miércoles, 1 de enero de 2014

157º Aniversario de creación del Distrito de Cabana





La Ciudad de Cabana Sur capital del Distrito de Cabana, denominado “Ciudad Mensajera de la Paz”, es conocido también como “Corazón del Valle de Sondondo” 


 Vista parcial de la ciudad de CABANA SUR (no se aprecia los Barrios Quichipata y Antaya)

Esta comunidad se encuentra ubicada en la parte noreste de la provincia de Lucanas, exactamente en la Cuenca del rio Sondondo. Su territorio se eleva desde terrenos quebradas de 2,880 msnm hasta las zonas frígidas del Majestuoso Oscconta 4,597.35 msnm.



Ciudad de CABANA SUR



Cabana Sur se encuentra a una altitud de 3290 msnm. Orográficamente presenta valles. quebradas, laderas enmarañadas a base de andenerias, planicies y montañas, presenta climas desde cálidos, templados y frígidos en la zona de Reserva Comunal de Chuycuñapampa.
Su área territorial es de 300.47 Km2..En su territorio encontramos las lagunas de Huanzo con una biodiversidad excepcional hábitat de los zambullidores, las lagunas de Ccollpa, Liulliscca, Parqaccocha, Wanahuiri de gran reserva hídrica para el riego y agua potable.


Ciudad de CABANA SUR
Según las crónicas e historias de Cabana colonial, su nombre moderno de Cabana Sur ha sufrido modificaciones desde la época Incaica hasta la República. El vocablo Ccahuana deriva de runa simi, muchas veces asociada al castellano.

La plaza de Armas de la ciudad de Cabana Sur



El primer nombre “Ccahuana Pata”, significa Ccahuana = Mirador y Pata = cima de montaña o
promontorio de una quebrada, entonces significa mirador de una montaña. El segundo nombre “Huillcca Ccahuana” significa observatorio de nieto. En 1,560 con la llegada de los españoles se denominó "La Vera Cruz de Ccahuana".

Corazón del Valle de Sondondo, la tierra de Guamán Poma de Ayala



La fundación española data de 1,586 y fue reconocido oficialmente por el Rey de España en 1,720 denominándose como la “Villa de Santa Cruz de Ccahuana”, denominación clásica
El 02 de Enero de 1857 asume como distrito de Cabana integrada por tres Anexos, Andamarca, Huaycahuacho y Sondondo y el 22 de agosto de 1921 la capital del distrito es elevada a la categoria de Villa y desde el año 1964 al presentarse el proyecto de Ley al Congreso de la República para la elevación de categoria de Ciudad se denomina ciudad de Cabana Sur.



Paseo de la Bandera por el Aniversario del Distrito.


Jr. Huamán Poma de Ayala

A PROPÓSITO DEL ANIVERSARIO 157 DE LA CREACIÓN POLÍTICA DE CABANA – LUCANAS – AYACUCHO

Por: Jorge León Quispe


Sobre la historia del hoy Distrito de Cabana, Provincia de Lucanas, Departamento de Ayacucho, existen pocos datos referenciales. El principal documento sobre sus orígenes fue escrito por Luis de Monzón, un corregidor español de la provincia de RUCANAS – SORAS, pertenecientes al Repartimiento de los RUCANAS – ANTAMARCAS. Según esta recopilación bibliográfica, en la “Descripción de la tierra del repartimiento de los Rucanas Antamarcas de la Corona Real, Jurisdicción de la Ciudad de Guamanga, año de 1586” (escrita el 27 de enero de 1586) Luís de Monzón se reúne con los clérigos de La Concepción de Guayllapampa de Apcara (Juan de Quesada), de Chipao (Juan Gutierrez de Venavides) y de La Vera Cruz de Cauana (Gregorio Sánchez de Aedo), así como con los curacas principales don Pedro Taypimarca, Esteban Pilconi, Juan Chuqui Guarcaya, Hernando Caquiamarca, Francisco Husco, Diego Luna, García Mollo Guamani, Diego Quispilla, entre otros. En el documento narran las características geográficas que tenían los pueblos que conforman el actual Valle de Sondondo, la vida y costumbres de sus pobladores, el origen del nombre de cada uno de los principales pueblos, entre otros. Hacen mención de los siguientes pueblos: “Concepción de Guayllapampa de Apcará”, “La Vera Cruz de Cauana”, “San Xpval de Sondondo”, “San Pedro de Chipao”, “San Pedro de Queca”, “Soras”, “Santa Ana de Guaycabacho”, “San Juan de Chacaralla”, “San Francisco de Pampamarca”, entre otros. Asimismo, señalan la existencia de cuatro parcialidades o ayllus: Antamarca, Apcara, Omapacha y Huchucayllo. Respecto a los ríos, señalan “hay un río caudaloso que se dice en lengua de los naturales Guayqui” y sus afluentes “Antamarca” y “San Juan de Chacaralla”.

