viernes, 4 de septiembre de 2009

GUERRAS PAMPA EN CABANA SUR

4 comentarios:

Efrain Cupe Oropeza dijo...

PUBLICIDAD DEL GUERRAS PAMPA DE CABANA SUR.- El primer afiche se elaboró el año 1997, con la siguiente expresión. FIESTA DEL AGUA EN EL VALLE DE SONDONDO, GUERRAS PAMPA, Premio Presidente de la República, Fotos de San Isidro, Danzante de Tijeras, La Torre y la Iglesia, Huanzo Ccocha.
Visita de reporteros de la Revista ANDARES del Diario La República, Revista Milenium, Programa Costumbres de Sonaly Tuesta de Canal 7, Canto Andino de Issac Sarmiento etc.
Los siguientes años siempre se llamó Fiesta del Agua,luego cambian por Yaku Raymi a raíz de que Andamarca hace que declare el INC. su fiesta llamada Yaku Raymi como Patrimonio Cultural
de la Nación aumentando la palabra Hatun, cuando lo correcto era publicitar nuestra fiesta costumbrista con el nombre que siempre llamaron nuestros padres abuelos: SECQUIA, YARCCA CCALLAY DANZA DE LAS TIJERAS, GUERRAS PAMPA nombre con lo cual se está tramitando el reconocimiento en el I.N.C.

Anónimo dijo...

La resolucion Nº362 del inc reconoces las fiestas de agua de puquio y otros pueblos de lima y lògico el de andamarca como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION Y LA RESOLUCION Nº 363 A LA DANZA DE TIJIERA DE AYACUCHO HUANCAVELICA AREQUIPA APURIMAC tambien como Patrimonio cultural de la nación.
Es desde ahi que en Andamarca Capital "Historica de los Rucanas" se festeja cada año el Hatum Yaku Raymi.
Y la historia atravez de los escritos de Josè Marìa Arguedas la fiesta de la sequia de PUQUIO ES CONOCIDO COMO fIESTA DEL aGUA.
Y en esta fiestas de darce las diversas costumbres el atipanacuy de los Danzantes era el ritmo que inponia alegria y rivalidad de los barrios y de los mismo cargontes o "cargoyocc".
Entonces sobre este Antecedente es que nace la resolucion del INC y la fiesta del hatum yaku raymi en andamarca es considerada como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION.

CABANA RUNA dijo...

La hoy publicitada YAKU RAYMI, antes le decian Fiesta del Agua, mas antes Yarcca Aspiy o fiesta de Agosto danzante de tijeras Tayta Isico.
La Fiesta en Puquio se llama Secquia Tusuy, bueno Arguedas tiene su libro con ese nombre y habla de los danzantes.

Anónimo dijo...

NO SE , YO PIENSO Q TODO ESTA REALMENTE MUY BIEN LO Q DICEN PERO ME PARECE Q ESTE AÑO LA FIESTA DEL AGUA DECAYO MUCHO NO FUE LA MISMA EMOCION Q INCLUSO EL AÑO PASADO SE SINTIO Q PENA ESPEREMOS Q EL AÑO 2011 LO SUPEREN..........Y LA FIESTA SEA TODO UN EXITOS COMO SIEMPRE LO FUEE