miércoles, 17 de diciembre de 2014

LA NAVIDAD EN CABANA SUR

Yuyaycca Kausaymi


Como era la celebración de la Fiesta de Navidad en Cabana??...Hasta el año 1964 .- Se celebraba con Pastores y Huaylias( Machocc y Jayllicc ) los Varayoc: Alcalde, Regidor Mayor, Regidor Menor y Albácer, eran los encargados de pasar ese cargo osea habián cuatro grupos de Pastores y Huaylias quienes el 24 de diciembre en el denominado Huaylla Apaycuy tenian que llevar de la casa de los mayordomos ( Virgen de la Candelaria, Patrón Santa Cruz, Virgen del Carmen, Perpetuo Socorro) a la Iglesia el Huaylla Ichu y arreglos para el Nacimiento. 



Este acontecimiento era espectacular ya que los Pastores y Huaylias y sus músicos iban y venian cruzandose en la plaza en la empedrada Chaupi Calle, era una alegria para los niños ver tantos bailarines con sus atuendos típicos. El Machocc con pantalón y casaca de bayeta bien remendado, llevando en una mano un bastón llamado rucata y en la otra mano la sonaja, en los pies amarrado un tremendo zueco de madera, en la cabeza lleva un pañuelo amarrado al cuello y una gorra cocida a un ala de cóndor y una chalina en el cuello y las Huaylias vestidas de Huali y chaqueta de color, rebosa en la espalda y en la cabeza una pañoleta y sombrero, azucena en la mano y pañuelo.
 Después de la misa de gallo se desarrollaba la adoración al niño Dios, luego el 25 de diciembre era la competencia Atipanacuy de los Pastores y Huaylias en todas las tonadas, para culminar con la despedida hasta Huatancama.
Aquellos años no se conocía el panetón ni el chocolate, lo que se disfrutaba eran los ricos boñuelos, bizcochos, bollos y el ponche.


Nuestro recuerdo a los grandes Machocc como Don Antonio Huamaní, Santiago Delgado el popular Santicha de Cabana Sur, Esteban Berrocal, Bernacha, Chocce, Pacco  grandes caporales.
Figura 2 – Grupo de negritos de cinta bailando en el pueblo de Cabana Sur para la Virgen de la Candelaria

PASTORES Y HUAYLIAS EN LIMA
En la ciudad Capital, el Club Social Deportivo "Huracán de Cabana Sur" con sede en el Pueblo Joven de Collique Comas, celebra el nacimiento de Niño Jesús desde la década del 70. Se denominó Fiesta del Niño como en Cabana Sur que se celebraba el 1º de enero Año Nuevo, los primeros caguyocc fueron Sr. Jesús Lucas Delgado y Sra.(Mayordomo del Niño) y Sr. Zacarias Alarcón Lares y Sra.(Pastores y Huaylias) quienes pasaron el cargo como en la Santa Tierra, luego de varios años se cambió la fecha para el 25 de diciembre y se realiza la festividad en la 3ra. Zona de Collique Comas. única actividad de la Región Ayacucho en el Lima Norte.



La Junta Directiva del Club Social Deportivo "Huracán de Cabana Sur" invitan a Ud. y familia a la festividad en homenaje al Niño Jesús a realizarse el 25 de diciembre 2014 en el Local Comunal de la 3ra. Zona de Collique Comas, donde podrá apreciar el baile y competencia de dos grupos de Pastores y huaylias, asimismo saborear la comida preparadas por las damas del Club y no faltará la chelas heladitas. Les esperamos amigos.
Cargontes de Pastores y Huaylias: 
Sr. Orlando Capcha Alegria y Sr. Oswaldo León, presentan al Conjunto de Pastores y Huaylias  "Santa Ana de Aucará".
Hermanas Katty Cuenca León y Mónica Cuenca León, presentan al Conjunto de Pastores y Huaylias "Virgen del Carmen" de Morcolla Chico

No hay comentarios: