sábado, 22 de agosto de 2015

PODER   LEGISLATIVO

 LEYES REGIONALES
------
Congreso del Centro

Ley Nº 477

 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Por cuanto el Congreso Regional del Centro, ha dado la ley siguiente:

El Congreso Regional del Centro,

Ha dado la ley siguiente:

                Artículo único.- Elévese a la categoría de Villa al pueblo de Cabana, capital del   
distrito de su nombre, en la provincia de Lucanas.

                Comuníquese al Poder Ejecutivo, para que disponga lo necesario a su cumplimiento.
Dada en la sala de sesiones del Congreso Regional del Centro, en Huanuco, a los veinticinco días del mes de junio de mil novecientos veintiuno.


                 M. Artemio Añaños,  Presidente del Congreso       Ernesto Velit, Diputado Secretario.
Aurelio J. Valdivíeso Secretario.

Al señor Presidente de la República
-----------
Por tanto: Mando se imprima, publique, circule y se  le dé el debido cumplimiento.
Dado en la casa de Gobierno en Lima, a los veintidos dias del mes de agosto de mil novecientos veintiuno.


A.B. LEGUIA
PRESIDENTE

G. LEGUIA Y MARTINEZ
MINISTRO DE GOBIERNO


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMENTARIO:
Hace 94 años, es reconocido como Villa la capital del distrito de CABANA, sus anexos los pueblos de Andamarca, Huaycahuacho y Sondondo, al barrio de abajo (URAY) se le denominó Villa Cabana, asimismo a la Calle principal de este barrio se le denominó Jr. Augusto B. Leguia. a la vez los andamarquinos inician con el largo trámite de elevar a la categoria de distrito al pueblo de Andamarca, escogen el nombre de Carmen Salcedo, nombre de la madre del presidente Augusto B. Leguia que se cristaliza el 28 de diciembre de 1943, y el pueblo de Huaycahuacho es elevado a la categoria de distrito el 21 de mayo de 1962 con el nombre de Santa Ana de Huaycahuacho.
En la actualidad el histórico pueblo de Sondondo es el único Anexo del distrito de Cabana.





PRONUNCIAMIENTO
El Comité Organizador del Frente de Defensa 
del Pueblo de Ayacucho - Residentes en Lima. 
Manifiesta lo siguiente:

1.-El evento realizado FORO: MINERÍA, MEDIO AMBIENTE Y DEFENSA DEL AGUA; DEFENSA DEL APU CCARHUARAZO el 19/06/2015 en el local de la FEDIPA, con el llamado “Ayacuchanos Unidos En Defensa del Apu Ccarhuarazo” fue un rotundo éxito, con la participación y asistencia de diversas instituciones y hermanos de Ayacucho residentes en Lima, en donde se concluye frente a los conflictos sociales que recorre todo el territorio nacional: hay enfrentamientos por una parte el pueblo peruano protagonista en defensa de su territorio como propiedad existente, sus recursos hídricos, donde ya hay muertos por la defensa de la vida misma y la amenaza del envenenamiento de su medio hábitat; y por otra parte las medidas tomadas por el gobierno en materia de política minera en los últimos meses que muestran decisión de impulsar las inversiones mineras a cualquier precio que rapiñaría nuestros recursos naturales afectando la tierra, los recursos hídricos, en concreto, la actividad agrícola, sustento de la población . Sin consideraciones de defensa del agua y del medio ambiente; Esta situación, evidentemente, implica expandir la minería en detrimento de la agricultura y en perspectiva la expulsión de los agricultores de sus tierras, para carentes de tierras, convertirlos en obreros mineros que sería la mano de obra a explotar, entonces, se trata pues de la aplicación del plan de nueva acumulación originaría que implica explotación, del pueblo y de nuestros recursos naturales. Esto nos lleva a tomar decisiones, muy claras y certeras sobre el destino de nuestro pueblo.

2.- En la actualidad el 40 % del total de territorio de Ayacucho está siendo concesionado, siendo el segundo departamento que tiene más concesiones, se encuentra ocupado por compañías mineras equivalente a 1754,687.5 hectáreas, siendo el mayor porcentaje de concesiones en la provincia de Parinacochas con 67.65 % más de la mitad de su territorio, seguido por Lucanas con 49.5% y Paucar de Sararasara con 41.00% Esto es alarmante, ha puesto en riesgo las principales cuencas hidrográficas, que irriga los campos de cultivo el sostén o sobrevivencia de los campesinos.

