lunes, 23 de noviembre de 2009

CABANA SUR Y SUS BARRIOS

Ciudad de CABANA SUR
Los cabaninos sabemos que nuestro pueblo cuenta oficialmente con dos barrios, es URAY Y CCANAY, barrio de Abajo y barrio de Arriba llamados también VILLA Y SAN FRANCISCO cada uno con su Plaza, la ciudad es de regular tamaño ya que cuenta con 21 calles, 13 transversales y 8 horizontales, por la década del 70 surge QUICHIPATA como barrio por la fé a la Virgen de la Candelaria. Nos comunican desde Cabana Sur, para una mejor atención a los habitantes en cuanto a salud y programas de asistencia del gobierno se ha constituido cuatro barrios en la ciudad que son: WARI, QUICHIPATA, WIRAQASA Y ANTAYA, al respecto un comentario sobre los nombres elegidos:
Siendo Cabana nombre que viene de Ccahuana, sus barrios deben llamarse también con nombres de lugares tradicionales históricas.

- WARI.- Es la cultura Pre-Inca que se desarrolló en la que es hoy región Ayacucho, llegando a extenderse por gran parte del territorio nacional y en Cabana está Ccinca Mocco, capital del dominio Wari de la zona (hoy Valle de Sondondo).
- QUICHIPATA.- Lugar de recuerdos, es la salida a los pueblos de Ccecca, Sondondo y Chipao, lugar de descanso de los protagonistas del Guerras Pampa, visitada cada 5 de febrero por la Virgen de la Candelaria.
-WIRAQASA.- Donde llega el agua de Toma grande para ser depositado en Llaqtaqocha y Ccincaqocha, luego repartidos para cuatro sectores agrícolas, Quichi, Allacclla, Ccinca y Ccahuanyacu, también es el lugar de encuentro de los danzantes de tijeras antes de dirigirse a Quichipampa y de la competencia del 16 de setiembre Ccocha.
- ANTAYA.-Antayapampa, campo deportivo, escenario de grandes partidos de futbol, de concursos de caballos de paso el 2 de febrero, también era el lugar donde se ensayaba para el desfile escolar de 28 de julio, desde el año 64 es propiedad del Colegio y el 96 se construyó el nuevo local del Manuel Seoane Corrales, hoy por hoy es el templo del saber y conocimiento de los educandos del Valle de Sondondo.
En conclusión la ciudad de Cabana Sur tiene cuatro barrios: WARI y QUICHIPATA (antes barrio de abajo, uray ó Villa) y
WIRAQASA y ANTAYA (antes barrio de arriba, Ccanay ó San Francisco)

1 comentario:

CABANA RUNA: dijo...

Mas vale tarde que nunca y yá era tiempo, ahora a trabajar por la nueva imagen de la ciudad de Cabana Sur:
BARRIO WARI.- Limpieza reconstrucción y pintado de las casas deshabitadas que dan mal aspecto.
BARRIO QUICHIPATA.-Construcción de la Plazuela Guamán Poma de Ayala ó Mirador en Willcaccahuana.
BARRIO WIRAQASA.- Construcción de un Parque con bancas, juegos infantiles y loza deportiva (ya existe).
BARRIO ANTAYA.- Construcción de un terminal terrestre en el espacio (antes plaza de toros)y el mirador de Calvario, de donde los pasajeros pueden observar el panorama de la ciudad.
Para ello las personas responsables de cada barrio deben constituir los Comités Vecinales y con apoyo de la Municipalidad, vecinos y paisanos que residen en la costa se puede iniciar el mejoramiento dentro de las posibilidades de cada barrio.