sábado, 6 de septiembre de 2008

COMENTARIO GUERRAS PAMPA

Se dice que las costumbres existen y sobreviven solo cuando hay pueblo, cuando el pueblo lo practica y Cabana Sur es un pueblo que lo práctica permanentemente por eso su costumbre sobrevive. El Guerras Pampa existe y se extiende. En Lima el Centro Unión Cabana organiza desde el año 1988 una fiesta de cuatro días se concreta en uno, la Danza de las Tijeras Guerras Pampa, desde el año 1997 se venera a San Isidro Labrador, desde entonces al medio día se realiza la misa y procesión del Santo Patrón y se desarrolla el Gran Atipanacuy en todas las tonadas de los danzantes de Tijera y como parte estelar y culminante de esta contienda se ejecuta el Huacctanacuy entre danzacc, luego violinistas, arpistas y termina el evento con la caramusa, despacho, presentación de artistas y baile general.
Este acontecimiento desde un principio promocionamos como Guerras Pampa y hoy por hoy es conocido en el ámbito de la Danza de las Tijeras y fiestas costumbristas como propio del pueblo de Cabana Sur. En la ciudad de Ica el Centro Progresista Villa Cabana organiza desde el año 2004 y el Centro Unión Cabana a partir del presente año 2008.
El calendario establecido del Guerras Pampa es de la manera siguiente: 14 de setiembre en Quichipampa Cabana Sur En Ica el tercer domingo de setiembre En Lima el último domingo de setiembre

No hay comentarios: