lunes, 1 de junio de 2009

CREACIÓN DE LOS PRIMEROS DISTRITOS EN EL PERÚ

Está en circulación la Revista APCARA editada por CPMA donde hay una información sobre la creación del distrito de Aucará. Los Aucarinos no acostumbran celebrar el aniversario de su distrito y es parte de la historia del pueblo vecino que, cambiaron la fecha de la Festividad del Señor de Untuna que se celebraba el 1º de Febrero hasta el año 1,974 y escogieron el 1º de Mayo día feriado en el mundo, ahora resulta que han descubierto que Aucará fué creado como distrito el 1º de Enero de 1,825 por el Libertador Don Simón Bolivar, entonces ya se encontró la fecha del Aniversario de Aucará y lo celebrarán todos los años.
Y con respecto a Cabana la Revista APCARA, dice textualmente que:
Cabana se crea el 25 de Junio de 1,921 con el nombre de Villa Cabana por Augusto B. Leguia.
Los Cabaninos sabemos que la fecha mencionada se refiere cuando el Congreso Regional del Centro aprueba la Ley Nº477 elevando a la categoria de Villa a la Capital del Distrito llamándose Villa Cabana y esta Ley es promulgada por el Presidente Augusto B. Leguia el 22 de Agosto de 1,921.
La historia dice: Por Decreto Supremo de 1,821 del Libertador y Protector General Don José de San Martin se cambia de nombre de las Intendencias en Departamentos, los Partidos en Provincias y los Curatos o Doctrinas en Distritos. 
La primera Constitución del Perú del 13 de Noviembre de 1,823 dispuso que el territorio de la República se dividiera en Departamentos, estos en Provincias y Distritos. De tal manera los pueblos que tenían Curas Doctrinarios se convirtieron en Distritos. Posteriormente el Libertador Ramón Castilla Presidente Provisorio de la República promulga un histórico Decreto dado por la Convención Nacional el 02 de Enero de 1,857 dando origen a la administración pública creandose las primeras municipalidades establecidas por la Constitución de 1,856 oficializándose la creación de mas de un centenar de distritos en todo el Perú.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Primeramente mi saludo al histórico pueblo de Aucará, tierra de los Apuccaras o Apcaras.
La Revista APCARA dice en la pag. 27, Don Simón Bolivar después de la Batalla de Ayacucho el 9 de Diciembre de 1,824 de paso hacia el Cusco, funda Aucará como capital del distrito el 2 de Enero de 1,825.A estas alturas que se diga que fue fundado por Bolivar es una leyenda o una novela. Cuando el vencedor de Ayacucho es José Antonio de Sucre natural de Cumaná - Venezuela

Anónimo dijo...

HILARIO OSCCO SANTIAGO.

CABANA SUR, bella ciudad como admiro sus grandes progresos y avances. tierra que vio nacer a mi querida esposa, Floriza Cupe Paucar.
Reciban los cordiales saludos del pueblo de Ccecca,