martes, 2 de junio de 2015

CORPUS CHRISTI CCOLLANA AMO

FIESTA COSTUMBRISTA DE TAYTA CCOLLANA AMO - CORPUS CHRISTI
Jueves, sexagésimo día después del domingo de Pascua de Resurrección, festividad Católica en que se celebra la institución de la Eucaristía, sacramento instituido por Jesucristo en la última cena, por el que el pan y el vino se transforman en su carne y su sangre.


En Cabana Sur la fiesta tiene una duración de ocho dias, donde la Mayordomía de la Virgen de la Candelaria pasa su cargo con las Vaqueras (diez a doce Señoras con una Guia cantan tocando una pequeña Tinya con una Sonaja de Mate acompañado del toque del Wacrapuco y su Toro el Capatáz).
Recordamos que cada tarde realizaban un recorrido de varias vueltas por el perímetro de la Plaza San Francisco. y el día Central, las Vaqueras participaban en la Procesión del Santísimo Tayta Ccollana Amo llevando cargados en la espalda docenas de Tanta Wawa, con figuras de animales, tambien frutas y quesos.


Después de la fiesta el cargonte de Tayta Amo se prepara para el viaje de peregrino a YAUCA y ciudades de la Costa llevando queso, cancha y otros productos para el trueque con aceituna para las amistades, aceite de olivo para Iglesia, hasta la década del 60 el viaje de la comitiva era por el camino de herradura con mulas de carga y caballos, después ya lo hacen en bus y visitaban a los Cabaninos en Collique, Chorrillos y Villa el Salvador. Estos últimos años ya se ha perdido esta costumbre, solo queda para el recuerdo.

Mi recuerdo a Mama Emilia Luca Manuel (Vaquera Guía) igual a Don Constantino Arango (Maestro Cornetero).

No hay comentarios: