domingo, 8 de septiembre de 2013

CABANA SUR, corazón del VALLE DE SONDONDO.

La Ciudad de Cabana Sur capital del Distrito de Cabana, denominado “Ciudad Mensajera de la Paz”, es conocido también como “Corazón del Valle de Sondondo” Esta comunidad se encuentra ubicada en
la parte noreste de la provincia de Lucanas, exactamente en la Cuenca del rio Sondondo. Su territorio se eleva desde terrenos quebradas de 2,880 msnm hasta las zonas frígidas del Majestuoso Oscconta 4,597.35 msnm.

Cabana Sur se encuentra a una altitud de 3290 msnm. Orográficamente presenta valles. quebradas, laderas
enmarañadas a base de andenerias, planicies y montañas.
Presenta climas desde cálidos, templados y frígidos en la zona de Reserva Comunal de Chuycuñapampa.
 Su área territorial es de 300.47 Km2..En su territorio encontramos las lagunas de Huanzo con una biodiversidad excepcional hábitat de los zambullidores, las lagunas de Ccollpa, Liulliscca, Parqaccocha, Wanahuiri de gran reserva hídrica para el riego y agua potable.
Según las crónicas e historias de Cabana Colonial, su nombre moderno de Cabana Sur ha sufrido modificaciones desde la época Incaica hasta la República. El vocablo Ccahuana deriva de runa simi, muchas veces asociada al castellano.

El primer nombre “Ccahuana Pata”, significa Ccahuana = Mirador y Pata = Cima de montaña o
promontorio de una quebrada, Entonces significa mirador de una montaña. El segundo nombre
“Huillcca Ccahuana” significa observatorio de nieto. En 1,560 con la llegada de los españoles se denominó "La Vera Cruz de Ccahuana".

La fundación española data de 1,586 y fue reconocido oficialmente por el Rey de España en 1,720
denominándose como la “Villa de Santa Cruz de Ccahuana”, denominación clásica
El 02 de Enero de 1857 asume como distrito de Cabana integrada por tres Anexos, Andamarca, Huaycahuacho y Sondondo y el 22 de agosto de 1921 la capital del distrito es alevada a la categoria de Villa y desde el año 1964 al presentarse el proyecto de Ley al Congreso de la República para la elevación de categoria de Ciudad se denomina Cabana Sur.


COMISARÍA: CPNP SECTORIAL CABANA SUR


Jr. La Mar del Barrio San Francisco de la ciudad de CABANA SUR.


Plaza de Armas de CABANA SUR


Agencia del Banco de la Nación de Cabana Sur.

No hay comentarios: