martes, 2 de diciembre de 2014

Unesco declaró a la Fiesta de la Candelaria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad]

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó la solicitud del Perú de declarar a la fiesta de la Virgen de la Candelaria como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Fiesta de la Candelaria. Foto: La República
Según informó AFP, el comité inter gubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco anunció hoy jueves en París la inscripción de la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno en la codiciada lista.
El anuncio se dio luego de que, en la víspera, representantes de Perú y Bolivia firmaran una declaración común en la que cada cual reconoció la participación del vecino en esta tradición.
La fiesta de la Virgen de la Candelaria se realiza cada febrero en Puno. Atrae a miles de turistas e incluye procesiones en las calles de la ciudad altiplanica, concursos de danzas, misas, entre otros festejos.
La Festividad de la Virgen de la Candelaria se origina en las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama (madre tierra), al tío supay (diablo) de los parajes mineros y a la Virgen de la Candelaria, y motiva uno de los más grandes acontecimientos de expresión folklórica del continente.
La festividad de la Virgen de la Candelaria, también se celebra en otros pueblos del Perú como Cabana Sur (Lucanas Ayacucho) del 23 de enero hasta el 5 de febrero, Día Central 2 de febrero.

Santísima Virgen de la Candelaria
Patrona de Cabana Sur y Valle de Sondondo


Mediante un comunicado en su página oficial, el Ministerio de Cultura agradeció el importante reconocimiento internacional para festividad puneña otorgado por la Unesco.



Cabe destacar que esta declaratoria se pudo alcanzar gracias a la iniciativa del Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Provincial de Puno, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, la Prefectura Regional de Puno, la Diócesis de Puno, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, la Federación de Bordadores y Artistas diseñadores de Mascaras de la Región de Puno, la Federación Regional de Bandas Musicales de Puno, el Instituto Americano de Arte de Puno, la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y la Asociación de Antropólogos de Puno, la Dirección Desconcentrada de Puno y el Ministerio de Cultura que acompañó todo este proceso.

La inclusión de la Festividad de la Virgen de la Candelaria en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco es trascendental reconocimiento para los más de 200 conjuntos de danzas que, como parte de su fervor hacia la Virgen, se presentan en el estadio y las calles de la ciudad.
También, al delicado trabajo de los bordadores y mascareros que renuevan la indumentaria que se usa en danzas como la diablada, la morenada, caporales, waca waca, zampoñada o sicuris.
Es por eso que instituciones como la Federación de Artistas Bordadores y Mascareros de la Región Puno y la Federación Regional de Bandas de Músicos de Puno también participaron activamente en la elaboración del expediente técnico.

No hay comentarios: