lunes, 10 de agosto de 2015

Ley de Reconocimiento de la Comunidad de Cabana

Ministerio de Justicia y Trabajo.
Dirección de Asuntos Indígenas

 RESOLUCIÓN SUPREMA

                                                            Lima, 10 de Agosto de 1943.

               Visto, este expediente relativo al reconocimiento e inscripción oficial de la Comunidad de Indígena de Cabana del distrito de su nombre, de la provincia de Lucanas, del departamento de Ayacucho.
               Considerando:
               Que, en la tramitación del presente expediente se han cumplido las disposiciones reglamentarias sostenidas en el Art. 6º del Decreto Supremo del 24 de junio de 1938.
               Estando a lo informado por el Jefe de la Sección Legal y a lo opinado por el Director de Asuntos Indígenas; de conformidad con el Art. 207 de la Constitución del estado.
               Se resuelve:
               1.- Reconocese la existencia legal y Personería Jurídica de la Comunidad de Indígenas de Cabana e inscribesela en el Registro Oficial de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio de Justicia y Trabajo.
                2.- La presente resolución no afecta los derechos que otras comunidades o particulares pudieran tener sobre las propiedades de las tierras que se encuentren comprendidas dentro de las zonas consideradas por la mencionada Comunidad como de su exclusivo dominio.
                           Regístrase y comuníquese.

Manuel Prado Ugarteche.
Presidente del Perú.

 
Comunidad Campesina de Cabana

Jorge León Quispe ·

Un día como hoy, 10 de agosto del año 1943 la Comunidad Indígena de Cabana (hoy Comunidad Campesina de Cabana) es reconocida legalmente y obtiene su Personería Jurídica como tal. Pero más allá de recordar este 72° Aniversario, conviene reflexionar sobre la trascendencia de sus orígenes como una comunidad organizada en defensa de su territorio. Existe un documento histórico que data del año 1721 sobre el Título de propiedad de la Comunidad de Santa Cruz de Cahuana otorgado en la ciudad de Madrid el 30 de diciembre de 1721. Una copia literal de este documento según la Revista Qawana (N° 07, Febrero 2005) habría tenido en su archivo personal el recordado Cabanino Don Fabián Alegría Chava (QEPD).
Aqui mostramos algunos pasajes del tenor literal: "... Juan Chaba i Juan Alegría, Caciques y Curacas i demás principales indios Luis Quispe, Tomás Alegría, Eduardo Berrocal i Ernesto Huayapa principales de la Villa de Santa Cruz de Cahuana comparecemos ante vuestra merced ......para declarar el testimonio de los Títulos de la Villa Santa Cruz de Cahuana: "Principian del río grande llamado TINCOCC, de allí pasa a TORNILLOJOCC, en seguida continua JATUN HUACCOTO de alli pasa a CCATON PUCA HUAMANI a llegar a MASA CCASA donde se encuentra un panteón de los antiguos gentiles al pie del cerro nombrado OSCCONTA......de alli continua a TORO CORRAL, continuando con HUANCA CCASA para llegar al morro ERORO.... de alli pasa a PACHAPUCUNA ORCCO, en seguida llega a MESA CCASA donde pasa un camino grande que se dirige al pueblo de Puquio, por la falda pasa a JATUNPUNA HUASI, de alli sigue YCHURUTUNA a dar a REYINCAÑANPATA de alli pasa a JATUN CCOLLPA.....de alli pasa a LISTARNIYOCC, en seguida continúa a JATUN HUAMANÍ, siguiendo a HUAZAPUTO a dar al río grande de HIERBABUENAYOCC y termina con los terrenos pastales de Andaymarca. Otros terrenos pastales conocidos como HUANACOPAMPA, SANTA ANAPUNCO, LLIULLISJA CCOCHA, TAYAPAMPA y CCENCCO, ......ETC.
Mucho más tarde, allá por el año de 1943 el comunero Don Andrés Huayapa logra obtener el título original en Huancavelica.
En resumen, estos datos significan muy poco para una historia tan larga de la hoy Comunidad Campesina de Cabana y sus 4 ayllus ancestrales; solo es el inicio de un rico historial pero muy poco difundido entre los cabaninos.

Despacho en Santa Cruz

Chaccu en Chuycuñapampa

Guerras Pampa

Uña Varayoc

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que les pasa a las Autoridades de Cabana, cada quien por su lado realizan sus gestiones y actividades, es la razón para el problema con el Párroco de la localidad, quien abandonó la Parroquia San Cristóbal de Cabana dejando el Valle de Sondondo sin Sacerdote.
Hablando conversando nos entendemos las personas, primero están los intereses de nuestro pueblo Señores Alcalde, Gobernador, Juez de Paz, Presidente de la Comunidad, Jefes de los Ayllus, Párroco, Ecónomo de la Iglesia, Directores de las Instituciones Educativas. Comisario de la P.N.P.
Esperamos el comunicado oficial de lo ocurrido con el Presbítero Nery Cuadros Gutierrez Párroco de Cabana y Valle de Sondondo.

Anónimo dijo...

Amador Buitron con Aucara Lucanas Ayacucho dijo:
Atención organizadores de la actividad POLLADA realizado el día sábado 08 de Agosto del presente año por la Escuela Superior del Distrito de Aucará dirigido por el Ing. Oré, acudo ante uds. a fin de que tomen muy en cuenta las consecuencia muy graves que se han suscitado en perjuicio de cada uno de los colaboradores de la mencionada actividad, por tanto y sin ánimo de incomodarlos, en este caso se trata de mis familiares que en forma masiva incluyendo una anciana de 92 años han sido afectados con resultados clínicos muy graves con infecciones al estómago, intoxicados y otras complicaciones, ante éstos hechos señores organizadores demando que tomen acciones contra los proveedores de los pollos que les han vendido descompuestos y por consiguiente fueron negligentes las personas que estuvo a su cargo las compras,hasta podemos pensar que ésto sucede por buscar barato o la cutrita, disculpen por ser muy drástico en mi reclamo porque hemos sido perjudicados además con daños y perjuicios.