lunes, 31 de diciembre de 2012

ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE CABANA, 2 DE ENERO 1,857 - 2,013.

156 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO DE CABANA
 LUCANAS - AYACUCHO
Su categoría política-administrativa fue establecida por la Ley del 2 de enero de 1857 (fecha oficial de fundación), que dictó la Convención Nacional y promulgó el Presidente Provisorio, Ramón Castilla, en el Callao; porque era urgente crear las primeras municipalidades establecidas por la Constitución (1856) en toda la República. El distrito de Cabana fue creado al mismo tiempo que otras municipalidades del país.

 CABANA SUR, A TRAVES DE LA HISTORIA
CCAHUANA PATA.- El vocablo Ccahuana (mirador) viene de Ccahuana Pata (lugar de donde se mira y observa) llamada así por los antiguos pobladores de Soras, Antamarcas, Rucanas y Apcaras.
HUILLCA CCAHUANA.- (Lugar para observar nietos) lugar de donde se divisa pueblos como Sondondo, Ccecca, Ishua, Huaycahuacho, Chacralla y Ccantoni.
CCAHUANA.- Población asentada durante el horizonte medio (550 – 900 años D.C.) contiguo a Ccinca Mocco que era un Centro Administrativo del Imperio Wari.
SAN CRISTOBAL DE SUNTUNTO.- Pertenecía a Santiago de Chipao, Repartimiento de los Rucanas Antamarcas.
SAN CRISTOBAL DE SONDONDO.- Pasa a ser anexo de la reducción de La Vera Cruz de Ccahuana (según la descripción de la tierra del Repartimiento de los Rucanas – Antamarcas el año 1,586)
LA VERA CRUZ DE CCAHUANA.- Ccahuana, el año 1,560 fue ordenado como pueblo indio y toma el nombre de La Vera Cruz de Ccahuana en virtud a su primera fundación como pueblo Cristiano el 3 deMayo como consecuencia de la Reducción del Ayllu Antamarca y se convierte Cabecera (capital de pueblos indios) del Valle de Sondondo (1,575 – 1,580).
SANTA CRUZ DE CCAHUANA.- Nombre que se le denominó después en honor a su Santo Patrón que se celebra el 3 de Mayo.
CABANA.- Palabra castellanizada del nombre Ccahuana durante la Colonia.
DISTRITO DE CABANA Creado el 2 de Enero de 1,857 durante el Gobierno de Don Ramón Castilla y Marquesado, conformado por los pueblos de Cabana, Andamarca, Huaycahuacho y Sondondo.
VILLA CABANA: La capital del distrito de Cabana es elevada a la categoría de VILLA el 22 de Agosto de 1,921 durante el Gobierno de Don Augusto B. Leguia.
CABANA SUR: Nombre singular que surge a iniciativa de los Cabaninos residentes en Lima el año 1,959 a razón de la existencia de Cabana capital de la Prov. de Pallasca Ancash y del distrito de Cabana de la Prov. de San Román Puno. Cabe aclarar que oficialmente el nombre es CABANA, LUCANAS, AYACUCHO.



IGLESIA MATRIZ, MUNICIPALIDAD DEL DISTRITO DE CABANA

Foto: CABANA SUR, corazón del Valle de Sondondo, LUCANAS, AYACUCHO.

2 comentarios:

Rikchariy paisano. dijo...

A propósito del aniversario del distrito de Cabana, se dice que como nunca los paisanos jaranearon hasta las últimas en la llamada serenata, osea somos buenos para la chupadera, el 2 de enero estuvimos atentos a los programas radiales en lima, escuchamos a juanito pizarro quien dijo indignado a la colonia cabanina y dió pase a la llamada del sr.cesareo, pero se cortó la llamada, al final del programa llamó al celular del alcalde quien solamente saludó, no dijo nada de los proyectos, para que sirvió la llamada.y en Cabana que pasó el 2 de enero. antes al menos habia pastores y huaylias, esta vez después de la resaca, misa y acto solemne en el concejo, un dia cualquiera.

Efrain Cupe Oropeza dijo...

La idea de este blog es promocionar turísticamente los pueblos del Valle de Sondondo y en particular CABANA SUR, que a lo mejor no son conocidos o quizá sí ( no nos cerramos ante ningún destino). Un lugar donde compartir fotos, experiencias... y que sirva para que nuevos viajeros conozcan nuestros pueblos y sus tradiciones vistos desde los ojos ya sea de un turista que ha estado allí antes, o de las personas que allí habitan.

Ayúdanos a promocionar nuestros pueblos,... si estás pensando viajar y no sabes dónde ir, estas invitado a visitar CABANA SUR para su fiesta patronal de la Virgen de la Candelaria del 23 de enero al 6 de febrero.