miércoles, 17 de junio de 2009

HOMENAJE Y TRIBUTO AL PADRE CABANINO


Según el libro Cabana Sur a tráves de la historia (del Prof. Mariano León Cupe) el primer Cabanino que llegó a Lima fué NICOLAS LEON JAUREGUI (1905) quien viajó por camino de herradura hasta Huamanga, luego a Ica y Pisco de allí por vía marítima a Lima. La segunda ruta que siguieron los emigrantes fue por las cabezadas le Lucanas, Santiago , Córdova e Ica y Lima (1920) hasta Nazca (1925) y a Puquio llega la carretera el año 1930, afirmada hasta Chalhuanca Abancay Cuzco (1945), finalmente el 27 de Octubre de 1,955 se inaugura la carretera Puquio - Andamarca - Cabana - Aucará, obra ejecutada por los pueblos del hoy Valle de Sondondo.


Por ello, nuestro homenaje y tributo a aquellos Comuneros que fueron nuestros padres, abuelos que trabajaron a pico, lampa y barreta la carretera que hoy nos sirve para trasladarnos a tráves de unidades de transporte. También nuestro homenaje y tributo a los primeros emigrantes cabaninos que en la capital se organizaron en clubes deportivos, instituciones como Centro Union Cabana, para apoyar en gestiones ante las entidades del estado en beneficio del pueblo .

FELIZ DIA PADRE CABANINO

1 comentario:

CocaQuinto dijo...

En estos dias que el peru aun no esta integrado con su origen y su gente nativa, se espera la proximas elecciones que todas las listas pelearan por llevar en sus listas nativos y andinos de originalidad.
claro porque no si hata tongo ya es popular y hasta la tia chuchy diaz y paulina ya llegaron al congreo improductivo del pais.
Y les deseo felicidad a los padres del valle, en la memoria del mejor empresario de los ultimos tiempos don Timoteo Titco Tacto natural de Canchis Sicuani.