martes, 1 de septiembre de 2015

CABANA SUR Y EL GRAN GUERRAS PAMPA 2015



SECQUIA - YARCCA CCALLAY
FIESTA DEL AGUA
WALLPA TISAY
CCARARANCA - PICHI PICHI - FESTIVAL DEL NÍSPERO
DANZA DE LAS TIJERAS
GUERRAS PAMPA
ATIPANACUY - CCOCHA
EN HONOR A 
SAN ISIDRO LABRADOR
PATRÓN DE LOS AGRICULTORES

Del 6 al 17 de Setiembre 2015


==================================


LA FIESTA DEL AGUA O “YARCCA CCALLAY” Y EL CULTO A SAN ISIDRO LABRADOR EN CABANA - LUCANAS - AYACUCHO.
Por Jorge León Quispe (*)
Año tras año, Cabana se prepara desde el 6 hasta el 16 de setiembre para celebrar la fiesta ancestral y milenaria de Yarcca Ccallay. Se trata de una fiesta popular donde se conjuga la divinidad y el culto a los dioses tutelares Apus o wamanis, al agua o Yacumama y a San Isidro Labrador “Taita Isico”.


 
Es una de las tradiciones de cultura viva que se practica desde tiempos inmemoriales donde participan activamente los cuatro Ayllus de la Comunidad de Cabana: Ccollana, Paya, Purucha e Ichocca



Durante 10 días se realiza la limpieza y mantenimiento de las acequias, Ccochas y otras labores relacionadas con la actividad agrícola. 

Engalana esta fiesta el ancestral Danza de Tijeras, por cierto muy originaria de la región. La autoridad que encabeza estas jornadas de trabajo comunal es el administrador de aguas y los vigilantes. Antiguamente, eran los Varayocc, quienes tenían el rol protagónico principal de supervisar y hacer cumplir estrictamente todas las labores, especialmente los trabajos de la limpieza de las acequias principales como Huanccori, Irawa, Cusiwa, Lampari, Toma, Wiraqasa, Sillarami, Tucuwasi y otros. Esta fecha es también ocasión para que los comuneros exhiban los productos de la artesanía cabanina como los maravillosos y coloridos ponchos, mantas, chumpis y pizcas, confeccionadas especialmente para esta ocasión por las esposas de los comuneros.





 Al final de cada jornada comparten sus bebidas y comidas especialmente el suculento “Wallpatisay” compuesto de deliciosos potajes como tamales, gallina entera sancochada, mote, cancha, queso pica y gran variedad de picantes; bebidas como la chicha de jora, de molle, aguardiente, vino y el famoso “blankucha”. Terminado el banquete después de cada jornada regresan al pueblo bailando y cantando el tradicional “Ccararanca”.



La fiesta más pomposa son los cuatro días finales, donde la comunidad vive una alegría especial. El 13 de setiembre en la noche se inicia el baile de los danzantes de tijera con Anticipa cuya competencia dura hasta el amanecer.

 


El día catorce, los danzantes se enfrentan 4 veces en el famoso Atipanacuy: el primero en el Alba en la ramada preparada por los Danzacc mayor; luego cerca al medio día en Ccochapata,



Más tarde en el encuentro en Quichipampa durante la secuencia muy original y genuino de Cabana conocida como Guerras pampa, donde además del baile incesante de los Danzacc la competencia termina en un enfrentamiento a chicotazos entre los correspondientes artistas en escena. 
Finalmente el último Atipanacuy ocurre durante el Cera Apaycuy. Ese mismo día, en plena escena de la competencia de los Danzacc ingresa de manera sorpresiva el coloquial Pichipichi, un acto popular satírico donde varones y mujeres en fila van entonando cánticos dialogantes, intercambiando “insultos” donde se resaltan los defectos y malos hábitos de algunos comuneros, autoridades o “mistis”. El 15 es el día central, que se inicia muy temprano con el Alba,
Luego a media mañana la santa misa en honor a San Isidro Labrador o “Taita Isico”, continúa con la procesión muy genuino, con cánticos y en trote entre el qahua qahua y el uku uku del Pusacc, el Ccarawi de las mujeres y el waccu de los varones. La procesión llega hasta Llaqtaqocha, donde se lleva a cabo la bendición del agua y de las semillas. 

Concluida la procesión, continúa el Atipanacuy de los Danzacc en la Plaza de Armas con secuencias especiales como el Ensayo, Zapateo, Patara, Tonada, Huallpa huaccay, Waichau, Tahua esquina, Tipaq Tipaq, Huamanguino, Prueba, Pasta, Torre seqay, Agonía, entre otros.



 El día 16 de setiembre es dedicado a la limpieza del Llaqtaqocha, más tarde, en la Plaza de Armas se nombra a los nuevos Danzacc Mayor



Finalmente, la fiesta termina en un jolgorio general cantando y bailando la famosa Caramuza. Antiguamente la parte final de esta fiesta milenaria concluía con una proeza de valor de los Danzacc en la cima de la torre de Cabana y el descenso acrobático a través de una soga jalado por un grupo de comuneros.
Cabe resaltar, que la Fiesta del Agua en Cabana es una de las pocas manifestaciones culturales ancestrales que aún se mantienen vigentes en la actualidad, gracias a la memoria colectiva que ha sabido mantener nuestros ancestros a través de todo este tiempo y dejar como herencia a las generaciones venideras para no perderse en este mundo globalizado de grandes cambios. La conservación de esta rica herencia cultural depende de los hijos Cabaninos que se identifican con la historia de su pueblo.

(*) Secretario de Cultura del Centro Unión Cabana – Lucanas, Ayacucho.


Escenario del Guerras Pampa en Cabana Sur

GUERRAS PAMPA 2015 EN LIMA










No hay comentarios: