jueves, 4 de septiembre de 2008

CORREDOR TURISTICO VALLE SONDONDO

TESTIMONIO DEL VIAJE DE ECO A LA CIUDAD DE CABANA POR MOTIVO DEL DIA DEL PADRE
Salimos de la Agencia de San Juan de Miraflores en el bus de la Empresa Expreso Perla del Sur siendo las 4pm tomamos la Panamericana Sur impecable autopista, pasamos Cañete, Chincha, San Clemente, Pisco, Ica, Palpa, Nasca de allí subir hasta los 4000 m.s.n.m atravesar los paramos alto andina de Pampa Galeras hábitat de las vicuñas hasta que llegamos a la ciudad de Puquio a las cuatro de la mañana, claro esta que nos detenemos en el trayecto para cenar en Puquio nos ofrecen las vendedoras, mate de coca, agua de anís calientito para el camino y llegamos al pueblo de Andamarca a las 7:30 a.m. tomamos desayuno y luego iniciamos la ruta en ascenso hasta Huasaputo territorio de Cabana y observamos un maravilloso panorama del Valle y descendemos hasta llegar a la ciudad de Cabana Sur un bello pueblo ayacuchano ubicada en el mismo corazón del Valle de Sondondo Provincia Lucanas, el ómnibus se detiene en la Plaza Bolognesi para que bajen los pasajeros del barrio San Francisco, luego el resto en la agencia.
Lo primero que me llamo la atención es el empedrado de las cuatro principales calles (Guaman Poma, Jorge Chávez, Centenario y Luís Romero) además la Plaza Mayor y la Plaza Bolognesi. La singular torre de la iglesia matriz y una enorme cruz de piedra que luce semienterrada en el frontis de lo que fue el templo colonial esta muy descuidada. Hay bodegas bien surtidas en la calle central, cinco hospedajes decentes, restaurantes casi a la carta y peña con pantalla y música del momento, teléfono rural, Internet, radio FM, señal de TV, Banco de la Nación y Caja Municipal de Ica, la ciudad tiene instalación de agua y alcantarillado y electricidad las 24 horas de la red de Mantaro, servicio de transportes de pasajeros en ómnibus y combis a Puquio y Lima, atención permanente en el centro de salud y seguridad de la comisaría de la PNP.