sábado, 30 de octubre de 2010

HOMENAJE A MANUEL SEOANE CORRALES EN CONMEMORACIÓN DE LOS 110 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Manuel Seoane nació en Chorrillos, el ler. de Noviembre de 1900. Murió antes de cumplir 63 años, en Washington, EE.UU., el 10 de setiembre de 1963.
Amigo personal de Victor Raúl Haya de la Torre, con quien intimó fraternalmente desde los tiempos que ambos eran estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos, Seoane es uno de los fundadores del Partido Aprista Peruano, en 1930.
Desde entonces, hasta su muerte, destacó singularmente como Lider amado por las multitudes. Desempeñó, entre otros cargos del Comite Ejecutivo Nacional, las Secretarías Nacionales de Prensa, primero, y de Política, después.
Durante su último exilio, asumió la Secretaría General de los Comites de Desterrados de Indoamérica, con sede en Santiago de Chile. Padeció destierro varias veces: en Panamá, Colombia, Argentina y Chile.
Hizo sus primeras experiencias periodísticas en Buenos Aires, en la revista "Crítica". En 1931 fundó el diario "La Tribuna", en Lima, cuya dirección ejerció con brillantez. En Santiago de Chile fundó Ia revista "Ercilla". Durante sus destierros, escribió para importantes periódicos del continente, como "El Diario Ilustrado" y "Noticias de Ultima Hora", ambos de Santiago de Chile, y "El Tiempo" de Bogota.
Ha publicado "La Garra Yanqui", "Nuestros Fines, "Nuestra América y La Guerra", ‘Las Seis Dimensiones de la Revolución Mundial", "Temas Económicos", "Las Calumnias contra el Aprismo", "Crédito Externo y Justicia Social", ‘Obras Apristas", entre otros títulos.
Idolo de multitudes, respetado y querido en el PAP, Seoane fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente de 1931, siendo apresado por la dictadura de entonces y expulsado del país con los representantes apristas a esa magna Asamblea. Diputado por Lima, primero; en 1945, Senador de la RepúbIica en las listas del Frente Democrático Nacional, ocupó la Primera Vice-Presidencia de la Cámara Alta. Desterrado en 1948, regresó en 1956, compartiendo con Haya de Ia Torre la fórmula presidencial de las elecciones de 1962, año en que el despotismo de turno le arrebató la Primera Vice Presidencia.
En 1958, y luego en l96l, desempeñó la representación diplomática del Perú en Holanda y Chile. En 1963 fue llamado por la Organización de Estados Americanos y nombrado Embajador itinerante de la Alianza para el Progreso, con cuya investidura recorrió todos los países de nuestra America morena. En el desempeño de este cargo lo sorprendió prematuramente la muerte, el 10 de setiembre de 1963. Traídos sus restos mortales a Lima, el pueblo le tributó fervoroso homenaje en una de las exequias más impresionantes e inolvidables.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable leer noticias de esta naturaleza. Hoy por hoy sin acceso a internet el estudiante no puede complementar su tarea educativa como debe ser, hasta cierto punto los textos casi en su totalidad han sido reemplazados por el internet; entonces uno ya se imagina, ¿como realizarán su tarea los alumnos de Manuel Seoane?. Ojalá por lo menos cuente con algunos libros actuales. Eso lo dudo. Al partido del gobierno no le interesa si el colegio lleva o no el nombre de uno de los pocos, mejores y auténticos líderes apristas, leales, originales como fue el "cachorro" Seoane. Sin embargo, corresponde a las autoridades educativas, a la APAFA y demás autoridades del pueblo hacer el reclamo correspondiente. Desde el inicio de esta gestión debieron iniciar el trámite para solicitar que el colegio Manuel Seoane sea declarado Colegio Emblemático, pues reune todos los requisitos hasta el nombre. Las autoridades solo viven el presente y no se proyectan al futuro. Ojalá algún dia actuen de manera distinta y se proyecten al futuro y vean estrategias de sacar provecho la coyuntura política. Las autoridades mas que ser partidarios de algún grupo político tienen que ser gestores del desarrollo de sus pueblos. Alan García ni sabrá que existe un colegio que lleva el nombre de su líder, pero las autoridades de nuestro pueblo (sobre todo el director del colegio) deben de saber que provecho se puede sacar de esta coyuntura para el beneficio de la institución educativa, eso se llama gestión. Los pueblos solo desarrollan por la buena educación de sus hijos y la buena gestíon de sus autoridades. Esperemos que algún día Cabana y el colegio Manuel Seoane despeguen al desarrollo acorde a la modernidad del momento. Seamos optimistas.
El Seoanense

Anónimo dijo...

Gracias a los buenos apristas de antaño en cabana se da la creación de este colegio, si deseamos que se de un cambio en la educación de todo el llamado Valle de sondondo, de una vez por todas seamos claros: La gran Mayoría de profesores en Cabana y demás pueblos están poco comprometidos con la enseñanza que brindan están más por el salario y ni siquiera por Vocación y esto viene desde Puquio, donde hay malos funcionarios que se prestan a cualquier cosa. Esa es la verdad en lo que es educación y esta demás que se diga que tenemos gloriosos colegios cuando hace años se da la mala praxis entre los docentes. Desde luego que mal el presidente García que permitió la desmantelación del Programa Huascarán. Un año sin INTERNET el Colegio Manuel Seoane Corrales.

Anónimo dijo...

hola que tal amigo esta muy chevere la pagina .....
porfa suban las fotos de la inauguracion del campeonato cabanino 2010 ... muchas gracias

Efrain Cupe Oropeza dijo...

Amigo cabanino, las fotos de la inauguración del campeonato no lo tenemos, el cabanino que desea colaborar con las fotos, quisiéramos que nos mande al correo: cabana_sur@hotmail.com para publicar.

Promo. 2007M.S.C. dijo...

Mi I.E.S. Manuel Seoane Corrales, para mi fué y debe ser el mejor, tuve la oportunidad de aprender en sus aulas lo que es la computación, y ingresar al mundo a través del Internet Plan Huascarán con el Presidente Toledo, ahora con el Presidente García no hay Internet, de quien depende hacer el pedido, gestionar, hago un llamado a los hijos Cabaninos para que gestionen este servicio que es muy útil para los estudiantes.