3.- Por otro lado, hay una flagrante violación de un derecho declarado como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD “LA DANZA DE TIJERAS” por la UNESCO y como patrimonio cultural de la nación, mediante R.D.N N°363/INC-2005 donde señala claramente los ESPACIOS CULTURALES ASOCIADOS VINCULANTES con el APU CCARHUARAZO y la fiesta del agua (Yacu Raymi) relación inherente y necesaria para la existencia de la DANZA DE TIJERAS que cuya definición precisa toda las instancias que protege ente patrimonio inmaterial así como la ley 28296, ley general del patrimonio cultural de la nación y su reglamento y en los expedientes enviados a la UNESCO: Pg. 2 del expediente. Sección del ámbito del PCI, pg. 3 secciones de identificación y definición del elemento. Por tanto, si no hay los dioses Wamanis tutelares como el Apu Ccarhuarazo donde se dirige los pagapus en Yacu Raymi, para alcanzar a la fertilidad de la Pacha Mama y nuestros animales a través de los Danzacc no habrá danza de tijeras. El APU CCARHURAZO es intocable.
4.- De manera consecutiva se está vulnerando bajo artimañas y triquiñuelas para alcanzar a todas las cuencas hidrográficas, cuyos orígenes de las vertientes son los glaciares Apu Qarwarasu, Pallapalla, Sarasara violando la necesidad de una CONSULTA PREVIA con las comunidades campesinas, principalmente en la provincia de Paucar de Sarasara, Parinacochas y Sucre. De igual modo se pone en riesgo las lagunas de Parinacochas, Anqasqocha, Yauriwire y las distintas lagunas alrededor del nevado de Ccarhuarazo y la cuenca del rio pampas.

5.- Hacemos llamamiento a la UNIDAD, considerando de que la base de esta unidad debe ser EN DEFENSA DE NUESTRO PUEBLO, unidad en función de intereses comunes, como hijos Ayacuchanos; la defensa integral del lugar de donde provienen nuestros padres, del lugar donde nacimos, del lugar donde fue el sustento de nuestros primeros alimentos, una unidad férrea por preservar el verdor de su campo, el ver amarillear su trigo, azulear las habas, defender el medio hábitat de nuestros fauna silvestre, unidad por la vida , por el agua, sus ricas manantiales, por nuestra madre tierra y su sana producción, por nuestro patrimonio cultural y luchar hasta el último, agotar todas la posibilidades de lucha en el plano administrativo y judicial; ir hasta la supra nacional y preparar a nuestro pueblo para jornadas de lucha que vendrán.
Corresponde a los jóvenes Ayacuchanos ocupar el lugar protagónico en esta gesta, llamamos a que se organicen y desarrollando su creatividad y energía innovadora fortalezcan la organización del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho – Residentes en Lima.
¡EXIGIMOS EL RETIRO INMEDIATO DE LA COMPAÑÍA MINERA LACONIA SOUTH AMÉRICA DEL APU CCARHUARAZO!

¡ALTO A LAS CONCESIONES MINERAS EN LA CORDILLERA DE AYACUCHO SUR!
¡ALTO A LOS ABUSOS DE LA COMPAÑÍA MINERA APUMAYO EN CHAVIÑA!
¡DEFENDER A NUESTROS COMUNEROS DE TACA RACCAYA Y CANARIA EN FAJARDO!
¡DEFENDER A NUESTROS COMUNEROS DE HUANCUTI EN PARINACOCHAS!
¡ALTO A LA DEPREDACION Y SAQUEO DE LOS RECURSOS NATURALES A COSTA DE ENVENENAMIENTO DE NUESTRO PUEBLO!
¡POR LA UNIDAD DE TODOS LOS AYACUCHANOS RFESIDENTES EN LIMA, EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y POR EL ALLIN KAUSAY!
JUNIO DEL 2015
COMITE ORGANIZADOR DEL FRENTE DE DEFENSA DEL PUEBLO DE AYACUCHO 
                                                                    RESIDENTES EN LIMA

No hay comentarios: