867 creándose el distrito de Carmen Salcedo con su capital el pueblo de Andamarca, luego el 21 de mayo de 1,962 por Ley Nº 14079 se crea el distrito de Santa Ana de Huaycahuacho con su capital el pueblo de Huaycahuacho.
Actualmente queda como único anexo del distrito de Cabana el histórico pueblo de Sondondo la tierra del Gran Cronista Felipe Guamán Poma.
¡Viva los 155 Años del distrito de Cabana!
¡Arriba la ciudad de Cabana Sur!

Efrain Cupe Oropeza dijo...

Saludos cordiales a los lectores de Ccahuana-Cabana Sur, mis sinceros deseos que pasen una Felíz Navidad en unión de la Familia y que el Año Nuevo sea de dicha y prosperidad en sus hogares.
Saludos a las Autoridades de Cabana por motivo del 155º Aniversario de su creación política como Distrito, Al Lic. Guzmán Chava Cupe (Alcalde), Don Sixto Huayapa León (Gobernador) Don Máximo Oscco Alarcón (Presidente de la Directiva Comunal) Juez de Paz, Párroco Vicario del valle de Sondondo y Comuneros de los cuatro Ayllus de la Comunidad de Cabana.

¡ Arriba el Distrito de Cabana !


¡Viva los 155 años de su creación política!

¡Cabana Sur, corazón del Valle de Sondondo!

Solidaridad dijo...

Si mi solidaridad con el amigo Efrain Cupe de ccahuana- cabanasurblogspot.com ante los ataques y amenazas de dos anónimos. Entendemos que este espacio es para tratar asuntos que conciernen a nuestro pueblo y a la Institución, no es tribuna política, lamentablemente hay gente que no entiende y responde con insultos y amenazas, eso tenemos que rechazar y esperamos que los amigos de los blogs vecinos se manifiesten.