Según esta descripción, CABANA tenía por nombre LA VERA CRUZ DE CAUANA, señalan “quiere decir, cauana mirador, y así está en un poco de llano mirando sobre el río grande sin haber cosa que lo impida, y así le dicen mirador”. Se agrega al anterior que “junto al pueblo de La Vera Cruz de Cauana está un pueblo derribado, al parecer, antiquísima cosa. Tiene paredes de piedra labrada, aunque la obra tosca; las portales de las casas, algunas de ellas algo más de dos varas en alto, y los lumbrales labrados de piedras muy grandes; y hay señales de calles”. Sin duda, se refieren a las ruinas de JINCAMOCCO. Al parecer durante la época pre-inca floreció una cultura que formó parte del imperio Wari, de allí la presencia de este patrimonio arqueológico de Cabana que en la actualidad se encuentra en estado semi-abandonado. Durante el incanato el principal asentamiento de la población de Cabana estaría ubicado en la parte alta en el lugar denominado “ccahuana pata”, que posteriormente tomó el nombre de “huillca ccahuana”. Como rezago de esa población aún se mantiene algunas construcciones destruidas. Otra evidencia de la época inca constituye la fortaleza de OSCCONTA, ubicada en la parte más alta de la región y que fue uno de los lugares de concentración y centro de provisión de las fuerzas del inca, las que se encontraban a lo largo de todo el camino que conducía entre Cuzco y Quito.

El poblado de CCAHUANA o CAUANA habría sido ordenado como pueblo indio y cristiano el 3 de mayo de 1560 con el nombre de LA VERA CRUZ DE CCAHUANA y como consecuencia de la Reducción del Ayllu Antamarca se convierte en Cabecera (capital de pueblos indios) del Valle de Sondondo (1,575 – 1,580). Posteriormente toma el nombre de SANTA CRUZ DE CCAHUANA en honor a su Santo Patrón.


Plaza de Armas de la ciudad de Cabana Sur ( 2012)
Cabana, se encuentra a una altitud de 3,282 msnm, con una extensión total de 402,63 Km2. La ciudad tiene una extensión de 1,5 km de largo por 1 km de ancho. El nombre de CABANA ha evolucionado a través del tiempo conforme a la implantación del castellano como idioma oficial.
Políticamente, Cabana fue reconocido oficialmente como Distrito en la Convención Nacional del Callao el 2 de enero de 1857 mediante una Ley Transitoria promulgada durante el Gobierno Provisional de Mariscal Ramón Castilla, teniendo como anexos a los pueblos de Andamarca, Huaycahuacho y Sondondo. Según esta Ley a la Municipalidad de Cabana se le asigna 5 miembros, instalándose el primer Consejo Municipal el 15 de mayo de 1857. Cabana como capital del mismo nombre fue elevado a la categoría de Villa por la Ley Regional N° 477 mediante el Congreso Regional del Centro realizado en Huancayo el 25 de junio de 1921 durante el gobierno de Augusto B. Leguía.

En la actualidad, Cabana cuenta con un legado de sus antepasados de la época incaica, la organización social de la comunidad en AYLLUS agrupados por el grado de parentesco éstos son: Ccollana, Payan, Puru e Ichocca. Esta organización representa un modelo de trabajo colectivo de tipo comunal de gran importancia en el avance del desarrollo de los pueblos y en especial de Cabana, de allí que este modelo de trabajo comunal debe persistir.

CABANA SUR, nombre singular que surge a iniciativa de los cabaninos residentes en Lima el año 1,959 a razón de la existencia de otros con el mismo (Cabana capital de la Prov. de Pallasca, Ancash y del distrito de Cabana de la Prov. de San Román, Puno). Cabe aclarar que oficialmente el nombre es CABANA, LUCANAS, AYACUCHO.




Plaza de Armas de la ciudad de CABANA SUR




AGRADECIMIENTO : A nuestro querido amigo Jorge León Quispe, por su articulo "A PROPÓSITO DEL ANIVERSARIO 157 DE LA CREACIÓN POLÍTICA DE CABANA – LUCANAS – AYACUCHO"

1 comentario:

luis wilfredo apaza mamani dijo...

el domingo 12 de enero del año en curso se llevara acabo la gran final de la pre liga distrital de futbol campaña año 2013 entre el club deportivo Felipe Huaman poma de Ayala de Sondondo Vs. club deportivo Ccollana de Cabana quedan cordialmente invitados